BLOG & NOTICIAS

Una de las series que cuentan con más adeptos en la actualidad es Peaky Blinders, un drama histórico ambientado en la ciudad inglesa de Birmingham en los años 20. Desde Køhl School, igual que hemos hecho con otras producciones, nos hemos fijado en el vestuario Peaky Blinders, analizando su estilo y referencias tan inspiradoras. Si eres estudiante de estilismo, si te apasiona la moda o si aspiras a trabajar en el sector del vestuario de cine, sigue leyendo, este artículo es para ti.

Peaky Blinders es una ficción creada por la BBC y emitida en diversas plataformas. Narra las vivencias y ambiciones de una familia de gánsteres basándose en los Peaky Blinders, una banda criminal que existió realmente en esa ciudad a mediados del siglo XX. Con 5 temporadas y a la espera de estreno de la sexta (y última), esta serie ha logrado el reconocimiento unánime de la crítica y ha sido elogiada por su cuidada ambientación, su actuación, sus guiones y su vestuario, que ya ha creado su propio estilo: el vestuario Peaky Blinders .

Cómo es el vestuario Peaky Blinders

El vestuario Peaky Blinders se caracteriza por cumplir con todos los requisitos estéticos de los años 20 en Inglaterra, es decir, un look british sofisticado con tejidos de gran calidad y complementos muy estudiados. El gentleman tradicional que luce trajes de lana o tweed, abrigos largos, chalecos, pajaritas, pañuelos sobresaliendo del bolsillo de la americana y, por supuesto, uno de los accesorios esenciales del vestuario Peaky Blinders: las boinas.

vestuario Peaky Blinders

Todo sobre el vestuario Peaky Blinders

Si hay una palabra que define el vestuario Peaky Blinders esta es elegante. Tommy Shelby, su hermano y demás protagonistas masculinos se dejan ver con trajes de chaqueta de tres piezas de diferentes tejidos y que pueden ser tanto lisos en tonos azules, grises o marrones como estampados de cuadros o rayas. Las camisas, por lo general, son blancas o color crudo y con solapas cortas y redondeadas e incluso de cuello mao. El conjunto se suele completar un chaleco ajustado del mismo material.

Los pantalones, muy al estilo de la época, son de tiro alto, anchos y rectos, con raya en medio y ligeramente cortos para dejar ver un accesorio esencial en la serie, las botas de piel con cordones.

Encima del terno (traje de tres piezas) no falta el abrigo largo de lana o cashmere con solapas grandes que acaba de dar el punto de sofisticación al look. También están muy presentes complementos como los relojes de cadena, las corbatas y pajaritas.

En cuanto a la gorra o boina, esta en sombrerería se conoce como gorra irlandesa o Hattera y puede ser de tejidos más ligeros para el verano o de lanas para el invierno. Destaca por su forma redondeada, con un botón arriba y una pequeña visera. Este es uno de los puntos distintivos del vestuario Peaky Blinders.

Peaky Blinders vestuario mujer

El vestuario de las mujeres en Peaky Blinders también sigue los preceptos de la moda en los años 20 y que ya destacamos en el artículo de historia de la moda. En este sentido, sus protagonistas Polly, Grace y Ada Shelby, entre otras, lucen estilismos que evolucionan hacia la moda flapper, y que navegan entre los cortes minimalistas de trajes de chaqueta y vestidos en satén hasta las pedrerías y bordados en los vestidos de noche, que combinan con estolas de piel.

Sombreros, abrigos largos, guantes y largos collares son algunos de los complementos que podemos ver en el vestuario femenino de Peaky Blinders.

vestuario Peaky Blinders

Así es el vestuario de los Peaky Blinders

En el vestuario de los Peaky Blinders encontramos también que muchos de los estilismos tanto femeninos como masculinos son piezas vintage rescatadas de subastas o adquiridas en tiendas de segunda mano.

Alison McCosh, la directora de vestuario en las últimas temporadas afirma en la web oficial de la serie que esto es esencial para lograr realismo: “Cuando estás haciendo una serie de época es importante capturar la mayor autenticidad posible de esa época. Creo que las telas de hoy no cuentan una historia verdadera por eso busco casas de subastas que venden ropa y telas vintage y me adapto a ellas. El vestuario de Peaky Blinders es un equilibrio entre piezas vintage y prendas confeccionadas con tejidos vintage”.

*Imágenes: Vía @peakyblindersofficial con créditos de @robertviglasky y @antobyrne75