Para la coloración del cabello existen numerosas alternativas: los tintes permanentes, los baños de color, las mechas y reflejos… y también el spray de color para el pelo que añade el tono que quieras de forma temporal. Los sprays de color son una opción muy práctica para momentos puntuales y resultan realmente fáciles de aplicar.
En nuestro Curso de Peluquería te enseñamos cómo utilizarlos de la forma correcta y qué productos elegir para que no dañen el cabello tanto en la coloración como en el peinado. Si estás pensando en cambiar el tono de una melena o de dar un toque de fantasía a un look, no te pierdas nuestros consejos.
¿Qué es el spray de color para el pelo y para qué se utiliza?
El spray de color para el pelo es un tinte temporal cuya particularidad respecto a otras coloraciones es que se aplica en formato pulverizador y que impregna poco a poco el pelo, cambiando su tonalidad de base. Como hemos comentado, no es permanente ya que se va con el paso de los días y con los lavados. En tiendas especializadas e incluso en supermercados podemos encontrar sprays de color de diferentes marcas, más o menos profesionales, con distintos acabados y objetivos. Por supuesto, el abanico de colores es muy grande, desde los tonos fantasía como el rosa, el azul o el amarillo hasta los naturales: negro, blancos, rubios, caoba y castaños.
Aunque las utilidades del spray de colores para el pelo son de lo más variopintas, te contamos cuáles son las más habituales.
Cambio de look temporal
¿Quieres un cambio de look pero no te atreves a lanzarte directamente al tinte? El spray de colores es tu solución. Muchas veces cuando aplicamos tonos fantasía o efectos degradados en medios y puntas necesitamos decolorar para conseguir un buen resultado. Hay colores más y menos difíciles de conseguir (y de mantener) pero casi siempre requieren de trabajos de peluquería profesionales y de un buen presupuesto. Si no estamos segurxs de si nos quedará bien o si solo queremos probar para vernos diferentes de forma exprés, podemos apostar por un spray de color para el pelo y aplicarlo en toda la melena o solo en puntas o mechones, también para coloración en hombres, por supuesto.
Disfraces de Halloween o Carnaval
Uno de los momentos ideales para apostar por los sprays de colores para teñir el pelo es para los disfraces de Halloween, Carnaval o cualquier otra fiesta temática. Para imitar a la perfección a algunos personajes de fantasía podemos dar toques de color aplicando pintura en spray apta para el cabello en rojos, rosas, amarillos… Muy difíciles de conseguir con otra opción que no sea pelucas. Algunos ejemplos que seguro que te vienen a la mente son los disfraces de Harley Quinn o el Joker. Para estas ocasiones lo idea son los sprays que se van con un solo lavado, también encontrarás otros productos como las tizas de colores para el pelo.
Caracterización en cine y teatro
Aunque en rodajes largos se puede apostar por la coloración permanente, para crear personajes de ficción es muy habitual contar con sprays de color para el pelo. Un trabajo muy común es añadir canas o mechones blancos y para ello este producto es muy adecuado. Con pequeños toques de spray blanco en las zonas que nos interesan y una buena distribución con las manos o un peine logramos resultados de lo más realistas.
Spray para cubrir canas
Las personas con cabello con canas han encontrado en los sprays de color una solución muy práctica para cubrir las zonas blancas de forma sutil y temporal. Las marcas han sabido potenciar este mercado y hoy en día contamos con una amplia variedad de productos con diferentes tonos destinados a cubrir las canas en casa y en muy poco tiempo. Esta opción es útil sobre todo para las raíces, que quedan inmediatamente disimuladas.
Ventajas del spray para el pelo de colores
Las ventajas del spray para el pelo de colores son muchas ya que se trata de un producto que está enfocado a una necesidad muy concreta. Como hemos visto, ya sea para un disfraz, para una sesión de fotos o para cubrir las canas cuando no hemos tenido tiempo de pasar por la peluquería, con estos sprays de colores logramos modificar el tono del cabello en tan solo unos minutos. Otro de los beneficios es que los puede utilizar todo el mundo y en casa sin necesidad de otras herramientas. Solo con un poco de cuidado de no mancharse y de distribuirlo bien por el pelo, el resultado será exitoso. Además, al ser un tinte temporal, aunque pueda resultar agresivo, se lleva poco tiempo, se limpia muy bien con el lavado y no daña el cabello.
Finalmente, a la gran versatilidad y variedad de colores y opciones se une que se trata de un producto económico, apto para todos los públicos.
Cómo aplicar el spray de color correctamente
Ahora que ya sabes para qué utilizarlo, te contamos cómo aplicar el spray de color correctamente y en muy pocos pasos:
– Cúbrete los hombros con una toalla y protégete la piel para que no te queden manchas. Al ser en vaporizador, tendrás que tener cuidado con la ropa y la piel a la hora de aplicarlo.
– Elige la zona que quieres teñir y sepárala del resto del cabello. Si es necesario, utiliza pinzas de pelo, gomas o protectores para que el producto se impregne solo en los mechones que deseas.
– Agita el spray de color y pulveriza a una distancia de 15-20 cm del cabello que quieres pintar. Hazlo a pequeños toques deslizando por la zona. Es preferible que tengas que repetir la misma acción varias veces para darle intensidad.
– Peina la zona y dale forma. Seguramente notarás el cabello un poco apelmazado, como cuando aplicas laca, pero es normal al tratarse de pigmentos que se adhieren al pelo.
– Para eliminar la coloración es tan sencillo como lavar el pelo con normalidad aplicando una buena hidratación. Eso sí, es probable que si no se elimina bien el producto se pueda manchar las toallas o las sábanas por lo que quizá haya que emplearse muy bien en el aclarado.
Con toda esta información ya sabes que puedes contar con el spray de color para el pelo como un producto perfecto para cambiar de look sin grandes esfuerzos. ¿Te animas?