Un maquillador es -de forma no irónica- un editor de rostros. Si has llegado hasta aquí es porque te preguntas qué hace un maquillador profesional más allá de aplicar sombras o de dibujar delineados gráficos. Pues bien, vamos a intentar resumirlo de un modo simple para que si estás pensando en lanzarte a este mundo profesional sepas a qué atenerte.
En líneas generales, el trabajo de maquillador es mejorar, corregir y potenciar los rasgos ajustándose a gustos y necesidades del proyecto (evento, shooting, campaña…). Estos profesionales deben dominar muchísimos aspectos como el visagismo, los tipos de piel, las técnicas y herramientas más habituales, la iluminación, la teoría del color… Además, también tiene que desarrollar aptitudes personales como escuchar, tranquilizar a lxs clientes, colaborar con el equipo, correr a contrarreloj y solucionar crisis inesperadas (lágrimas, sudor, nervios pre-evento…).

Si quieres aprender más de esta profesión, ya estás tardando en inscribirte en nuestro Curso de Maquillaje Profesional. Con dos convocatorias, en abril y octubre, esta formación te abrirá todas las puertas de par en par para dedicarte a lo que más te gusta. De momento, te explicamos todas las vertientes del maquillaje profesional que existen y qué harás en cada una de ellas.
Maquillaje social: novias, eventos, alfombra roja
A quién maquilla: En el maquillaje social el maquillador trabaja directamente con personas reales en momentos clave de su vida como bodas u otro tipo de celebraciones, eventos corporativos, galas, apariciones públicas, alfombras rojas, maquillaje para influencers… Es una de las salidas del maquillaje profesional más populares.
Objetivo: La función principal es realzar la belleza individual y minimizar los defectos, respetando la identidad, los gustos, el estilo y la edad del cliente. La idea general es crear un maquillaje favorecedor, duradero y adecuado a la situación.
Qué hace el maquillador profesional en el maquillaje social: Mantiene reuniones con lxs clientes, busca ideas y referencias, realiza pruebas de maquillaje de novia y elige los productos más adecuados. El día que tiene que maquillar, acude con tiempo, lleva un maletín completo y preparado, prepara el set y maquilla con precisión hasta cumplir con las expectativas.

Conocimientos y aptitudes: Tanto en el maquillaje de novia como en otras situaciones especiales, el maquillador profesional debe dominar las correcciones de piel, el uso de brochas y pinceles, la formulación de productos adecuada para cada tipo de piel, las técnicas de contouring, delineados y sombras, etc. Además, es importante que sepa comunicarse con lxs clientes, interpretar sus deseos, trabajar con tiempos ajustados y hacerlo siempre con higiene y empatía.
Maquillaje de moda: shootings, desfiles, campañas
A quién maquilla: Modelos profesionales o amateurs que vayan a aparecer en campañas, revistas, desfiles o anuncios.
Objetivo: El maquillador debe reflejar con su trabajo el estilo de la campaña, editorial, colección, narrativa o inspiración del director creativo de la marca, fotógrafo, pasarela, revista, etc. que le contrata. Deja de pensar en solo embellecer a la persona y empieza a pensar en concepto creativo y tendencia. Además tiene que trabajar en equipo por lo que deberá coordinarse con fotógrafo, estilista y peluquerx para ir todos al unísono.

Qué hace el maquillador profesional en el maquillaje de moda: Conversa con el equipo para conocer el concepto creativo y proponer un maquillaje coherente. En el día D deberá estar preparadx para crear varios looks con sus respectivos retoques, aguantar la presión y someterse a largas jornadas de trabajo.
Conocimientos y aptitudes: El maquillador profesional de moda, además de los conocimientos básicos de maquillaje social, debe dominar también texturas, acabados, colorimetría y cómo reacciona el maquillaje ante determinada iluminación, ante la cámara y la postproducción. Además, una aptitud que se valora mucho es la rapidez y la capacidad de improvisar sobre la marcha sin que eso afecte al resultado final. Si eres maquillador y quieres especializarte en esta salida, apúntate a nuestro Curso de Alto Rendimiento en moda: una formación exigente con la que saldrás con un portfolio de moda de máxima calidad.

Maquillaje de cine, teatro y tv
A quién maquilla: A actores, actrices y extras, a presentadores de televisión e invitadxs, a cantantes y bailarines para videoclips, etc.
Objetivo: En maquillaje de cine y televisión, el nivel de exigencia es máximo. El maquillador profesional participa en la creación de un personaje y esto puede significar envejecer, potenciar rasgos, crear sombras e incluso aplicar prótesis, lentillas y otros recursos. El objetivo principal de esta especialización (sin entrar demasiado en el maquillaje de caracterización y de efectos especiales) es construir la apariencia del actor según el guion, la época, el estado emocional y la evolución del personaje, asegurando la continuidad entre tomas y escenas. En cuanto al maquillaje de teatro se añade un reto más, el maquillador tiene que lograr que el rostro se aprecie desde lejos por lo que tendrá que jugar mucho más con los claroscuros para marcar la expresividad.

Qué hace un maquillador profesional en el maquillaje de cine, televisión y teatro: Crea los maquillajes conjuntamente con todo el equipo de producción siguiendo las pautas del director y guionista. El trabajo de documentación y las pruebas previas son clave y durante el rodaje tendrá que estar preparadx para maquillar a un gran número de personas durante muchas horas. Si hablamos del maquillaje de caracterización, el proceso de diseño, escultura y adaptación de las prótesis será más largo y minucioso.
Conocimientos y aptitudes: Quien quiera ser maquillador de cine debe dominar el maquillaje correctivo, de envejecimiento, la caracterización básica, las bases y correctores del maquillaje HD, el trabajo bajo distintos tipos de luz y cámaras y realizar retoques constantes durante el rodaje. Aquí la organización, el registro detallado y la capacidad de observación son tan importantes como la técnica porque cualquier error se amplifica en pantalla.

Maquillaje artístico: bodypainting, performances…
A quién maquilla: A cualquier persona de cualquier edad y en situaciones de lo más diversas.
Objetivo: El maquillaje artístico incluye una gran variedad de disciplinas donde el maquillador se convierte en creador visual donde la expresividad es su mejor arma. Una de sus funciones primordiales es transformar el rostro y el cuerpo en un lienzo para transmitir ideas, emociones o universos completos, ya sea en body painting, en maquillaje de fantasía para Carnaval, en el teatro musical o en una performance o proyectos personal.
Qué hace el maquillador profesional en el maquillaje artístico: Tanto si la parte creativa es suya como de otras personas, se tiene que preparar a conciencia para interpretar y transmitir a la perfección el concepto. Debe revisar referencias y realizar pruebas de colores, texturas y mezclas para comprobar si funcionan o no con lo que se pretende transmitir con este tipo de maquillaje en el contexto y la acción.

Conocimientos y aptitudes: Este tipo de maquillaje exige un dominio profundo del color, del volumen, de la anatomía y de materiales específicos como el aerógrafo, los pigmentos, el glitter… así como una gran capacidad conceptual. No se trata solo de impactar sino de construir una imagen coherente, bien ejecutada y técnicamente sólida, que funcione tanto en directo como en fotografía o vídeo, si la acción va a ser grabada.
Maquillaje social, de moda, artístico, de cine, de caracterización… ya sabes qué hace un maquillador profesional en cada una de estas especializaciones. Esperamos haberte ayudado con todas tu dudas.