BLOG & NOTICIAS

Arte, moda, cultura, arquitectura, música… visitar museos y exposiciones es una gran forma de adquirir nuevos conocimientos sobre diferentes ámbitos. La belleza lo toca todo y en cada disciplina encontramos referencias e inspiración que nos pueden servir para nuestros trabajos futuros. Así, por ejemplo, al contemplar un cuadro del Barroco o al ver un cartel musical de los años 90 podemos fijarnos en qué tipo de peinado llevan sus protagonistas, cómo están maquilladxs o cómo son sus cejas o uñas. Pero tras esta reflexión nos preguntamos: ¿existen museos dedicados a la peluquería y maquillaje? Lo cierto es que tras investigar un poco hemos descubierto que, aunque hay algunos proyectos, apenas hay salas con exposiciones permanentes y solo en algunos casos se pueden visitar museos concretos repletos de curiosidades sobre peluquería y maquillaje. Te explicamos estas propuestas a continuación.

Museos de maquillaje: gran fuente de información

Uno de los museos más esperados por los amantes de la belleza, el Makeup museum de Nueva York, estuvo a punto de abrir sus puertas en mayo de 2020 pero quedó paralizado por la pandemia y todavía no ha abierto. Pink Jungle: 1950’s Makeup in America era la primera exhibición con la que iba a ofrecer una experiencia inmersiva con visuales, colecciones históricas y productos vintage de multitud de marcas. De momento, mientras esperamos nuevas noticias, sus creadores han puesto a la venta un libro en el que repasan la historia del maquillaje en todo el mundo: Beauty Stories from around the world.

Un caso similar es el del Museo de maquillaje de Baltimore cuya página web makeupmuseum.org es una gran biblioteca de conocimientos de gran valor sobre la historia de los cosméticos y los usos y costumbres tradicionales décadas atrás. Para lxs estudiantes de nuestro Curso de Maquillaje Profesional o para cualquier persona interesada en el tema, esta fuente de información será un gran descubrimiento. La colección de este museo particular contiene más de 2.500 objetos desde finales del siglo XIX pero no cuenta todavía con un espacio físico donde poder exhibirlos.

Como vemos, aunque los proyectos de museos de maquillaje están sobre la mesa, en estos dos casos todavía no se han materializado para poder ir a visitarlos físicamente.

Los museos sobre maquillaje más originales

Si estás de viaje y te va de paso, seleccionamos algunos de los museos sobre maquillaje más originales que hemos encontrado. Desde el museo dedicado al pintalabios de Berlín al museo sobre la inmortalidad de la belleza en Malasia, no te pierdas estas propuestas.

Museo del pintalabios en Berlín

Si no conoces la historia del pintalabios y estás de viaje en la capital alemana, el museo creado por el maquillador René Koch es tu oportunidad de disfrutar de un rato muy agradable. En su amplia colección personal de más de 250 productos y utensilios relacionados con los labios cuenta con los primeros pintalabios del Barroco y con colores traídos de África y Japón del siglo XVIII. También podrás ver rarezas como pintalabios con piedras preciosas, pintalabios de la gente de la RDA, estuches de maquillaje históricos y 150 marcas de besos inmortalizadas por mujeres famosas.

La colección de Lisa Eldrige

La directora creativa de Lancôme, Lisa Eldridge, es una de las mejores maquilladoras internacionales pero lo que no todo el mundo sabe es que es una de las coleccionistas de maquillaje vintage más importantes. Posee una colección personal muy muy extensa con piezas originales y, aunque de momento no se puede visitar, sí que sirve de inspiración para muchos de sus productos y parte de su contenido. Te dejamos con un vídeo donde ver todos estos cosméticos.

Set de Max Factor en el Museo de Hollywood

Otro de los museos más curiosos sobre maquillaje se encuentra en el Museo oficial de Hollywood. En él podemos explorar las 4 salas de maquillaje en la que, de la mano de Max Factor, se maquillaba a las estrellas del Hollywood dorado de los años 40 y 50. Como anécdota, es importante destacar que en los años 20 Max Factor se preocupaba por la armonía de colores y comenzó a desarrollar productos que se adaptaban muy específicamente a cada actor o actriz. De ahí surgieron las 4 salas de peluquería y maquillaje en las que se atendía a cada uno en función de sus características: “Blondes only”, “Redheads only”, “Brownettes only” y “Brunettes only”.

Museo de la belleza duradera

Uno de los museos de belleza más originales es el que se puede visitar en Malacca, Malasia. Dedicado a los estándares de belleza desde la antigüedad, aporta una visión bastante impactante de cómo se han ido adaptando los cuerpos a lo que la sociedad esperaba en las diferentes culturas. Claro ejemplo de ello han sido el estiramiento de labios y cuellos colocando discos rígidos, modelar las cabezas, cambiar la forma de los dientes o evitar que crecieran los pies. Una exposición que no deja indiferente.

Museo de la peluquería

En el campo de la peluquería también cuesta encontrar referencias de museos y exposiciones que repasen su evolución a lo largo de las épocas. Aún así en nuestro país estamos de enhorabuena ya que desde el año 2000 contamos con el Museo de Historia de la Peluquería, ubicado en Barcelona y creado por el estilista Raffel Pagès.

Mediante más de 5.000 utensilios provenientes de todos los rincones del mundo, la muestra refleja la historia y el oficio de la peluquería. Las primeras navajas y tijeras, peines de concha o de madera, estuches de barbero, sets de manicura, espejos, tenacillas y diferentes tipos de secadores, entre muchas otras cosas, esperan al visitante, quien se sorprenderá con su apartado más curioso: el que guarda cabellos de personajes famosos como Napoleón o Elvis Presley.

Hasta aquí todas nuestras propuestas de museos y exposiciones de peluquería y maquillaje, ¿las conocías? ¿Te gustaría visitar alguna de ellas?

*Imagen de portada: Lisa Eldrige con su colección de maquillaje vintage.

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    (*) Campos requeridos