Exposiciones de moda que no te puedes perder

Si bien el 2020 no nos ha permitido disfrutar de muchísimas cosas, el arte no se ha detenido y gran parte de las galerías de exposiciones y museos se han reinventado para permitir visitas con cita previa y aforo limitado. Asimismo, muchas de estas instalaciones han abierto sus archivos para llegar a más público y otras han ofrecido tours y actividades virtuales para dar a conocer sus colecciones sin salir de casa.

Para hacer más llevadero este inicio de año y con la esperanza de que la situación mejore, te ofrecemos una selección de las exposiciones de moda que no te puedes perder en 2021, una gran fuente de inspiración y creatividad para los estudiantes de estilismo, maquillaje y peluquería. Además, puedes descubrir sus exhibiciones mediante recorridos en vídeo y demás recursos en sus páginas web. Toda la información e imágenes, a un solo clic, ¡no te las pierdas!

4 exposiciones de moda imprescindibles

About Time. Fashion and Duration – The Costume Institute (Nueva York)

Uno de los eventos más importantes de la moda, la gala MET que se celebra anualmente para inaugurar la exposición de moda del Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, se tuvo que posponer sin fecha el pasado mes de mayo. No obstante, la muestra sigue en pie y permanecerá abierta hasta el próximo 7 de febrero.

Izquierda: Chaqueta Bar de Christian Dior 1947. Regalo de Mrs. John Chambers Hughes. Derecha: Conjunto de Junya Watanabe, otoño invierno 2011–2012. Cortesía de Junya Watanabe Comme des Garçons.

En esta ocasión About Time. Fashion and Duration celebra el 150º aniversario del museo con un recorrido por un siglo y medio de moda, desde 1870 hasta hoy, a lo largo de una línea de tiempo disruptiva que muestra cómo la moda crea asociaciones entre el presente, el pasado y el futuro. Con los diseños (la mayoría negros para enfatizar los cambios de silueta) ubicados en dos galería como enormes esferas de reloj divididas en minutos, cada minuto ofrece dos prendas que dialogan por sus tejidos, patrones o significados. Para más información, puedes visitar la muestra a través de los recursos en vídeo de la página web del MET.

Gabrielle Chanel. Manifeste de mode – Palais Galliera (París)

Inaugurada en octubre, el Palais Galliera presenta la primera retrospectiva en París dedicada a la extraordinaria Coco Chanel. Se trata de una muestra cronológica de su estilo y evolución, con especial énfasis en sus creaciones más emblemáticas, como por ejemplo el perfume Nº5, al que se le dedica una sala completa y que encarna a la perfección el espíritu de la modista.

Fotografía de imageagency.com. @palais_galliera

Sus camisetas marineras, los vestidos chic de los locos años 20 y la sofisticación de los 30, el traje de tweed, las camelias o su bolso acolchado 2.55 son algunas de las prendas icónicas que no podían faltar en una de las exposiciones de moda más especiales de la temporada.

Aunque ahora mismo está cerrada a causa del confinamiento en Francia, la exposición durará hasta el 3 de marzo y se puede disfrutar de sus salas a través de la web del Palais Galliera.

Moda y Patrimonio. Cristóbal – Cristóbal Balenciaga Museoa (Guetaria, Guipúzcoa)

Para celebrar el 125º aniversario de uno de los modistos más ilustres de nuestro país, el Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria ha organizado la tercera y última exposición de la serie Moda y Patrimonio, esta vez dedicada a la figura personal del maestro de la Alta Costura.

Izquierda: Cristóbal Balenciaga © Inge Morath/Magnum Photos. Centro: Silla de trabajo del atelier de Avenue Georges V en París. ©Fundación Cristóbal Balenciaga / Jon Cazenave. Derecha: Herramientas de trabajo, 1968. ©Fundación Cristóbal Balenciaga / Jon Cazenave

Abierta hasta el 5 de abril de 2021, esta exposición de moda invita a descubrir al hombre, al amigo o al jefe detrás de la marca. Para ello, expone (además de sus diseños) objetos personales, herramientas de trabajo, cartas y objetos decorativos pero también cuenta con retratos fotográficos y testimonios de personas cercanas que permiten conocer la faceta más íntima de Balenciaga o de, más bien, simplemente Cristóbal. Encontrarás más información sobre horarios y posibles restricciones en la página web del museo.

Bags: Inside Out – Victoria and Albert Museum (Londres)

Porque los accesorios también merecen una presentación de lujo, el Victoria and Albert Museum de Londres ofrece una completísima muestra de cerca de 300 bolsos desde el siglo XVI hasta la actualidad. Neceseres, baúles de viaje, mochilas, piezas en miniatura con ricos trabajos de artesanía y los bolsos de marca más famosos del mundo se pueden contemplar en la última propuesta de estas exposiciones de moda imprescindibles.

Izquierda: Grace Kelly con el bolso de Hermès que después se bautizó con su nombre. Derecha: Parte de la exposición Bags: Inside Out.

Como curiosidad, en la exhibición destacan diseños con mucha historia como una bolsa de máscara de gas propiedad de la Reina María durante la Segunda Guerra Mundial o la caja de envío roja de Winston Churchill. Los amantes de la moda también se enamorarán del primer Birkin o del Kelly de Hermès, un Lady Dior o varios diseños Monogram de Louis Vuitton. Para un vistazo más completo, la página web del V&A Museum ofrece numerosas fotografías de las piezas de la exposición.

*Imagen de portada: Exposición About Time. Fashion and Duration. @metcostumeinstitute

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?