Película Elvis Presley: todo sobre el vestuario

En este artículo desgranamos las claves del vestuario de la película Elvis Presley. Los detalles no dejarán indiferentes a lxs estudiantes de nuestro Curso de Estilismo y Dirección Creativa, que (re)descubrirán una figura que quizá hasta ahora no conocían.

La vida del “rey del rock” acaba de llegar a la gran pantalla de la mano del director Baz Luhrmann. Elvis narra los inicios y el ascenso a la fama de uno de los cantantes más conocidos de todos los tiempos, Elvis Presley, en un film que sorprende por su estética años 50 y 70, por su vestuario rockabilly como espejo fiel de su figura y por el buen retrato de toda una época de cambios.

Protagonizada con gran carisma por el actor Austin Butler, que se mete perfectamente en la piel del cantante, la película Elvis explora también su relación con el coronel Tom Parker (Tom Hanks), su enigmático mánager. La historia de amor con la que fue su mujer Priscilla Presley (Olivia DeJonge), una de las personas más importantes e influyentes de su vida, también tiene un papel destacado en la cinta.

Para dar con la estética final, el dúo formado por Luhrmann y su mujer, la prestigiosa diseñadora de vestuario Catherine Martin, se vio inmerso en varios años de investigación sobre la trayectoria del artista. Sin ir más lejos, para la película Elvis Presley se confeccionaron hasta 9.000 trajes con gran especialización en costura masculina y se contó con el archivo de Graceland, la mansión donde el cantante vivió desde los 22 años.

La influencia de Catherine Martin

Catherine Martin es toda una institución en el diseño de vestuario de cine. De su creatividad han salido los luminosos estilismos de películas como Romeo + Julieta, Australia, Moulin Rouge o El Gran Gatsby, estas dos últimas galardonadas con un Oscar al Mejor Diseño de vestuario.

En el caso de la película Elvis Presley, su influencia queda patente tanto en la estética -realmente fiel a la original- y al contexto en el que se desarrolla la historia como en la colaboración con grandes marcas de moda y complementos. Y es que, en Elvis el foco no está solamente en su figura sino también en el Estados Unidos de la época, un país revolucionado tras la II Guerra Mundial y en plena lucha contra la segregación racial.

La creadora Catherine Martin supo adaptar todo este mix tras una ardua búsqueda en libros, documentales y vídeos de la época. “Una película como esta tiene que basarse en una investigación excelente. Una vez hecha la investigación, trabajé con Baz para asegurarme de que mis trajes cuentan una historia, y luego con los actores para cerciorarme de que pueden trabajar con los trajes,” afirmó en una entrevista para GQ.

La colaboración de Prada y Miu Miu

Detrás de los estilismos de la película Elvis y, sobre todo, Priscilla Presley está Miuccia Prada quien ha vuelto a colaborar con Catherine Martin (ya lo hizo para las demás películas como El Gran Gatsby y Romeo + Julieta). A partir de estudiar la esencia de los personajes y relacionarla con los archivos de Prada y Miu Miu, la diseñadora dio forma a creaciones como el conjunto rosa de pantalón de brocado con flecos de Priscilla en el primer concierto de Las Vegas o el conjunto de minifalda y chaqueta de ante que llevó a los estudios de la NBC, entre muchos otros. Además, algunos de los looks del propio personaje de Elvis también fueron realizados por Prada, como por ejemplo el que lleva para visitar al coronel en el hospital.

La colaboración de Prada y Miu Miu en la película Elvis Presley fue posible gracias a la continua exploración de los años 50 y 60 que realizan en sus colecciones. “Varias de las colecciones más famosas parecen evocar el estilo de Priscilla Presley, resultado también de un acercamiento personal a la moda de su tiempo. Estos trajes destilan la esencia de los personajes de la película, siluetas y formas reconocibles que recuerdan instantáneamente al pasado al mismo tiempo que parecen contemporáneas, lo cual subraya su eterna atemporalidad”, explican en un comunicado.

Película Elvis

Además de Miuccia Prada, Catherine Martin también contó con Manolo Blahnik para crear el calzado que llevó Austin Butler como Elvis. El zapatero apostó por las siluetas más clásicas de su calzado y las adaptó al estilo del cantante.

La creación de los vestuarios en la película Elvis Presley

Icono absoluto, Elvis Presley se caracterizaba por su gran tupé de pelo negro, su chaqueta de cuero primero y sus monos con pedrería después. Pantalones ondulantes, camisas hawaianas y delicadas camisas de encaje, trajes y monos con tachuelas, pañuelos al cuello, delineador de ojos… su evolución en el estilo se ve representada en el film con notable maestría.

El gran reto de la creación del vestuario de la película Elvis recayó en recrear los looks del “rey del rock” sin perjudicar la interpretación ni el baile. Como curiosidad, Martin confesó que al probar algunos de los trajes se dio cuenta que no se movían como debían. Entonces, al revisar decenas de fotografías descubrió que el cantante solo se abrochaba el botón inferior de las chaquetas del traje para tener más libertad en los hombros y parte superior del torso.

traje Elvis

Traje de cuero negro

Uno de los estilismos más recordados, es el dos piezas de cuero negro que Elvis Presley utilizó en un especial para la NBC en 1968. Para la película, la encargada del diseño de vestuario logró obtener la forma y medidas exactas del traje original. Con ligeras adaptaciones en bolsillos, la longitud de los pantalones (puesto que la constitución del actor era ligeramente diferente) y otro tipo de cuero distinto, logró unas prendas similares.

Traje rosa

El traje rosa y negro es uno de los looks que más destaca del toda la película sobre Elvis. Elaborado en lana, posee una estructura muy suave y ancha que facilita el movimiento durante la actuación. De hecho, los pantalones no podían ajustarse mucho y debían tener volumen en la parte delantera para poder lograr el famoso movimiento de caderas del cantante, que tanto se puede ver en la película Elvis Presley.

Monos de Elvis Presley

En la etapa más tardía de Elvis Presley, el mono fue un aliado absoluto en sus espectáculos. En blanco, negro, rojo, con plumas a lo pavo real… numerosísismos diseños con lentejuelas, pedrería y abalorios fueron los que lució el cantante. En la película Elvis Presley, Catherine Martin encontró la solución perfecta para lograr los 36 monos, todos con diferentes adornos: contactar con los creadores originales BK Enterprises. Estos colaboraron con los diseños y los bordados, lo cual fue un buen guiño para lograr un vestuario mucho más redondo.

¿Qué te han parecido los orígenes del vestuario de la película Elvis Presley? ¿Conocías su historia? Te animamos a no perdértela en los cines.

Imágenes: Warner Bros y @elvismovie

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?