Peinados de los 80

Eso que algunas generaciones dicen que “cualquier tiempo pasado fue mejor” esconde cierta verdad si hablamos de los peinados de los 80. Creatividad y diversión se unieron en una década de cambios y revoluciones estilísticas de lo más apasionantes, muchas veces venidas de fuera y otras vistas en nuestra particular “movida”. Y es que para lxs que nos dedicamos al mundo del maquillaje y la peluquería, mirar atrás sirve para encontrar referencias y una inspiración que aplicar a nuestros proyectos presentes. ¿Te animas a descubrir los peinados ochenteros con nosotrxs? Hace unos días te hablamos del maquillaje de los 80 y ahora llega el turno de completar el look con el cabello.

peinados de los 80Peinado típico de los años 80, vía @worldoftemplar

Además, si te interesa este tipo de formación tienes que saber que en nuestro Curso de Maquillaje Profesional hacemos referencia a esta y otras décadas como parte del contenido teórico y práctico, proponiendo a nuestrxs alumnxs crear looks 80’s desde cero. Te contamos cuáles son sus principios básicos para que te animes a experimentar con ellos.

La influencia de la cultura pop y cine en los peinados de los 80

El estilo de la década de los 80 está marcado por la influencia de la cultura pop: desde los looks de Prince o Madonna a las películas Flashdance y Dirty Dancing y las series de TV del momento. Desde el otro lado del charco nos llegaron cortes de pelo de hombre ochenteros novedosos como el rizado y con volumen de Michael Knight en El coche fantástico o el desfilado mullet de MacGyver. Las mujeres en los 80 se fijaban en las medias melenas de las protagonistas de las grandes historias familiares como Dallas, Dinastía o Falcon Crest (también de culebrones latinoamericanos tipo Cristal) y los adolescentes imitaban el flequillo cardado de Kelly Kapowski o el tupé rubio de Zack Morris, de Salvados por la campana, o los looks de series como Los problemas crecen y Aquellos maravillosos años.

Salvados por la campanaImagen de la serie Salvados por la campana, NBC.

Así pues, los peinados años 80 en la calle se inspiraban en lo que se veía en la pantalla pero también aquello que lucían estrellas pop como George Michael, Tina Turner, Cher, Xuxa, Cindy Lauper, Elton John, Miguel Bosé, Mecano o los más icónicos representantes de la movida madrileña como Alaska y Los Pegamoides.

Características distintivas de los peinados de los 80

Una característica distintiva de la década es el cardado. Litros y litros de laca y de otros productos fijadores para el pelo se utilizaron para dar volumen a los peinados de los 80 en mujeres: medias melenas ahuecadas, flequillos levantados y recogidos ladeados o coletas altas. El rey de los peinados de los 80 se trabajaba con cepillo redondo y secador para darle un volumen controlado y textura. Los rizos pequeños con permanentes, también en flequillos, las ondas marcadas y las mechas rubias o de otros colores con spray también vivieron su etapa de gloria durante los ochenta.

En cuanto a los cortes de pelo también se apostó por las melenas cortas con un toque disco al estilo Grace Jones o con un punto más clásico e inocente como acostumbraba a lucir Lady Di.

Las bandas de rock inspiraban a muchos hombres a llevar melenas largas con bandanas y pañuelos y el punk, por su parte, todavía persistía aportando cortes desfilados, asimétricos y tintes negros.

peinados de los 80Guns N’ Roses en los 80, vía @80seighties_club

Los peinados ochenteros más actuales

En pleno apogeo de la estética de los 2000, los peinados de los 80 merecen también un buen revival y así lo estamos viendo con la vuelta de los cortes mullet, de plena tendencia. Este tipo de peinado relativamente andrógino se realiza dejando volumen en la parte superior de la cabeza y mechones en la nuca en forma de cola. También acostumbra a llevar más cortos los laterales y con flequillo enmarcando el rostro. David Bowie en la película Dentro del laberinto es un claro ejemplo de ello.

David Bowie, peinados de los 80David Bowie en Labyrinth (1986) vía @80seighties_club

Ahora con toda esta información ya sabes cómo recrear de la mejor manera los peinados de los 80. Bucear en los archivos de televisión y en las galerías de imágenes de la época te dará ideas para nuevos shootings e, incluso, fiestas de disfraces inspiración 80’s, ¿te animas?

* Imagen de portada: Fotograma de la película Dirty Dancing vía Vestron Pictures.

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?