Y la sorpresa saltó en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Al menos en España, las apuestas para el Oscar 2024 a mejor maquillaje y peluquería estaban claras: La sociedad de la nieve se iba a llevar las estatuilla en esta categoría. Tal como ya lo hiciera en los premios Goya, el trabajo de caracterización de la película de J.A. Bayona fue tan realista y desgarrador que merecía este premio técnico, y sus profesionales -que trabajaron en condiciones extremas- un homenaje fuera de nuestras fronteras. Pero los premios Oscar, a veces, son impredecibles y en esta ocasión el premio ha recaído en la película Pobres criaturas.
La 96º edición de los premios Oscar se celebraron anoche dejando una gala con grandes momentos para el recuerdo. Con Oppenheimer como película triunfadora, los galardones personales recayeron en Cillian Murpy y Emma Stone en los papeles protagonistas, Robert Downey Jr. y Da’Vine Joy Randolph en actor/actriz de reparto. La representación española a cargo de Robot dreams de Pablo Berger y La sociedad de la nieve se fue de vacío.
Como especialistas en el sector del maquillaje y con un Curso de Caracterización profesional enfocado en ficción y cine, repasamos cómo ha sido el trabajo de Pobres criaturas, merecedor de un Oscar 2024. Además, comentamos las demás películas nominadas en esta categoría tan especial y te decimos por qué deberías verlas fijándote en todos los detalles.
Pobres criaturas, Oscar 2024 a mejor maquillaje y peluquería
El Oscar 2024 a mejor maquillaje y peluquería ha recaído sobre Pobres criaturas (Poor things en inglés), una película dirigida por Yorgos Lanthimos y que está basada en una novela de Alasdair Gray publicada en 1992. Protagonizada por Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe, el film explica la resurrección de Bella Baxter, una mujer sin filtros, reaccionaria y muy infantil cuya mente funciona como la de un bebé.
Del maquillaje y la peluquería de Pobres criaturas se encargaron Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston, que transformaron a Stone en una Bella Baxter de largo cabello negro, grandes cejas y piel nívea. Los retratos del pintor expresionista Egon Schiele fueron una de las referencias más destacadas para crear este personaje.
La caracterización del doctor Baxter en la piel de Willem Dafoe es uno de los trabajos más destacables de esta película y para diseñar su rostro desfigurado lleno de cicatrices hicieron falta 3 horas en cada día de rodaje. Aquí te dejamos con imágenes del proceso.
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Nominadas al Oscar 2024 a mejor maquillaje y peluquería
Las otras cuatro películas nominadas al Oscar 2024 a mejor maquillaje y peluquería también exhibieron un altísimo nivel creativo y de ejecución. Aunque ya hemos dejado claro al principio cuál era nuestra favorita, te contamos cómo fueron esos trabajos tan interesantes.
La sociedad de la nieve
La película dirigida por J.A. Bayona sobre la tragedia de Los Andes ha sido uno de los fenómenos cinematográficos en lo que va de año. En el dramatismo de las escenas, los encargados del maquillaje y la peluquería tienen un papel destacado con un magnífico trabajo que ha cosechado numerosos premios como el Goya.
Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé trabajaron las pieles dañadas por el accidente, el frío y el viento, crearon heridas, ojeras y prótesis para piernas y otras partes del cuerpo. Además, todo ello lo hicieron con gran fidelidad a realidad, teniendo en cuenta todos los detalles. Si quieres saber más sobre todo el proceso del film, te dejamos con un artículo completo sobre cómo fue la caracterización de La sociedad de la nieve.
Golda
Protagonizada por Helen Mirren y dirigida por Guy Nattiv, Golda describe la vida de Golda Meir, Primera ministra de Israel durante la Guerra de Yom Kipur. En el maquillaje y la peluquería trabajaron Karen Hartley Thomas, Suzi Battersby y Ashra Kelly-Blue con una maravillosa caracterización de la protagonista. Pelucas, prótesis, manchas, arrugas n rostro, cuello y manos… el trabajo de estos profesionales es indiscutible.
Maestro
Bradley Cooper es director y protagonista de la película Maestro, también nominada al Oscar 2024 a mejor maquillaje y peluquería. El film retrata el carisma del compositor Leonard Bernstein, su pasión por la música y su relación con su esposa Felicia Montealegre. Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell, al frente de los departamentos de maquillaje y peluquería, un equipo de gran talento que recrearon los personajes con gran virtuosismo. Cooper como Bernstein lució varias prótesis, entre ellas en la nariz, que exigían más de 6 horas de trabajo diario y distintas pelucas que iban evolucionando a lo largo de la cronología de la película.
Aquí te dejamos una muestra de proceso realizado por Kazu Hiro. Si no conoces a este artista FX, tienes que saber que es uno de los mejores de la escena actual y cuenta con dos Oscars.
Oppenheimer
La película de Christopher Nolan narra la historia de J. Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica, y su proyecto Manhattan. El principal reto del maquillaje y peluquería de este film era lograr que los personajes de ficción se parecieran a los reales y lo consiguieron al 100%. Luisa Abel, que ya había trabajado en Dunkerque o Interstellar, fue la encargada de este proyecto y consiguió caracterizar a Robert Downey Jr. como Lewis Strauss y a Tom Conti como Albert Einstein, entre otros. El arduo trabajo con prótesis en rostro y cabello y peinados y maquillaje de la época fue posible gracias a la labor de investigación y documentación previa, revisando miles de fotografías y referencias.
Ahora que ya sabes un poco más sobre el maquillaje y peluquería que ha ganado un Oscar 2024 y sobres las películas nominadas, no tienes excusa para verlas y prestar atención a todos estos trabajazos. ¡Que las disfrutes!