Ojo encapotado

Existen tantos tipos de ojos como personas y aunque se puedan clasificar por sus formas (caídos, separados, pequeños, almendrados…) lo cierto es que en el conjunto del rostro todos tienen su propia expresividad. De todos ellos, el ojo encapotado es el que tiene el párpado caído y puede dar lugar a una mirada triste o envejecida. No obstante, todo depende del resto de los rasgos de la cara, de las proporciones, del color y de cómo lo potenciamos con el maquillaje.

Y es que tal y como vimos en el artículo sobre cómo maquillar los ojos y en los consejos para maquillar los párpados caídos, el maquillaje es el aliado perfecto del ojo encapotado. Siguiendo pequeñas técnicas y aplicando los productos adecuados se puede conseguir equilibrarlo, corregir su forma y disimular sus pequeñas imperfecciones. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos con detalle a continuación.

Ojos encapotados maquillaje

Los ojos encapotados son aquellos en los que el párpado móvil queda oculto por el párpado fijo. Con esta forma tan característica, ¿cuál es el mejor maquillaje para ojos encapotados? Tanto el eyeliner como las sombras pueden quedar ocultas si no se aplican con cierta intención pero siguiendo nuestros consejos será posible elevar visualmente este párpado caído y darle una mayor expresividad.

En primer lugar, hay que hidratar la zona y aplicar una buena prebase de ojos para unificar la piel y reducir las imperfecciones. Después, hay que tener en cuenta que el delineado o el eyeliner del párpado superior tiene que tener una forma especial. Si lo realizamos de forma normal es posible que al abrir el ojo quede oculta o que dé un efecto extraño. Por ello, se debe trabajar una delineación superior muy pegada a la línea de las pestañas desde el lagrimal hasta el final del ojo y de fina a más gruesa y elevando el final en la parte exterior.

En segundo lugar hay que prestar mucha atención a los tonos de las sombras. Lo ideal para ojos encapotados es utilizar sombras satinadas en el párpado móvil y tonos oscuros en el párpado superior difuminándola en forma de de V, que es la perfecta para este tipo de ojos encapotados. Bajo la ceja hay que evitar brillos ya que harían resaltar más los párpados pesados sobre el ojo.

ojo encapotado

Las cejas y pestañas tienen un papel importante en el maquillaje de ojos encapotados. En las primeras hay que usar un maquillaje de cejas natural, rellenándolas si es necesario pero sin alargarlas ni extenderlas hacia abajo. En cuanto a las pestañas, si se apuesta por pestañas postizas, lo conveniente es que estas no sean ni muy rígidas ni muy pesadas sino lo más naturales posibles. Y finalmente, en un ojo encapotado no es aconsejable utilizar mucha máscara de pestañas ya que creará el efecto contrario al que queremos conseguir y además dependiendo de la caída del párpado superior puede emborronar el trabajo con las sombras.

Ojos encapotados características

Los ojos encapotados tienen unas características particulares. Se trata de los tipos de ojos en los que el párpado fijo, el que está en la parte superior bajo las cejas, cae sobre el párpado móvil dejándolo prácticamente oculto cuando el ojo está abierto. Por este motivo resulta tan difícil maquillarlos, porque al abrir el ojo se suele perder gran parte del trabajo. El ojo encapotado puede ser así de manera innata o aparecer como resultado del paso de los años, cuando la piel va perdiendo firmeza y elasticidad. Sea cuál sea el caso, si no se está a gusto con la forma existen muchas vías para darles más expresividad.

Además del maquillaje, que ya hemos comentado, también se pueden utilizar productos para la firmeza de esta zona o realizar ejercicios de yoga facial para fortalecerla.

Ojos encapotados ejemplos

Entre las celebrities encontramos numerosos ejemplos de ojos encapotados que logran sacar un gran partido a esta forma. Una de nuestras favoritas es la actriz Jennifer Lawrence, que acostumbra a lucir eyeliners pronunciados y sombras en tonos marrones. Otras actrices como Blake Lively y Renée Zellweger también cuentan con ojos encapotados y suele potenciarlos con pestañas pronunciadas y trazos ascendentes.

Así pues, vemos cómo el ojo encapotado tiene al maquillaje como el mejor aliado para modificar visualmente su forma. Aprender las mejores técnicas para llevarlo a cabo es posible con nuestros curso de maquillaje profesional. Te esperamos.