Hace algunos años que un tratamiento para los rizos entró con gran fuerza en las rutinas del cabello: el método curly, un sistema para respetar al máximo el pelo rizado natural y lograr que esté sano, hidratado y brillante. Hoy queremos ofrecerte la guía definitiva del método curly, un artículo donde aclarar conceptos, concretar los pasos y recomendar productos.
Como ya sabes, en nuestro Curso de Peluquería hablamos de los diferentes tipos de cabello y de cuáles son sus necesidades, entre ellas el pelo rizado y una de sus variantes, el pelo afro. Porque los rizos están de moda, no te pierdas toda la información que te damos a continuación.
¿Qué es el método curly?
El método curly es un conjunto de consejos y técnicas que ponen en valor el cabello rizado y que potencian su naturalidad. Para sacarle el máximo partido propone la utilización de productos específicos sin siliconas, sulfatos o ceras que cuiden el cabello desde dentro, reteniendo su humedad. Además, el también llamado método curly girl apuesta por sustituir el peinado con peine o cepillo por los dedos o el secador por técnicas menos agresivas.
El objetivo principal del método curly es que la persona conozca su tipo de cabello y le aporte lo que necesita con productos naturales. Concretamente defiende hidratar los rizos y definirlos pero manteniendo en todo momento su forma natural y evitando el encrespamiento. Así pues las personas con pelo rizado o con ondas tienen en este conjunto de prácticas un buen aliado para dar vida al cabello, potenciar su brillo y que este permanezca lo más sano posible, desde la raíz hasta las puntas.
Este término tan de moda en la actualidad lo acuñó la estilista Lorraine Massey en 2001 en su libro Curly Girl The HandBook, que se convirtió en toda una biblia para lxs que buscaban información sobre el cuidado de los rizos. Debido a la falta de interés hacia este tipo de cabello por parte del sector de la cosmética, la creadora de la marca Deva Curl decidió entonces lanzarse a cubrir las necesidades de esa parte de la población.
Pasos fundamentales del método curly
El método curly propone seguir unos pasos determinados para notar los cambios en el cabello y lucir unos resultados satisfactorios. Como en muchas otras rutinas de cuidado -por ejemplo en la limpieza facial-, se puede realizar al completo o solamente elegir algunas partes que veamos que funcionan. Estos son los pasos fundamentales del método curly:
Análisis del cabello
Antes de comenzar con el método curly tienes que saber cómo es tu cabello y cómo se comportan tus rizos ya que no es lo mismo una onda abierta que un rizo pequeño en espiral. Descubre cómo es su grosor, su densidad, su elasticidad, si se seca rápido, etc. y a partir de ahí te será más fácil elegir los productos más adecuados.
Lavado en el método curly
El lavado desde que comiences el método curly lo tendrás que hacer con champús sin sulfatos ni siliconas ni alcoholes secantes, es decir, con champús específicos para este método para el pelo rizado. Hay dos técnicas que puedes utilizar, el lavado suave low poo y el cowash.
El primero consiste en utilizar champús muy suaves con formulaciones naturales que mantengan los aceites e hidratación del cabello y el segundo es lavar el cabello con acondicionador. El cowash defiende la idea de que los acondicionadores ya contienen componentes limpiantes y que permiten retener mucho más la humedad natural del pelo, necesaria para que los rizos estén nutridos. Para ambas técnicas de lavado del método curly existen muchísimos productos en el mercado.
Nutrición del cabello
Tras el lavado hay que nutrir los rizos y comenzar a darles forma ya desde la ducha. Este tipo de cabello suele ser más seco que el resto y por eso aunque se realice el cowash se recomienda utilizar después un acondicionador intensivo, una mascarilla o un leave-in o cremas sin aclarado. Al aplicar el acondicionador el método curly propone aplastarlo sobre el cabello haciendo que se mezcle con el agua y que los rizos vayan absorbiendo todo el producto. Se trata de un modo también de ir dándoles forma y de evitar el frizz.
Peinado o estilizado en el método curly
Cuando lo hemos aclarado llega uno de los momentos más decisivos: el estilizado. En este paso del método curly se trata de usar los dedos para desenredar evitando así la rotura del cabello. Posteriormente y con el cabello mojado se aplican productos de peinados como un activador de rizos o una espuma apta para el método. Para distribuirlo bien se puede utilizar la técnica praying hands, que consiste en aplicar el producto juntando las palmas de las manos, o el scrunch, que es manejar el cabello desde las puntas a la raíz formando las ondas.
Secado
En el secado en el método curly hay que evitar frotar con toalla y, si se usa, esta tiene que ser de microfibra. Además es conveniente que el pelo rizado se seque al aire aunque también se permiten ciertos secadores con difusores que distribuyan bien el aire y utilizados a baja temperatura e intensidad.
Imagen vía Deva Curl.
Productos imprescindibles para el método curly
En líneas generales todos los productos del método curly no llevan sulfatos, ceras, alcoholes o siliconas y son respetuosos con el cabello. Teniendo esto en cuenta los básicos imprescindibles son un producto para el lavado, un acondicionador o hidratante intensivo y un activador de rizos. A partir de ahí se pueden ir sumando pasos para descubrir cómo vamos notando el cabello.
¿Conocías todos estos detalles sobre el método curly? ¿Ya lo sigues y has notado un cambio en tus rizos? Si todavía no te has animado, recuerda que cada rutina capilar se debe adaptar al tipo de cabello y experimentar con diferentes productos y técnicas es clave para saber qué es lo que realmente te funciona.