Peinados afro: estilo y cuidados

Característicos de la cultura afroamericana en los años 70, los peinados afro pueden lucirse de distintas formas y en este artículo te damos algunas ideas para peinar el pelo afro y consejos para cuidarlo adecuadamente. El afro es un tipo de pelo con un rizo u ondulación pequeña y un gran volumen que adopta formas redondeadas. De los chicos de The Jackson 5, del desaparecido Michael Jackson, hasta actrices como Lupita Nyong’o o Zendaya este peinado puede lucirse en diferentes cortes, desde de solo unos centímetros hasta medias melenas o recogidas en piña o hacia un lado.

Nuestrxs alumnxs del Curso de Peluquería de Plató ya conocen las nociones básicas de los peinados afro (porque les dedicamos una parte de nuestros contenidos) así que si quieres saber más, sigue leyendo.

Peinado afro mujer

Los peinados de pelo afro deben tener en cuenta que no todos los cabellos son iguales. El afro puede ser con rizos pequeños y muy cerrados en los que el cabello suele ser fino y muy poroso o con ondas en forma de z, con bucles deshechos y que, según los expertos en pelo afro, encogen hasta un 75% de mojado a seco.

Por eso, el primer detalle a tener en cuenta en un peinado afro de mujer es cuánto se reducirá la longitud con el corte. Así, podremos valorar mejor el resultado final una vez que el cabello esté seco.

peinados afro

Peinado afro suelto

Los peinados afro más habituales son el pelo corto con una forma redondeada, que queda genial y muy moderno y los cortes en media melena. Estos últimos suelen tener mucho volumen desde la raíz hasta las puntas. Generalmente, para conseguir el look afro ideal es necesario escalar el cabello en capas y dejar mechones más cortos a ambos lados del rostro.

Cuándo los cortes de pelo son más largos, los rizos tienden a deshacerse ya que pesan mucho más por lo que es más complicado de mantener. Aún así, sea cuál sea el corte de peinado afro suelto elegido, tendrá un estilo y movimiento de lo más atractivo.

Peinado afro recogido

El estilo piña es uno de los peinados afro recogido más divertidos y consiste en recoger todo el cabello en una cola de caballo alta y poco apretada dejando que los rizos caigan hacia un lado y otro. Este moño va muy bien para proteger el pelo afro durante la noche, que es cuando más se estropea por el roce con la almohada.

Lucir un peinado afro recogido con un pañuelo o una bandana es otra idea que nos encanta. Se puede colocar en medio del cabello dejando un poco de flequillo por delante o para rematar un recogido trasero. Los peinados afro ladeados también tienen un punto elegante, muy acertado como recogidos de novia añadiendo unas flores o un broche para sujetar el cabello.

recogidos afro

Peinado afro hombre

Aunque hemos comenzado por las mujeres, los peinados afro de hombre siguen los mismos patrones que los de ellas y se pueden lucir extremadamente cortos o más largos y con volumen XXL, escalados y con rizos más o menos deshechos.

Además, podemos recordar uno de los peinados afro míticos de la televisión, el corte platabanda de Will Smith en El príncipe de Bel-Air, rapado en la parte inferior y en la nuca y con el cabello estructurado en líneas rectas de estilo militar en la zona superior de la cabeza.

peinado afro hombre

Cuidados de peinados pelo afro

Muchas veces pensamos que el pelo afro es fuerte pero lo cierto es que al ser muy seco necesita mucha hidratación ya que puede ser frágil y quebradizo. Algunos de los cuidados para el pelo afro esenciales pasan por utilizar los productos adecuados para este tipo de cabello, entre los que destacan las mascarillas, mantecas y tratamientos intensivos que sean extremadamente nutritivos y poco agresivos.

Cómo peinar pelo afro

Si te preguntas cómo peinar el pelo afro, te diremos que hay que hacerlo muy poco a poco y con el cabello húmedo. No obstante, antes de peinarlo y de aplicar cualquier producto de cuidado es imprescindible desenredarlo y esto se puede hacer con las manos o con un peine de púas anchas o desenredante. Después se aplica el tratamiento hidratante, fijador, etc. separando el cabello en secciones y, finalmente, se da forma para que quede como deseamos.

Cómo cuidar el pelo afro

Como hemos comentado, el pelo afro lo que más requiere es de hidratación para que se muestre en todo su esplendor y adopte la forma que queremos. Para ello, se deben utilizar preferiblemente productos de lavado sin sulfatos, secar sin frotar con la toalla y añadir productos humectantes, cremas de peinado o geles para definir los rizos. Las personas con pelo afro es aconsejable que eviten el roce del cabello con la almohada al dormir y para ello pueden usar gorros de satén, coletas o fundas de almohada que eviten el frizz.

¿Conocías todos estos detalles sobre los peinados afro? Tanto si es tu caso como si te dedicas a la peluquería profesional, con toda esta información ya estás más preparadx para enfrentarte a este estilo de cabello.