Todo sobre el maquillaje artístico

Más allá del maquillaje social y de moda, existen otros tipos de maquillaje que debes conocer si quieres dedicarte a este mundo de forma profesional. El maquillaje artístico es uno de ellos y es tan amplio que seguro que has hecho ya tus pinitos dentro de él. De hecho, cualquier persona que se haya maquillado para carnaval o haya jugado con pinturas en distintas partes del cuerpo ya ha practicado -sin saberlo- las bases del maquillaje artístico de un modo amateur. No obstante, la vertiente profesional va más allá y cuenta con técnicas y herramientas muy específicas.

¿Qué es el maquillaje artístico?

El maquillaje artístico no pretende potenciar los rasgos ni disimular los defectos del rostro o de la piel sino que busca crear personajes nuevos utilizando la creatividad y la fantasía. Maquillaje artístico es el maquillaje de carnaval, Halloween o cualquier disfraz pero también el de caracterización o el maquillaje corporal. Se trata de una disciplina muy amplia en la que hay que dominar diferentes técnicas y herramientas para conseguir resultados de alto nivel. Por ejemplo, es fundamental realizar bocetos del maquillaje que queremos proyectar para luego plasmarlo de la forma correcta sobre el cuerpo o el rostro. También es importante tener conocimientos en diferentes técnicas avanzadas y en tipos de productos y herramientas, gamas de colores, acabados y texturas para poder combinarlas con éxito y que se fijen correctamente.

Si quieres realizar un maquillaje artístico profesional tendrás que saber trabajar con estos elementos (entre otros):

  • Conocer cómo utilizar las paletas de aquacolor, pigmentos sueltos, lápices, ceras…
  • Dominar las distintas brochas y pinceles
  • Conocer técnicas como el aerógrafo
  • Saber técnicas decorativas para la aplicación de purpurina, pedrería, perlas, lentejuelas, plumas, telas, maquillaje con flores y elementos naturales…
  • Poder trabajar con prótesis en cabello y rostro: creación de heridas, ojeras, extensiones de pelo, pelucas, calotas, borrado de cejas…

En nuestra escuela somos especialistas en la formación de todos los tipos de maquillaje, incluyendo el maquillaje artístico. En nuestro Curso de Perfeccionamiento en maquillaje, una vez sentadas las bases y dominada la técnica, damos un paso más allá dejando fluir la creatividad sin límites. Si quieres echar un vistazo a las ideas que salen de nuestras aulas, date una vuelta por nuestro el Instagram de Køhl School.

Tipos de maquillaje artístico

Como hemos ido comentando, existen varios tipos de maquillaje artístico y todos ellos tienen en común la libertad creativa sin corsés. Eso sí, para un resultado profesional, hay que cuidar todos los detalles como la preparación de la piel, la selección de los productos de maquillaje idóneos, la aplicación rigurosa, la fijación del maquillaje y el desmaquillado. Seguir estos pasos asegura un maquillaje artístico de calidad.

Maquillaje de fantasía

El maquillaje de fantasía de carnaval, de Halloween, cosplay o de cualquier otro disfraz o temática hace referencia a aquel maquillaje que busca la expresión artística. El objetivo puede ser recrear personajes de ficción o crear looks inventados llenos de imaginación, extravagancia y creatividad. Además de la pintura facial, con productos de maquillaje habitual y otros más especializados, se pueden incorporar materiales como purpurina, lentejuelas, plumas, látex, papel, entre otros, para agregar textura y dimensión al maquillaje. Es una forma de expresión artística que permite a lxs maquilladores dar vida a personajes e ideas imaginativas de una manera visualmente impactante.

Bodypainting

En el bodypainting, también conocido como pintura corporal, se aplica pintura directamente sobre la piel humana, creando diseños, patrones o imágenes artísticas sobre todo el cuerpo. Esta práctica ha existido durante siglos como expresión cultural en ceremonias y rituales y hoy en día tiene un objetivo artístico y de celebración, como es el caso del bodypainting para embarazadas, muy de moda en la actualidad. Los productos utilizados para este tipo de maquillaje artístico son de lo más diversos y van desde la pintura con aerógrafo, pinturas acrílicas con pincel, con esponja, látex para efectos 3D…

Maquillaje de efectos especiales y caracterización

El maquillaje de caracterización y efectos especiales es una especialización en sí misma pero podemos incluirla en el maquillaje artístico puesto que no busca realzar la belleza sino transformar a ese actor o esa actriz utilizando diferentes prótesis y efectos. Envejecer con claroscuros, añadir prótesis en rostro y cuerpo, crear heridas y otros efectos especiales, dar forma a monstruos y personajes de ficción… las opciones son tan enormes que merecen una sección a parte y un curso de caracterización especial como el que tenemos en la escuela.

Maquillaje artístico para niños

Trabajar con lxs más pequeñxs requiere también unos conocimientos específicos en cuanto a técnicas y, sobre todo, productos aptos para sus pieles delicadas. En el mercado hay muchas gamas destinadas al maquillaje para niños en forma de pinturas fáciles de utilizar y de lavar. Este tipo de maquillaje artístico es perfecto para fiestas infantiles y se puede transformar la apariencia en casi cualquier cosa, siendo los animales lo que más les suele gustar.

Con estos ejemplos de maquillaje artístico seguro que has aprendido un poco más sobre todas las opciones que tienes para desarrollar tu imaginación. Como siempre decimos, la clave está en experimentar con distintos diseños, técnicas y productos hasta dar con el que más te guste. Perder el miedo a jugar es el mejor consejo que te podemos dar.

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?