BLOG & NOTICIAS

Ahora que la mayoría de las firmas han optado, como consecuencia de la pandemia, por las presentaciones online y los fashion films, queremos echar la vista atrás y recordar los desfiles de moda más impresionantes de la historia. Porque no solo las colecciones importan, sino que la forma de presentarlas es tan o más decisiva a la hora de captar la atención del público. Por eso, la pasarela es (y seguirá siendo) una de las mejores vías para dar a conocer las nuevas prendas. Estaremos pendientes de qué nos tienen que ofrecer las firmas en los próximos años. Seguro que a medida que vayamos retomando la normalidad, los desfiles volverán a ser el centro de todas las miradas.

Performance futurista del desfile de primavera verano 1999 de Alexander McQueen.

Algunos de los mejores desfiles de moda

A lo largo de los años hemos sido testigos de los mejores desfiles de moda: desde fashion shows en los rincones más inhóspitos del planeta, a pasarelas sobre monumentos históricos o recreaciones a gran escala de escenarios de fantasía. Los directores creativos más influyentes como Karl Lagerfeld, John Galliano, Pierre Cardin o Alexander McQueen han colaborado durante décadas mano a mano con escenógrafos, decoradores, maquilladores, peluqueros e iluminadores para conseguir sus presentaciones de ensueño. Un gran desafío que ha dejado una huella imborrable en la historia de la moda.

¿Preparadx para descubrir los desfiles más impresionantes de los últimos tiempos? Si te interesa el sector de la moda, estudias estilismo o maquillaje y todavía no los conocías, ¡disfrútalos!

La pasarela del desierto de Pierre Cardin y Saint Laurent

En una selección de los mejores desfiles de moda es imprescindible mencionar el desfile de Alta Costura de Pierre Cardin en el desierto del Gobi, en China, en 2007. En esta presentación se conmemoraba los viajes a este país en el pasado del modisto y es uno de los shows más recordados por los amantes de la moda.

Las dunas, esta vez de Maspalomas, también fueron escenario del desfile de la colección primavera-verano 2021 de Anthony Vaccarello para Saint Laurent, aunque esta vez presentada en vídeo. La firma francesa volvió a explotar el encanto de los entornos naturales más impactantes en la última colección otoño invierno 2021, en la que se desplazó a un glaciar islandés. Te dejamos con el vídeo de la colección.

Pasión por la historia en los desfiles de Fendi

Si existe una marca que ha batido muchos récords en cuanto a espectacularidad, esa es Fendi. Imposible olvidar su desfile sobre la Fontana di Trevi cubierta de cristal en 2016 para celebrar el 90º cumpleaños de la firma. O la presentación en 2007 de su colección sobre la Gran Muralla China con más de 500 invitados. Más recientemente, en 2019 Fendi organizó otro desfile impresionante a las puertas del majestuoso Coliseo romano, un homenaje a la belleza eterna de Roma y al que fue su director creativo durante muchos años, Karl Lagerfeld.

Chanel y el Grand Palais de París

El que fuera también director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld sorprendió en numerosas ocasiones con desfiles espectaculares para la maison francesa. Cada temporada era una auténtica aventura ver en qué convertía el Grand Palais de París con cada desfile, tal y como vimos en 7 days out, uno de los documentales de moda que te aconsejamos en un anterior artículo. Una manifestación, una recreación de la torre Eiffel, una chaqueta de tweed gigante, un jardín con fuentes incluidas, un cohete, un tiovivo, un casino privado y un supermercado. El desfile Chanel shopping center de otoño invierno 2014-2015 mostró a las modelos entre lineales de comida con más de 100.000 unidades de producto.

Innovación sobre la pasarela: McQueen y Hussein Chalayan

Dentro de los mejores desfiles de moda quizá uno de los primeros puestos por su carácter rompedor sería para Alexander McQueen. El británico destacó por estilismos extravagantes y puestas en escena teatrales pero ninguna como la performance futurista del desfile de primavera verano 1999. Al final del mismo, dos robots sobre la pasarela lanzaron chorros de pintura sobre un vestido blanco ante cientos de miradas sorprendidas.

Otro de los creadores que han sabido aplicar el vanguardismo a sus desfiles es Hussein Chalayan, que ha dado que hablar show tras show. Recordamos a las mujeres desnudas con hijab, sus sombreros ovni y vestidos futuristas y uno de los desfiles más interesantes: el del año 2000 en el que se inspiró en los muebles del hogar (especialmente en sillas y sillones) para vestidos y abrigos.

El gran show de John Galliano

Otro de los directores creativos más influyentes y cuyos espectáculos no pasaban desapercibidos era John Galliano. Entre sus propuestas para Dior encontramos algunos de los desfiles de moda más impresionantes de la historia. Por ejemplo, el homenaje a Madame Butterfly que realizó en la colección de Alta Costura primavera verano 2007, con diseños impresionantes en una puesta en escena que dejaba sin palabras.

Unos años antes también puso sobre las tablas su carácter teatral. Para su desfile de primavera-verano 1998, llenó el histórico teatro Palais Garnier de París con bailarines, orquesta y numeroso público.

Hasta aquí nuestra selección de los desfiles de moda más impresionantes de la historia. ¿Estás de acuerdo? ¿Los conocías? Si tienes alguna sugerencia más estaremos encantadxs de leerte en comentarios.

*Imagen de portada: Desfile de Fendi sobre la Fontana di Trevi.