Documentales de moda imprescindibles

Seguimos explorando todas las posibilidades para ofrecerte la mejor formación del ámbito de la imagen, la moda y la belleza. Y para lograr la excelencia, es necesario mostrar curiosidad sobre diferentes ámbitos como la cultura, la historia, la música, el cine y la actualidad.

Del mismo modo que hace poco te hablábamos de las exposiciones de moda que no te puedes perder o repasábamos brevemente los principales hitos de la historia de la moda, hoy te traemos una selección de documentales de moda que te permitirán conocer mejor el sector y, quizás, encontrar la inspiración que necesitas para tus próximos trabajos.

Los mejores documentales de moda

Aunque podrían haber sido muchísimos más (en Køhl School nos encantan los documentales), te dejamos con algunos de los mejores documentales de moda y belleza o, al menos, los que son nuestros favoritos. En ellos descubrirás la apasionante figura de Iris Apfel, la cuenta atrás para el desfile de Chanel, algunas de las polémicas que envuelven el sector de la cosmética y -cómo no- el proceso de elaboración del número más importante de la revista Vogue, entre otros. Todos son documentales online y los puedes encontrar fácilmente en plataformas como Netflix o Filmin.

Documentales sobre moda

The September Issue (2009): el documental de moda por excelencia

Aunque tiene ya algunos años, este documental no puede faltar en una lista de los mejores documentales de moda. The September Issue debería ser asignatura obligatoria para todos los amantes de la moda y, estamos segurxs, de que si todavía no lo has visto, te encantará.

Dirigido por R.J. Cutler, este documental recorre todo el proceso de preparación del número de septiembre de 2007 de la edición estadounidense de la revista Vogue. Adentrarse en la redacción de la “biblia” de la moda y conocer sin filtros el trabajo de Anna Wintour y Grace Coddington, directora creativa de la revista, son solo algunos de los grandes descubrimientos de esta cinta. Shootings con los mejores fotógrafos, desfiles, reuniones, decisiones editoriales y momentos muy cómicos te esperan en este documental, que se ha convertido en todo un clásico. Disponible en Filmin.

Iris (2015). Estilo inimitable

Si el nombre de Iris Apfel no te dice nada, debes buscarlo ya en Google (o mirar la foto de portada de este artículo). Y si ya conoces a esta experta en interiorismo e icono de moda de casi 100 años, no te pierdas el documental Iris, creado por el legendario documentalista Albert Maysles.

Este documental de moda retrata el espíritu libre de esta mujer fascinante desde sus inicios en los años 50 hasta la actualidad, cuando sigue marcando tendencia. La vida y estilo de esta neoyorquina te inspirará con sus excéntricos looks y personalidad arrolladora. Está disponible en Apple TV.

7 Days Out: desfile de Chanel Alta Costura (2018)

Dentro de la serie 7 Days Out en la que se narra la cuenta atrás de eventos relevantes en diferentes partes del mundo, encontramos un capítulo dedicado un desfile de Alta Costura de la marca francesa Chanel. Desde la construcción de la escenografía del Grand Palais de París, pasando por el casting de modelos hasta los nervios, prisas y retoques de última hora, todo lo que rodea a un desfile de esta magnitud está recogido en este documental.

documentales sobre moda

Una hora de imágenes vibrantes y testimonios que desvelan con todo detalle qué se esconde tras la pasarela. Se trata de uno de los documentales de moda más entretenidos y lo puedes encontrar en Netflix.

Broken (2019): Cosmética falsificada

Entrando un poco en polémica, en nuestra selección de los mejores documentales de moda y belleza, no podíamos dejar pasar un ejemplo que nos causó un gran impacto. Hablamos del primer capítulo llamado Cosmética falsificada de la serie de Netflix, Broken. Este documental sobre maquillaje recoge el peligro de los productos cosméticos de imitación, que no han sido testados ni han pasado por los controles sanitarios y de seguridad necesarios.

A lo largo de su casi una hora de duración, confronta la explosión del sector de la belleza y su impulso en las redes sociales con la gran burbuja de mercado que suponen los productos falsificados, que pueden llegar a atentar contra la salud de las personas. En el catálogo de Netflix.

McQueen (2018). Moda y rebeldía

Cualquier persona con sensibilidad por el diseño y el arte disfrutará enormemente de la más de hora y media que este documental dedica a la figura de Alexander McQueen. Emotivo, dramático, realista y evocador, este trabajo de los directores Ian Bonhôte y Peter Ettedgui transmite a través de testimonios corales e imágenes de archivo la trayectoria de este genio irreverente de la moda hasta su fallecimiento a los 40 años.

mejores documentales de moda y belleza

Un recorrido apasionante desde sus inicios en la prestigiosa escuela de diseño londinense St. Martins hasta convertirse en su propia marca y uno de los creadores más icónicos del mundo gracias a su estilo punk y repleto de talento. Lo puedes ver completo en este enlace de YouTube y en la plataforma Filmin.

*Imagen de portada: Iris Apfel, fotografía de @luismonteirophotography, vía @iris.apfel.