Laca para el pelo: todo lo que tienes que saber

La laca para el pelo es uno de los productos fijadores para el cabello más utilizados tanto en peluquería profesional como en los peinados del día a día. Aún así, todavía son muchas las personas que no saben realmente cómo funciona y cómo aplicarla correctamente para conseguir los resultados deseados. El objetivo de la laca para el cabello es la fijación, sí, pero ¿sabes que con ella también puedes lograr un movimiento flexible, un toque de brillo o una protección extra? Además, en este artículo aprovechamos para desmentir algunos mitos sobre este tipo de productos.

Y es que existen muchos tipos de lacas para el pelo: ligeras y suaves, de fijación fuerte, extra-fuerte, con protección solar o destinadas para cabellos rizados. Dependiendo de si el cabello es más fino o grueso y del peinado que realices necesitarás una composición u otra. Por eso, tal y como explicamos siempre a nuestrxs alumnxs del Curso de Peluquería de Plató, para saber cómo funciona cada una, te animamos a experimentar con todas hasta dar con la que más te guste. Ahora sí, sigue leyendo y descubre todos los secretos de la laca para el pelo.

¿Qué es la laca de pelo?

En pocas palabras, la laca de pelo es un producto que se utiliza para fijar y mantener el peinado en su lugar, sin que se mueva. Se trata de una solución líquida contenida en un bote cilíndrico y que se aplica en forma de aerosol o spray sobre el cabello. Las pequeñas partículas que se distribuyen están formadas por polímeros o resinas y agentes fijadores (entre otras composiciones) que se adhieren al pelo y que se secan rápidamente formando una película que fija la forma de los peinados.

¿La laca es mala para el pelo?

Durante años la laca ha tenido la fama de estropear el cabello. Si bien el objetivo y la formulación de este producto interviene en el aspecto natural del pelo, hoy en día se utilizan ingredientes mucho menos agresivos que no provocan daños a largo plazo y que dejan el pelo flexible y con movimiento. Eso sí, en ocasiones, dependiendo de la fijación y de la forma de utilizarla, el cabello puede quedar pegajoso, apelmazado o con residuos. También es importante saber que suele contener alcohol por lo que las personas con cuero cabelludo sensible o alérgico tendrán que utilizarla rociando solo medios y puntas.

Cómo aplicar la laca para el cabello

Para evitar los efectos secundarios hay que respetar las instrucciones de cada uno de los fabricantes y seguir algunos consejos a la hora de aplicarla:

Agita enérgicamente el bote. Antes de aplicar la laca mueve bien el bote para que salga con intensidad y no dejes de moverlo mientras pulverizas sobre el cabello.

Aplicar la laca desde la distancia adecuada. Ni muy cerca ni muy lejos, unos 30 cm del cabello es la distancia perfecta para que las partículas se distribuyan bien por todo el peinado y no en un solo punto.

Controlar la cantidad. Es preferible repetir la aplicación de laca si nos hemos quedado cortos que excederse con la cantidad y que dé un efecto demasiado denso.

Eliminar con un cepillado. Para quitar el efecto de la laca solo hay que cepillar el pelo bien, con cuidado y mimo.

Para qué sirve la laca de pelo: peinados

La laca para el pelo se puede utilizar en una amplia variedad de peinados de hombre y mujeres. Una de las opciones más conocidas es para fijar peinados elaborados, especialmente moños o recogidos de novia. Para ello la laca de pelo más adecuada es aquella que tiene una fijación fuerte o extrafuerte, que es muy adecuada también para los cabellos más finos y rebeldes.

Otra de las utilidades de la laca de pelo es controlar que las melenas se queden en su sitio, desde rizos y ondas suaves hasta pequeños pelitos y baby hairs. En este caso, una composición más ligera puede ser suficiente aunque existen algunos trucos que pueden servir: desde aplicar la laca en el cepillo y peinar con él uniformemente hasta añadir laca en las horquillas o pasadores que vayamos a colocar para que se fijen mejor en su sitio.

Eliminar el frizz y proteger el pelo de la humedad es otra interesante opción para la que la laca es muy práctica. Eso sí, hay que elegir productos destinados a ello con composiciones contra el encrespamiento. Finalmente, la laca de pelo también puede utilizarse para añadir volumen y textura al cabello, así como para crear un acabado brillante y suave. El pelo sin vida y con poco cuerpo se revitalizará con un poco de laca aplicada en las raíces y con la cabeza boca abajo. Si recuerdas bien, el cardado fue una de las primeras aplicaciones más exitosas de este producto hace unas décadas.

Mejores lacas de pelo

Como hemos dicho, existen muchísimas marcas de lacas de pelo y muchas opciones para todos los gustos y necesidades. Desde la famosísima -y valenciana- Nelly, que esconde una apasionante historia detrás, hasta la Elnett de L’Oréal pasando por los productos de cuidado para el cabello de Schwarzkopfy, TRESemmé o GHD, lo importante es seleccionar la laca para el pelo que se adapta a lo que estás buscando. Prueba, revisa y juega con varias opciones hasta dar con esa que te ofrece la fijación, elasticidad, brillo y fácil uso que más te guste.

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?