Ya está aquí de nuevo el Carnaval y -junto a Halloween- es la mejor ocasión para dar rienda suelta a la creatividad y a la imaginación con maquillajes espectaculares. El Carnaval de Venecia, el de Río de Janeiro, el de Cádiz, el de Barranquilla o o el de Tenerife son algunos de los más famosos y pueden servirte de inspiración para tus disfraces. Colores, lentejuelas, plumas, máscaras y maquillaje, mucho maquillaje. Hoy viajamos al pasado para hablarte de la historia del Carnaval y su maquillaje: de cómo ha ido adaptándose y evolucionando (o no) a las diferentes épocas y de cuáles son los maquillajes de Carnaval más icónicos de todo el mundo.
Y si quieres formarte en maquillaje artístico, no dudes en pedirnos información sobre nuestros Cursos de maquillaje profesional y caracterización. Te ayudamos a encontrar la formación que mejor se adapta a tus expectativas.
Breve historia del Carnaval
El Carnaval es una fiesta tradicional y popular que se celebra durante los días previos a la Cuaresma (tiempo de ayuno y reflexión) por lo que cada año cae en una fecha variable. Normalmente, empieza el jueves lardero y termina el miércoles siguiente, miércoles de ceniza y en ese periodo se celebran distintas fiestas y actos pero, sobre todo, grandes desfiles festivos llenos de comparsas, música, baile y color.
Según algunos historiadores, estas fiestas y sus disfraces tienen origen en las celebraciones paganas que se realizaban en honor a Baco, las saturnales romanas o al toro Apis en el Antiguo Egipto aunque en realidad no hay evidencia de carnavales antes de la Edad Media. Durante esa época y posteriormente, el Carnaval es concebido como una festividad de excesos, sátira y ruptura con las normas sociales en la que las máscaras y el maquillaje del rostro permite cambiar de identidad y favorecer el anonimato por unos días.
El maquillaje en Carnaval
Como decimos, el maquillaje en Carnaval representa libertad, burla o crítica social. Aunque las máscaras y antifaces todavía se utilizan en muchas partes del mundo y tipos de disfraces, el maquillaje es un buen sustituto de ellas. Más que pintura facial es un elemento artístico de expresión que representa también en muchos casos una herencia cultural que ha trascendido las clases sociales y épocas, como veremos en los ejemplos de más adelante. De hecho, en algunos lugares la maizena, el talco o el betún siguen siendo recursos habituales para ocultar las caras mientras que en otros, la fantasía de glitter y efectos se combina a la perfección con disfraces más ostentosos.

Maquillajes de Carnaval más icónicos
En la historia del Carnaval hay disfraces y maquillajes icónicos que se siguen reproduciendo cada año. Te dejamos un listado con los que más han llamado nuestra atención para que no solo los descubras sino que puedas inspirarte en estos o los próximos carnavales.
Máscaras venecianas
El Carnaval de Venecia es uno de los más famosos y aunque lo habitual es lucir un traje barroco con su correspondiente máscara también es posible recrearla con una base blanca o dorada con decoraciones con motivos arabescos y brillo alrededor de los ojos. Como curiosidad, otro disfraz muy popular de este Carnaval es el traje de galeno o doctor peste, con una máscara de pico muy puntiaguda.

Maquillaje en las comparsas
El maquillaje es una parte fundamental del espectáculo en las comparsas, especialmente en las de las escuelas de samba de Río de Janeiro. Se caracteriza por ser muy brillante y llamativo, con colores intensos, purpurina, pedrería, pestañas grandes, etc. y muchas veces se combina con pintura corporal, buscando resaltar bajo las luces del desfile y complementar los trajes de plumas y lentejuelas. En carnavales como los de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, el maquillaje también destaca por su creatividad con brillos y fantasía, especialmente en el caso de las Reinas del Carnaval y drag queens, con diseños artísticos, contornos marcados y gran uso de aplicaciones- joya y pedrería.

Arlequín y Pierrot
El arlequín y el Pierrot son personajes clásicos muy imitados en carnavales de todo el mundo que provienen de la Commedia dell’Arte italiana. Estos representan arquetipos que contrastan radicalmente ya que el arlequín es divertido, alegre, pícaro y lleno de colores vistosos mientras que Pierrot es el payaso triste y solitario, melancólico y pálido. Sus maquillajes, muy fáciles de hacer, representan sus personalidades y para realizarlos en ambos hay que aplicar base blanca en todo el rostro.

Para el arlequín se dibujan dos rombos de colores alrededor de los ojos y los labios delineados en negro, rojo u otro color y en Pierrot solo pondremos una lágrima negra bajo un ojo y perfilaremos los labios rojos o negros y pequeños hacia abajo, reflejando tristeza. Estos dos disfraces en su versión de terror son perfectos también como ideas de Halloween.
Carnaval de Barranquilla
El Carnaval de Barranquilla en Colombia es junto al de Río de Janeiro y de Oruro en Bolivia, uno de los más representativos del continente americano. Entre los disfraces más divertidos destacan el de Marimonda, con una máscara medio elefante medio mono, el de la Reina del Carnaval y el del Rey Momo, y el de Garabato. La danza del Garabato la realizan hombres y mujeres y escenifica la lucha entre la vida y la muerte que tenían constantemente los esclavos en las plantaciones bananeras. En el maquillaje la mujer se aplican sombras amarillas, rojas y verdes mientras que el hombre luce toda la cara pintada de blanco y y dos puntos grandes rojos en las mejillas.

Jab Jab, tradición centenaria
Quizás los personajes menos conocidos de este repaso por los maquillajes icónicos de Carnaval son los del Jab Jab, una tradición centenaria de Granada y Trinidad y Tobago que representa la resistencia africana y en la que los participantes cubren su piel con melaza, aceite de motor o alquitrán negro, y utilizan cuernos y cadenas para simbolizar la liberación de la esclavitud.
Aunque nos hemos dejado muchísimos ejemplos y referencias, dejamos aquí nuestro repaso por la historia del Carnaval y su maquillaje. Y tú, ¿ya sabes de qué te vas a disfrazar?