El maquillaje profesional es una disciplina artística que te abre muchas puertas pero, eso sí, tienes que formarte si quieres vivir de ello y desarrollar una carrera sólida. Muchxs nos preguntáis qué cursos de maquillaje son mejores y nuestra respuesta siempre es la misma: depende de tus objetivos. Por eso estamos escribiendo esta guía, para que tengas mucho más claro qué curso elegir en base a lo que quieres en el futuro. Y por adelantado avisamos que no solo hablamos de los cursos que impartimos en Køhl School sino de cualquier formación en cualquier escuela nacional, internacional e incluso online. Al fin y al cabo los consejos son los mismos independientemente de dónde decidas estudiar.
¿Cuáles son tus conocimientos de maquillaje actuales? ¿Cómo te ves dentro de unos años? El maquillaje es tu pasión pero… ¿quieres que sea también tu profesión? ¿Te gusta más una especialidad que otra? ¿De qué tiempo y presupuesto dispones? Respondiendo a todas estas preguntas ya estarás más cerca de poder elegir los cursos de maquillaje que mejor se adapten a ti. Vayamos por pasos.
Define tus objetivos
Antes de elegir uno de los muchos cursos de maquillaje que tienes en el mercado pregúntate qué quieres conseguir:
- Ser maquillador profesional: Si lo que quieres es trabajar en el mundo del maquillaje, necesitarás un curso completo que te aporte el máximo de conocimientos teóricos y prácticos. Debes aprender sobre técnicas, herramientas, pieles, productos, historia, tendencias y un sinfín de contenidos que te hagan ser un profesional competente. Además, lo ideal es que cuente con un certificado oficial.
- Especializarte: Si ya tienes conocimientos de maquillaje y deseas enfocarte en áreas específicas como maquillaje de novias, moda, cine, efectos especiales o peluquería, entre otros, tendrás que elegir un curso avanzado.
- Aprender maquillaje: Si no te quieres dedicar a ello de forma profesional pero quieres mejorar tu técnica para uso personal, redes sociales o eventos, un curso básico de maquillaje para principiantes o uno más intensivo será suficiente.
Busca la escuela que mejor te encaje
No todas las escuelas ni todos los cursos ofrecen la misma calidad en la formación ni en el equipo docente. Además, tienes que valorar si la escuela de maquillaje está en tu misma ciudad o si tendrías que desplazarte o mudarte para ir a clase. Algunos de los puntos a tener en cuenta son:
- Reputación: Busca en su página web y redes sociales la información sobre los cursos de maquillaje pero también en otras webs y directorios externos. Contacta con exalumnxs para saber su opinión sobre los cursos, sus pros y contras y detalles que te preocupen.
- Equipo docente: Un buen profesor de maquillaje debe tener experiencia comprobable en el sector así que investiga quiénes forman parte del equipo docente y revisa sus trabajos, experiencia, etc. Si están en activo será una muy buena señal de que conocen los entresijos de la profesión y que están al día de las últimas tendencias.
- Certificación: Aunque no sea obligatorio y no te lo pidan en muchos trabajos, obtener un certificado de nivel en tu formación siempre es un plus. Busca escuelas que te ofrezcan esta posibilidad.
Analiza el temario de los cursos de maquillaje
En base a tus objetivos, asegúrate de que el temario del curso cubra los aspectos que te interesan como por ejemplo técnicas de aplicación, uso de productos y herramientas, tipos de pieles, visagismo, psicología del color, iluminación, creación de portfolio, marketing para maquilladores, etc. También es fundamental que ofrezca prácticas para que puedas adquirir experiencia en un entorno real y añadirlas a tu currículum tras la formación.
Si no consigues comprobar toda esta información en las webs de las escuelas, escríbeles para que te la envíen y así estar segurx.
Otros aspectos a tener en cuenta
- Duración y horario: Depende de tu disponibilidad, podrás asumir un curso de más o menos horas distribuídos en X meses o incluso solo de fin de semana.
- Precio: Compara precios y beneficios para asegurarte de obtener la mejor formación dentro de tu presupuesto.
- Material: Algunos cursos de maquillaje incluyen manta de pinceles o kits de maquillaje básicos además de descuentos en materiales de marcas de calidad. Antes de matricularte haz un cálculo de todo lo que necesitarás para evitar gastos inesperados.
- Bolsa de empleo: Salir del curso de maquillaje con trabajo es un sueño por lo que prioriza cursos que cuenten con bolsa de empleo y acuerdos con empresas.
Cursos de maquillaje en Køhl School
Si has llegado hasta aquí y todavía no sabes cuál elegir, te contamos brevemente cómo son y qué te ofrecen los cursos de maquillaje que tenemos en Køhl School en Madrid. No te olvides de visitar nuestra web para encontrar información más detallada sobre temario, profesorxs, precios e inscripciones.
Curso de maquillaje y caracterización profesional
Es para ti si… quieres formarte en maquillaje profesional y adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en maquillaje social, moda, editorial, etc. No son necesarios grandes conocimientos previos pero sí ilusión, ganas y dedicación. También este es tu curso si quieres salir de las aulas con una acreditación universitaria por parte de la Universidad Antonio de Nebrija además del certificado oficial Køhl School. Además, necesitas tiempo puesto que este curso es de 360 horas a cursar en 3 o 10 meses, dependiendo de la modalidad elegida.
Curso de perfeccionamiento en maquillaje y peluquería profesional
Es para ti si… ya tienes formación acreditada en maquillaje profesional pero sientes que todavía necesitas pulir tu técnica y llevar tus conocimientos a otro nivel. Se trata de uno de los cursos de maquillaje y peluquería más completos del mercado con 480 horas y 10 meses de formación donde practicarás todo tipo de técnicas, texturas y acabados para novias, social, moda, cine, teatro, etc. Asimismo, dominarás la peluquería en todas sus vertientes y las últimas tendencias e inspiraciones en 360º. Cuando termines obtendrás el certificado oficial Køhl School y la acreditación de la Universidad Antonio de Nebrija.
Curso de caracterización y efectos especiales
Es para ti si… te va el maquillaje artístico para cine, teatro o televisión. Este es tu curso si te apasiona el reto de la creación de personajes y los efectos especiales: heridas, prótesis, envejecimientos, quemaduras… Aprenderás sobre lifecasting, modelado, pintado y aplicación de todo tipo de materiales de la mano de lxs mejores artistas de caracterización de personajes y FX del país. Este curso es de 280 horas en seis meses.
Curso intensivo de maquillaje
Es para ti si… quieres dedicarte al maquillaje de forma profesional pero no tienes mucho tiempo para formarte. Este curso de 84 horas te da los conocimientos básicos que necesitas para dar el salto desde un punto de vista eminentemente práctico.
Curso de alto rendimiento en maquillaje profesional
Es para ti si… ya te dedicas (o estás a punto dedicarte) al mundo del maquillaje pero quieres mejorar tus capacidades. Se trata de dos meses intensivos de formación con múltiples desafíos de alto nivel en los que exprimirás al máximo tu talento. Además, tendrás la oportunidad de participar en shootings reales y crear tu portfolio profesional enfocado a moda y social que te abrirá muchas puertas.
Además, tenemos muchos más cursos de maquillaje y talleres de especialización: novias, pieles, psicología de personajes, iniciación al maquillaje, marketing… Si alguno de ellos te interesa, no dudes en escribirnos.
En definitiva, al elegir cursos de maquillaje debes tener en cuenta tus objetivos, presupuesto y disponibilidad. Investiga bien antes de tomar una decisión para asegurarte de que obtendrás la mejor formación posible. ¡Empieza tu camino en el mundo del maquillaje con confianza!
* Todas las fotos, excepto la portada, son de Køhl School.