Cómo hidratar los labios

El agua del mar, el cloro de las piscinas, los viajes en avión, una alimentación desordenada, una escasa rutina de limpieza y los excesos de las vacaciones pueden afectar tanto a la piel como a los labios. De hecho, esta zona del rostro es una de las más sensibles y se irrita y agrieta a la mínima. Por eso, hoy queremos hablarte sobre cómo hidratar los labios todo el año -no solo cuando el daño ya está hecho- y de cómo mantenerlos sanos y nutridos más tiempo.

Además, el cuidado de los labios es fundamental a la hora de aplicar el maquillaje, que los labiales y perfiladores se fijen correctamente y ofrezcan la máxima expresividad. Por eso, en nuestro Curso de Maquillaje Profesional ponemos especial atención en los contenidos previos al maquillaje como puede ser la limpieza y preparación de la piel y de los labios con productos específicos.

Causas de los labios secos y agrietados

Las causas de los labios secos y agrietados son muchas y variadas. Como bien sabes, los labios están siempre al descubierto y en ellos incide cualquier inclemencia del tiempo. El viento los reseca y deshidrata pero el sol los puede llegar a quemar y el frío los amorata y agrieta. Los cambios de temperatura (seco-húmedo) que se dan en espacios cerrados y el uso de aire acondicionado también afecta en la salud y estética de los labios en verano.

Por otro lado, una alimentación poco saludable con productos fuertes, salados o picantes tiene consecuencias en los labios. Beber poca agua y líquidos, especialmente con altas temperaturas, hace que esta zona también se deshidrate y pierda elasticidad. Finalmente, otras de las causas de los labios secos es el tabaco, la utilización de labiales de poca calidad, no desmaquillar bien la zona tras pintarse los labios o estar continuamente humedeciéndolos, mordiéndose o arrancando las pielecitas.

Pasos para hidratar los labios de forma efectiva

Para hidratar los labios hay que seguir una serie de pasos todo el año y no solo cuando empiezan a doler, escocer o dar señales visuales de sequedad.

Beber suficiente agua

El primer paso sobre cómo hidratar los labios es el más fácil, el más barato y el más efectivo: beber mucha agua. Cuando estamos deshidratados la piel y los labios son los primeros en mostrarlo mediante sequedad, eccemas y grietas. Por eso, es esencial combatir la deshidratación desde dentro para que no se resienta fuera.

Aplicación de bálsamos hidratantes

Una vez que nos hemos ocupado de la hidratación interior, resulta muy importante incorporar en la rutina de belleza diaria un bálsamo de labios. Este punto será también muy útil antes de aplicar el pintalabios para que este se integre y difumine mejor.

bálsamo de labios

Sin excederse, el bálsamo de labios en forma de barra, gel o vaselina para aplicar con los dedos se puede ir repitiendo a lo largo del día, especialmente después de comer, beber o lavarse los dientes. Los bálsamos hidratantes cuentan con formulaciones muy nutritivas y vitaminas que regeneran la piel, los calman y le aportan elasticidad.

En cuanto a los formatos de bálsamo de labios, en el mercado hay muchos productos que cumplen con esta función y que se presentan en alternativas intensivas en forma de aceite ultrahidratante, a cacaos o vaselinas densas con protección solar o brillos hidratantes con color y voluminizadores. La clave está en probar varios formatos y quedarse con la más adecuada en base a las necesidades concretas del momento.

Hidratación nocturna para los labios

Una buena idea es introducir el tratamiento de los labios en las rutinas nocturnas del cuidado de la piel. Esto significa que tras la limpieza y la crema, hay que aplicar el bálsamo de labios antes de irse a dormir y dejar que actúe durante toda la noche porque es el momento ideal para regenerar la piel. Además, también se puede añadir una mascarilla en los labios por la noche ya sea en formato parche o crema con colágeno, ácido hialurónico o vitaminas.

Proteger del sol

Como el resto de la piel, los labios son muy sensibles a los rayos UV del sol. Por este motivo, no hay que olvidar llevar siempre en el neceser de playa un bálsamo con fotoprotección de mínimo SPF 15 o superior, que puede servir al estar al aire libre, en la montaña y en invierno para esquiar.

Exfoliación de labios

La exfoliación de labios es otro de los pasos necesarios para hidratar los labios y sirve para eliminar las células muertas en forma de pielecitas y rugosidades que se suelen acumular en ellos. Al mismo tiempo, la exfoliación permite que los productos hidratantes que apliquemos después penetren mucho mejor y se absorban mejor las propiedades.

Para un buen cuidado, exfoliar con un producto específico como sales o ceras en barra (o una mezcla casera de azúcar y miel, por ejemplo) y aplicarlo con movimientos circulares y suaves una vez a la semana sería suficiente.

Los mejores ingredientes para hidratar los labios

Si miramos las formulaciones de los mejores bálsamos de labios del mercado encontraremos algunos ingredientes para hidratar y reparar los labios como la glicerina, la manteca de karité, otros aceites vegetales, la cera de abeja, el café, el mentol, el cacao o el aloe vera, con grandes propiedades calmantes y regeneradoras. Hay muchas marcas especializadas como Isdin, Neutrógena, Carmex, Gal o Liposan que ofrecen excelentes productos para prevenir y tratar la hidratación de los labios.

Así pues, ya has aprendido paso a paso cómo hidratar los labios por lo que estás preparadx para lucir unos labios lisos y saludables todo el año.