BLOG & NOTICIAS

Criaturas mágicas, mundos de fantasía, extraterrestres, monstruos, magos, zombies y vampiros… el género fantástico ofrece grandes películas con personajes irreales nacidos de la imaginación del creador y llevados a la pantalla gracias a muchas horas de trabajo. La caracterización en películas de fantasía permite que esos personajes resulten creíbles y formen parte de historias inolvidables recordadas por niñxs y mayores para siempre.

El maquillaje de caracterización consiste en transformar el cuerpo y el rostro de los actores y actrices de una película para convertirlos en los seres que exige el guion. Aunque también se utiliza para envejecer, rejuvenecer o crear marcas y heridas, en el caso de la caracterización en películas de fantasía las transformaciones son mucho más integrales.

Para realizar este tipo de caracterización de fantasía es necesario conocer diferentes técnicas, el uso y materiales de las prótesis y los productos de maquillaje más adecuados para cada personaje. Por ello, si quieres trabajar en este sector requieres unos profundos conocimientos teóricos y prácticos como los que te ofrecemos en nuestro Curso de caracterización y efectos especiales, con los mejores profesionales de la materia en activo y todas las claves para especializarse en la creación de personajes. Sigue leyendo y descubre mucho más sobre la caracterización en películas de fantasía.

Caracterización en películas de fantasía de la infancia

Al cerrar los ojos seguro que podemos recordar algunos personajes que nos marcaron cuando éramos niñxs. Muchos de ellos probablemente no existían y habían sido creados por manos expertas para las películas que protagonizaban. Y es que la caracterización en películas de fantasía de la infancia es un ingrediente fundamental. De ella han salido míticos personajes como E.T., Sloth de Los Goonies, algunos de los personajes de La historia interminable, Star Wars, El señor de los anillos o Beetlejuice . De hecho, los mejores profesionales FX de la historia están detrás de muchas de las películas más recordadas y, aunque las técnicas han ido cambiado y evolucionando hacia un mayor realismo, su trabajo sigue siendo alabado por el sector.

Caracterización en películas de fantasía que te encantarán

La caracterización de fantasía es un arte y tiene el poder de crear de la nada personajes memorables como algunos de los que destacamos a continuación y sobre los que desvelamos algunos secretos.

El laberinto del fauno: Los creadores del maquillaje de esta película, David Martí y Montse Ribé, se llevaron un Oscar por su trabajo con el fauno y el “hombre pálido”. En ellos aplicaron prótesis corporales, faciales y dentales con mecanismos internos para moverlas durante la interpretación.

Caracterización en películas de fantasíaEl laberinto del fauno.

La niña de El exorcista: Uno de los padres del maquillaje de efectos especiales, Dick Smith, fue el encargado de crear las prótesis con piezas de látex par dar realismo al rostro de Regan en sus posesiones demoníacas.

Lord Voldemort de Harry Potter: En la serie de películas sobre el mago adolescente la caracterización de cine es esencial y hay muchos personajes que requieren de un gran trabajo. Lord Voldemort se beneficia de los retoques digitales en la nariz y en las venas pero también lleva horas de maquillaje y de prótesis de silicona para quitar las cejas, dar forma al rostro y a su característica palidez.

Caracterización películas de fantasía del momento

La gran mayoría de títulos de Tim Burton, Los guardianes de la galaxia y muchas de las cintas de súperheroes son algunas de las películas de fantasía del momento en las que podemos ver caracterizaciones mediante el maquillaje.

Caracterización en películas de fantasíaAlicia a través del espejo.

 

 

Hoy en día, la caracterización en las películas de fantasía sigue teniendo un papel fundamental aunque se suele vincular muy íntimamente con los efectos especiales digitales. La combinación de ambas técnicas dan resultados completamente increíbles como pudiera ser el caso de Gollum en El señor de los anillos o el maquillaje azul de los personajes de Avatar.

Caracterización películas fantasía en 2021

Para terminar, te recomendamos no perderte los trabajos de caracterización en la películas de fantasía de este 2021 que, aunque no han sido muchas, tienen mucho que aportar. Entre ellas destacamos El escuadrón suicida, Dune, Venom- Let there be carnage o Halloween Kills en las que se pueden ver personajes creados con todo detalle por grandes expertos del maquillaje de cine.