Profesionales del maquillaje FX: nombres que debes conocer

Si te gusta el maquillaje y la caracterización y quieres dedicarte profesionalmente a este sector, debes buscar referentes, fijarte en los mejores y aprender de ellos. Por eso, para que tanto nuestros alumnxs del Curso de caracterización como cualquier persona que aterrice en este artículo sepa quién es quien en el mundo de los efectos especiales, recogemos a continuación los mejores profesionales del maquillaje FX que deberías conocer.

Profesionales del maquillaje FX que debes conocer

En nuestra selección de profesionales del maquillaje FX encontrarás nombres históricos como Dick Smith, pionero en el maquillaje protésico y creador de la niña de El Exorcista o Rick Baker, que posee el récord de Premios Oscar a Mejor maquillaje. Además, como no podía ser de otra forma, también destacamos a Nacho Díaz, uno de los mayores expertos en caracterización de nuestro país, con un espectacular trabajo en numerosas películas y la serie Juego de Tronos, entre otros proyectos.

Bud Westmore

Nacido en 1918, Bud Westmore fue uno de los primeros maquilladores de Hollywood y miembro de la familia de maquilladores Westmore. A él se le acreditan más de 450 películas entre las que destacan Matar a un ruiseñor, El hombre de las mil caras (1957) y Espartaco de Stanley Kubrick. Durante mucho tiempo fue el director del departamento de maquillaje de Universal y por él pasaron numerosas creaciones desde los años 40 a los 70. Aunque no tuvo un gran peso en trabajos de caracterización y maquillaje FX su influencia sí que dejó huella en el maquillaje de cine posterior. Como curiosidad, la marca Mattel le pidió a Westmore que diseñara el maquillaje de la futura Barbie.

Dick Smith

Dick Smith es considerado “el padrino del maquillaje” y uno de los profesionales del maquillaje FX imprescindibles. A este artista estadounidense nacido en 1922 se le debe el aspecto diabólico de la niña de El exorcista o el paso del tiempo de Don Vito Corleone (Marlon Brando) en las películas de El Padrino. Estos dos míticos trabajos están entre los más de 80 films que le hicieron ser uno de los profesionales más respetados de la industria.

profesionales del maquillaje FX

Dick Smith publicó en 1965 un libro con las instrucciones de su trabajo: Do-It-Yourself monster make up que a día de hoy es casi una obra de coleccionista. Asimismo, logró un Oscar al mejor maquillaje por la película Amadeus del director Milos Forman y otro premio de la academia honorífico a toda su carrera en 2012, dos años antes de su fallecimiento.

Rick Baker

Nacido en 1950, posee todos los récords en los Oscar con siete Oscars y once nominaciones al mejor maquillaje. Por este motivo, este artista no podía faltar en nuestra lista con los mejores profesionales del maquillaje FX.

Comenzó como ayudante de Dick Smith y de su imaginación y trabajo han salido los personajes de películas como Un hombre lobo americano en Londres, King Kong, Star Wars, Videodrome, Gorilas en la niebla, Ed Wood, The Ring y Men in Black, entre muchísimas otras. Rick Baker decidió retirarse en 2015 ante la irrupción en masa de los efectos digitales. “Me gusta hacer las cosas bien, y ahora los productores de Hollywood quieren efectos baratos y rápidos. Ese no es mi estilo”, afirmó en una entrevista para EW antes de jubilarse.

Nacho Díaz

Nacho Díaz es uno de nuestros mayores referentes nacionales en maquillaje FX. Ha participado en producciones tan importantes como Juego de Tronos, El Hobbit, La Cumbre Escarlata, Muchachada Nui, Orígenes Secretos, Patria o la película de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra, que le valió un premio Goya al mejor maquillaje. Por eso, por su gran valía y enorme experiencia, es uno de los profesores con los que contamos en la escuela en una formación muy especial: Un formato One to one en su propio taller. Una oportunidad de aprender de uno de los mejores de forma personalizada.

Michèle Burke

De origen irlandés, Michèle Burke es una de las maquilladoras y caracterizadoras que más éxito ha cosechado en la meca del cine. Por este motivo, tiene un lugar privilegiado en nuestra muestra con los mejores profesionales del maquillaje FX. Esta artista cuenta en su haber con dos premios Oscar en la categoría de mejor maquillaje por su trabajo en En busca del fuego (1981) y Drácula de Bram Stoker. Además, la lista de sus películas es inmensa y en ella encontramos desde Entrevista con el vampiro a La delgada línea roja, Misión Imposible y Oblivion.

Kevin Yagher

En el terreno de los efectos especiales de terror, hay un nombre imprescindible, el de Kevin Yagher. Este artista del maquillaje FX es el creador de las prótesis de Freddy Krueger y del aspecto diabólico de Chucky. De la escuela de Dick Smith y Rick Baker, Yagher se hizo muy pronto un hueco en el cine con sus grandes conocimientos de caracterización participando también en la creación de los alienígenas de Cocoon y en los efectos de Cariño, he agrandado al niño.

Hasta aquí nuestra selección de los profesionales de maquillaje FX más destacados. Es imposible nombrarlos a todos pero si estás comenzando en el sector aquí tienes algunos por los que empezar. Repasar sus películas observando detenidamente su trabajo de caracterización te será de gran ayuda para profundizar en tus conocimientos. Por supuesto, si tienes alguna duda o quieres que profundicemos en alguna de las figuras que hemos nombrado, no tienes más que dejaros un comentario.

*Imagen de portada: Dick Smith