Nacho Díaz maquillador

Mencionar a Nacho Díaz es hablar de uno de los mejores maquilladores y uno de los mayores referentes internacionales en FX y caracterización. Sin ir mas lejos, a lo largo de su carrera ha dirigido el departamento de efectos especiales de más de 30 películas nacionales e internacionales. De sus manos han salido todo tipo de criaturas fantásticas y las caracterizaciones más increíbles. Su trabajo está presente en producciones tan importantes como Juego de Tronos, El Hobbit, La Cumbre Escarlata, Muchachada Nui o Patria.

Además, Nacho Díaz ha ganado dos Premios Goya, uno por la película de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra en 2020 y el más reciente por Las leyes de la frontera este 2022. En 2021 también fue nominado a los Goya por su trabajo como maquillador en la película Orígenes secretos, aunque esa vez no pudo hacerse con el galardón. Todo ello le avala como uno de los mayores expertos en maquillaje de cine y televisión de nuestro país.

Workshop con el maquillador Nacho Díaz

Ahora, gracias a Køhl School, puedes disfrutar de un WORKSHOP CON NACHO DÍAZ totalmente exclusivo en el que podrás descubrir todos los secretos de la caracterización y maquillaje de efectos especiales para series y películas. Nacho Díaz creará un personaje desde cero y lxs alumnxs que participen podrán practicar con él aprendiendo en directo sobre técnicas, metodología y materiales. Se trata de una oportunidad única que tendrá lugar en las instalaciones de nuestra escuela en Madrid los días 22 y 23 de octubre, de 10:00h a 18:00h. ¡No te pierdas esta oportunidad!

workshop Nacho Díaz

Nacho Díaz: Maquillaje Juego de Tronos

Uno de los trabajos más destacados de Nacho Díaz es el maquillaje de Juego de Tronos en las últimas tres temporadas. Bajo el puesto de maquillador y escultor de FX, formó parte del equipo de caracterización capitaneado por Barrie Gower, responsable del maquillaje de Juego de Tronos y de otros grandes hitos audiovisuales como Star Wars o Harry Potter.

Nacho Díaz y todo un equipo de maquilladores y expertos en efectos especiales se encargaron de crear la tenebrosa apariencia de los caminantes blancos y del Rey de la noche en las últimas temporadas de la serie. Entre 60 y 80 personas dedicaron numerosas horas de trabajo al diseño y fabricación de las prótesis así como su posterior aplicación. Una complicada tarea que obtuvo como recompensa la satisfacción de ver el resultado en una de las series más vistas y premiadas.

Los comienzos de Nacho Díaz como maquillador

Pero… ¿Cómo comenzó la carrera de Nacho Díaz como caracterizador profesional? “Siempre fui un niño friki al que le gustaban mucho las pelis de terror, los disfraces, las máscaras… Ese fue el origen de mi afición por el maquillaje, las transformaciones y todo lo demás.”

Con una pasión temprana y una posterior formación enfocada a ser maquillador especializado en efectos especiales, Nacho Díaz consiguió convertir su afición en su profesión.

Respecto a sus trabajos predilectos, este caracterizador profesional afirma que algunos de sus trabajos favoritos son los que están relacionados con el cine de terror. No obstante, el maquillaje realista y de envejecimiento le parece también muy interesante. “En Mientras dure la guerra había mucho maquillaje, mucho trabajo nuestro pero en un contexto dramático, realista, que me pareció un reto muy potente”.

El maquillador Nacho Díaz en la actualidad

En la actualidad, Nacho Díaz sigue sumergido en numerosos proyectos como caracterizador. La película Bajo Cero está repleta de FX de maquillaje con su firma, colabora habitualmente con Joaquín Reyes y sus caracterizaciones para El Intermedio y ha participado también en la comedia Por los Pelos.

También ha participado en los últimos años en las películas Camera Café, Cerdita, El Páramo, Pan de Limón con Semillas de Amapola o Veneciafrenia. En cuanto a las series, algunos de los últimos trabajos realizados en su estudio son Baruca, El Inmortal, García, Historias para No Dormir o Nasdrovia.

El estudio del maquillador Nacho Díaz no para de crear y estamos segurxs de que todavía tiene mucho con lo que sorprendernos. Y ya sabes, si quieres aprender directamente de él y recibir sus valiosos consejos, ¡no te te pierdas el Workshop con Nacho Díaz los días 22 y 23 de octubre!

Si quieres saber más sobre su trayectoria, te dejamos con esta entrevista.