BLOG & NOTICIAS

Hablar de Nacho Díaz es hablar de uno de los mejores maquilladores y uno de los mayores referentes internacionales en FX y caracterización. Sin ir mas lejos, a lo largo de su carrera ha dirigido el departamento de efectos especiales de más de 30 películas nacionales e internacionales. De sus manos han salido todo tipo de criaturas fantásticas y las caracterizaciones más increíbles. Su trabajo en producciones tan importantes como Juego de Tronos, El Hobbit, La Cumbre Escarlata, Muchachada Nui, Patria o la más reciente película de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra -que le valió en 2020 un premio Goya- le avalan como un gran experto en maquillaje de cine y televisión.

Además, Nacho Díaz no para y, como si todo este currículum no fuera suficiente, este año ha vuelto a ser nominado a los Goya por su trabajo como maquillador en la película Orígenes secretos, aunque esta vez no pudo hacerse con el galardón.

Si te gusta el mundo de la caracterización y de la creación de personajes y quieres aprender de uno de los mejores, te ofrecemos una oportunidad única: una formación One to one con Nacho Díaz en su propio taller. Una formación personalizada y muy completa con la que recibir valiosos consejos desde su experiencia como maquillador. “Mi intención es abrir las puertas a todos los conocimientos que yo he adquirido en todos estos años”, explica Nacho Díaz sobre su colaboración con Køhl School.

Maquillaje Juego de Tronos

Uno de los trabajos más destacados de Nacho Díaz es el maquillaje de Juego de Tronos en las últimas tres temporadas. Bajo el puesto de maquillador y escultor de FX, formó parte del equipo de caracterización capitaneado por Barrie Gower, responsable del maquillaje de Juego de Tronos y de otros grandes hitos audiovisuales como Star Wars o Harry Potter.

Nacho Díaz y todo el equipo de maquilladores y expertos en efectos especiales se encargaron de crear la tenebrosa apariencia de los caminantes blancos y del Rey de la noche en las últimas temporadas de la serie. Entre 60 y 80 personas dedicaron numerosas horas de trabajo al diseño y fabricación de las prótesis así como su posterior aplicación. Una complicada tarea que obtuvo como recompensa la satisfacción de ver el resultado en una de las series más vistas y premiadas.

Nacho Díaz caracterizador profesional

Pero… ¿Cómo comenzó la carrera de Nacho Díaz como caracterizador profesional? “Siempre fui un niño friki al que le gustaban mucho las pelis de terror, los disfraces, las máscaras… Ese fue el origen de mi afición por el maquillaje, las transformaciones y todo lo demás.”

Con una pasión temprana y una posterior formación enfocada a ser maquillador especializado en efectos especiales, Nacho Díaz consiguió convertir su afición en su profesión. Y además, con un gran éxito y repleta de reconocimientos.

Respecto a sus trabajos predilectos, este caracterizador profesional afirma que algunos de sus trabajos favoritos son los que están relacionados con el cine de terror. No obstante, el maquillaje realista y de envejecimiento le parece también muy interesante. “En Mientras dure la guerra había mucho maquillaje, mucho trabajo nuestro pero en un contexto dramático, realista, que me pareció un reto muy potente”.

Nacho Díaz caracterizador

En la actualidad, Nacho Díaz sigue sumergido en numerosos proyectos como caracterizador. La película Bajo Cero está repleta de FX de maquillaje con su firma, colabora habitualmente con Joaquín Reyes y sus caracterizaciones para El Intermedio y ha participado también en la comedia Por los pelos, que aún está pendiente de estreno. El estudio del maquillador Nacho Díaz no para de crear y estamos segurxs de que todavía tiene mucho con lo que sorprendernos. Seguiremos muy atentxs a su carrera. Si quieres saber más sobre su trayectoria, ¡no te pierdas esta entrevista!