BLOG & NOTICIAS

Empieza la cuenta atrás para la entrega de los Premios Goya 2021. El próximo día 6 de marzo conoceremos los ganadores de los premios de este año en una gala que se celebrará en Málaga de forma semi virtual y que será presentada por Antonio Banderas y María Casado. Organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los Premios Goya homenajean la calidad del cine español y a cada uno de sus profesionales, desde las especialidades artísticas y creativas a los departamentos más técnicos.

En Køhl School seguimos muy atentamente la temporada de premios para descubrir por un lado, las tendencias sobre la alfombra roja (o de las galas virtuales, sea cuál sea el formato elegido) y, por otro, los profesionales nominados a las categorías de las que somos expertxs: vestuario, maquillaje y peluquería. Los Premios Goya 2021 por ser los más importantes de “nuestro” cine merecen una especial atención.

Nominados a los Goya 2021

Además de mejor película, mejor dirección, actores, actrices o guion, gran parte de nuestro interés se decanta por saber qué estilistas y maquilladores profesionales han sido nominados a los Goya. ¿Quieres saber quiénes son los nominados a los Goya 2021 en las categorías de Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería? Te adelantamos que vienen con sorpresa: dos de ellos son profesores de nuestra escuela.

Nominados Mejor diseño de vestuario

Cuatro mujeres son las nominadas al Mejor diseño de vestuario y las cuatro han volcado toda su creatividad en trabajos que sobresalen en la gran pantalla.

Nerea Torrijos por Akelarre. La película del director Pablo Agüero -que cuenta con 9 nominaciones- está ambientada en el País Vasco de 1609 y las cazas de brujas. El trabajo de la bilbaína Nerea Torrijos requirió de una gran documentación para reflejar fielmente la indumentaria del siglo XVII y la diferencia de clases sociales que reinaba.

Fotogramas de la película Akelarre con detalles de la inspiración del vestuario. Vía Nerea Torrijos @nerth

 

Cristina Rodríguez por Explota Explota. A través de los éxitos de Raffaella Carrà, la película cuenta la historia de una bailarina joven y divertida en los años 70. El estilismo creado por Cristina Rodríguez y nominado a Mejor diseño de vestuario destaca por su espíritu trasgresor para la época y su espíritu colorista lleno de lentejuelas y estampados retro.

Película Explota explota. Vía @universal_spain

 

Arantxa Ezquerro por Las niñas. La película de la directora aragonesa Pilar Palomero nos traslada a la España de los años 90 y al momento en el que un grupo de niñas comienza su camino hacia la adolescencia. La diseñadora Arantxa Ezquerro se ha ocupado del vestuario, desde los uniformes colegiales a los looks de todos los personajes.

Las niñas. Vía Inicia Films.

 

Lena Mossum por Los europeos. La diseñadora sueca Lena Mossum, ganadora a Mejor diseño de vestuario por Las 13 rosas, es nominada a los Goya 2021 con la película Los europeos. El film recrea las vacaciones de dos solteros en Ibiza atraídos por el mito sexual a finales de los años 50. El vestuario transmite la llegada de nuevas tendencias europeas con vestidos midi, biquinis y grandes ansias de libertad.

Los europeos con notas de la directora de vestuario Lena Mossum, vía @lenamossum

 

Nominados Mejor maquillaje y peluquería

El vestuario, el maquillaje y la peluquería trabajan en conjunto para crear personajes que se ajusten a las necesidades de la historia. De ahí que el maquillaje de cine requiera una gran especialización. Estos son los nominados a Mejor maquillaje y peluquería de los Premios Goya 2021:

Elena Cuevas, Mara Collazo y Sergio López por Adú. La película dirigida por Salvador Calvo cuenta con 13 nominaciones a los Goya y narra la dura historia de un niño y su hermana en su travesía desde Camerún hacia Europa. Uno de los nominados a mejor maquillaje y peluquería, Sergio López, es profesor de nuestro Curso de peluquería de plató.

Imagen de la película Adú, con 13 nominaciones a los Goya.

 

Milu Cabrer y Benjamin Pérez por Explota explota. Divertido, juvenil, con sombras glitter, eyeliner marcado y peinados con ondas, el trabajo de los nominados por esta película se adapta a la perfección a los looks más expresivos de los años 70.

Paula Cruz, Jesús Guerra y Nacho Díaz por Orígenes secretos. La cinta desarrolla la búsqueda de un asesino en serie que se inspira en superhéroes conocidos. Uno de los nominados a Mejor maquillaje y peluquería, Nacho Díaz, se encargó de hacer los efectos especiales de maquillaje de los superhéroes y puedes aprender con él en nuestras formaciones One to one. Nacho Díaz ganó un Goya el año pasado por la película Mientras dure la guerra. Para saber más de su trabajo en Orígenes secretos mira este vídeo donde explica todos los detalles.

Detalle de los efectos especiales de Orígenes secretos.

 

Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina por Akelarre. La esencia de personajes del siglo XVII está presente en esta película en la que el maquillaje y la peluquería están en plena conjunción con el vestuario, especialmente, con los tocados femeninos.

Así pues, ¡deseamos mucha suerte a los nominados a los Premios Goya 2021! Además, te animamos a no perderte las películas candidatas para descubrir grandes historias y trabajos que te inspirarán.