Activador de rizos en el método curly

¿Tienes el pelo rizado y estás a tope con el método curly? Entonces sabrás perfectamente que el activador de rizos es uno de los pasos esenciales para lucir unas ondas hidratadas, sanas, elásticas y en perfecta forma durante varios días. Y es que el objetivo del método curly es precisamente ese: sacarle el máximo partido al cabello rizado con productos naturales sin siliconas, sulfatos o ceras y con técnicas lo menos agresivas posibles y que no afecten a la estructura interna del cabello. Con todo esto en mente, hoy te explicamos qué tiene que tener un buen activador de rizos para cumplir su función y cuáles son las formas de aplicarlo correctamente paso a paso.

En nuestro Curso de Peluquería hablamos de los diferentes tipos de cabello y de cuáles son sus necesidades. Tanto el pelo rizado como el afro es uno de los contenidos de esta formación por lo que si deseas convertirte en todo un profesional de la peluquería no dudes en pedirnos más información sobre nuestros cursos y talleres.

¿Qué es el activador de rizos?

El activador de rizos es un producto que se aplica después del lavado y del acondicionado que generalmente se presenta en forma de crema o gel. Su función es la de realzar, definir y estilizar el rizo, dotándole de una forma natural y elástica. Hay muchos tipos de productos activadores de rizos (como también hay espumas, lacas, geles de peinado, etc.) pero si queremos que este sea apto para el método curly es importante saber que su composición no debe contener alcoholes secantes, siliconas, parafinas, ceras, aceites minerales, etc.

Los activadores de rizos son productos ligeros y muy suaves, son de fácil aplicación y cuentan con un poder de fijación bajo puesto que pretenden respetar al máximo el movimiento natural de cada onda y de cada tipo de cabello.

¿Para qué sirve el activador de rizos?

Un producto activador de rizos está pensado para resaltar y mantener los rizos en su forma natural, suave y con rebote. Además, tiene que aportar hidratación y suele ayudar a reducir el frizz que tienen muchos cabellos con estas características. Por otro lado, otro punto positivo del activador de rizos es que acostumbra a dar un acabado con un toque extra de brillo.

Ahora que ya sabemos qué componentes no deben tener los mejores activadores de rizos del método curly, veamos qué sí pueden tener. Por lo general los ingredientes son bastante respetuosos con el cabello y suelen contener aceites naturales, proteínas naturales, productos como el coco, la manteca de karité, el aloe vera y otros agentes acondicionadores y polímeros que ayudan a mantener la definición del rizo a lo largo del día. Algunos productos también pueden tener ingredientes para proteger contra el calor y los daños causados por el peinado o el uso de secadores y herramientas térmicas.

Cómo aplicar el activador de rizos

El activador de rizos, como otros productos de fijación del cabello, se puede usar sobre cabello seco o húmedo pero con el pelo mojado se consiguen mejores resultados. Aunque pueda parecer contraproducente, retener la humedad de cada mechón con es esencial si se desea un cabello sin encrespamiento.

El primer paso es dividir el cabello en secciones para poder distribuir mejor el producto en cada mechón y hacerlo de una forma uniforme. Para aplicarlo existen varias opciones pero te dejamos aquí un par de ellas:

– Aplicar una pulsación del producto en las manos, distribuirlo frotando las palmas y con la cabeza hacia abajo ir extendiendo el activador de rizos por cada sección del cabello con las manos juntas y de raíces a puntas.

– Distribuir el producto por todo el cabello realizando lo que se llama scrunch, que es ir estrujando los rizos con las manos para que producto penetre bien y las ondas vayan cogiendo forma hasta que se sequen.

Ambas técnicas son muy populares en el método curly y se utilizan con el activador de rizos pero también con otros productos como espumas, lociones, sérums, etc. Tras aplicar el activador de rizos y con la forma bien definida llega el momento de eliminar el exceso de humedad y para ello hay que utilizar una toalla de microfibra o de algodón y enrollar el cabello un rato en ella.

Finalmente, si se quiere acabar de peinar se puede secar con difusor pero siempre a una temperatura y potencia moderada para que no dañe el cabello.

El mejor activador de rizos

Ahora que ya sabes cómo se utiliza, es importante tener en cuenta que no todos los activadores de rizos funcionan igual para todas las personas, ya que cada tipo de cabello tiene sus propias características y necesidades únicas. Por este motivo, como siempre te recomendamos desde Køhl School que pruebes diferentes marcas y productos para encontrar el que mejor se adapte a tu tipo de cabello y gustos personales. Y es que el mejor activador de rizos del mercado puede ser insuficiente para un cabello demasiado fino o encrespado mientras que un activador más sencillo o con menos ingredientes puede ir genial. La clave está en experimentar hasta dar con el producto más adecuado.