Laca de uñas

Pintarse las uñas es una forma más de decorar las manos, expresar personalidad y de añadir un toque de color al look. Para ello aplicamos diferentes tipos de laca de uñas que, junto a otros productos, ayudan a cuidarlas y vestirlas con creatividad. Además, en los últimos años las técnicas de manicura han evolucionado y hoy en día encontramos muchísimas opciones que van desde las clásicas en tonos como el rojo, el rosa y la manicura francesa hasta las uñas acrílicas, los degradados y las aplicaciones en 3D.

En el artículo de hoy nos centramos en un producto del que no solemos hablar a menudo aunque forma parte de nuestro trabajo diario: la laca de uñas. Y es que como maquilladorxs -y tal y como enseñamos en nuestros cursos de Maquillaje Profesional– tenemos que saber cómo realizar una buena manicura para desfiles, shootings o producciones. ¿Comenzamos?

¿Para qué sirve la laca de uñas?

Antes de nada veamos qué es la laca de uñas. Se trata de ese producto cosmético generalmente de colores, que aplicamos con un pincel sobre las uñas de las manos o de los pies. También llamado esmalte de uñas, barniz o pintauñas, es un producto líquido o en gel con diferentes densidades dependiendo del acabado.

El esmalte de uñas es una laca de color (aunque también puede ser transparente) de secado rápido que da a esta parte del cuerpo un acabado pulido y atractivo. Por lo general, sus ingredientes que se aplica en las uñas de las manos y los pies para darles un aspecto atractivo y brillante.

esmalte de uñas

En su formulación destacan los componentes químicos como la nitrocelulosa, el acetato de butilo y distintos ácidos y alcoholes. Eso sí, desde hace unos años hay tres ingredientes de la laca de uñas que están siendo vigilados por su posible toxicidad: los ftalatos, el tolueno y el formaldehído. De hecho, son muchas las marcas de esmaltes de uñas que lanzaron en su momento sus productos bajo la etiqueta “3-free” y cada vez más apuestan por el “12-free” y por las lacas de uñas ecológicas o veganas con ingredientes como los aceites naturales como el coco y la chía o el silicio orgánico.

Tipos de lacas de uñas

Como ya hemos dicho, existen muchos tipos de laca de uñas y formas de aplicarlas que van cambiando y se van adaptando a las últimas tendencias en manicura. Para poder realizar una clasificación tenemos que fijarnos por un lado en su duración y, por otro, en su acabado.

Lacas de uñas según su duración

De unos días a varias semanas e incluso meses, según su duración podemos encontrar los siguientes tipos de esmaltes de uñas:

– Laca de uñas normal: Se trata del pintauñas habitual que utilizamos en casa y que tiene una duración de una semana como mucho. Esta alternativa es perfecta para una manicura rápida, para un shooting puntual o para cambiar de color y diseño a menudo. La laca de uñas normal se quita muy fácilmente con un quitaesmaltes tradicional.

– Esmalte de uñas semipermanente: Este tipo de laca de uñas cuenta con un conjunto de acrílicos que se funden con la uña y que hace que se integre y dure mucho más. Se realiza en un centro especializado, se aplica en varias capas y se seca en una lámpara LED para un correcto acabado. La base de preparación y la capa final son pasos imprescindibles. La laca de uñas semipermanente dura hasta tres semanas y se puede quitar en casa con productos específicos o en el salón de uñas.

– Laca de uñas permanente: La principal diferencia con el anterior es que tiene una duración indeterminada y que se puede ir retocando a medida que la uña va creciendo. También se aplica con varias capas que se van secando progresivamente con la luz LED y para retirarla hay que acudir a un centro profesional.

– Uñas acrílicas: Más que una laca de uñas es un tipo de manicura que aporta una gran dureza y duración a la uña mediante la creación de una escultura con moldes que dan a la uña la forma y longitud que se prefiera. Sobre ella se aplica el esmalte y el nailart deseado.

– Esmaltes de gel: Son lacas de uñas especiales que se sella a la uña y puede llegar a durar hasta 3 meses.

Lacas de uñas según su acabado

A medida que las tendencias en uñas han ido cambiando, las marcas de lacas de uñas han ido proponiendo nuevas formulaciones con degradados, pigmentos que cambian de color, brillos, marmolados… Te contamos cuáles son los tipos de lacas de uñas según su acabado.

– Lacas de uñas acabado brillo: Son las más habituales y las que quedan lisas, pulidas y con una capa brillante. Pueden ser de un solo tono o combinar varios colores y diseños en una manicura creativa.

– Lacas de uñas mate: En los últimos años son una opción original que ha ido ganando peso para diseños geométricos o colores suaves como los beige, mint, blanco… Eso sí, aunque este tipo de lacas de uñas son resistentes, se ensucian con más facilidad.

– Lacas de uñas multicolor: La combinación de varios tonos en un mismo esmalte es tendencia y así se consiguen diseños degradados, marmolados, con aguas, craquelados… Además, incluir pigmentos brillantes con purpurina en oro y plata es una opción muy festiva para momentos especiales.

Cómo aplicar la laca de uñas correctamente

Aunque en otro artículo nos centraremos más en las técnicas de manicura, para aplicar la laca de uñas correctamente hay que tener en cuenta algunos pasos. En primer lugar hay que eliminar la grasa de la uña para que el producto que apliquemos se adhiera más. En segundo lugar es necesario añadir una base alisadora que prepare la uña. Después se debe aplicar la laca de uñas en varias capas, extendiéndola bien con el pincel a pasadas rápidas y firmes. El top coat o capa final es esencial para proteger la uña y lograr un resultado pulido y duradero.

Seguro que ya la conocías pero en este artículo hemos intentado resumir toda la información básica sobre la laca de uñas para que la tengas más a mano. Muy pronto seguiremos ampliando el contenido y profundizando en más detalles sobre el cuidado de las uñas.