BLOG & NOTICIAS

La quinta temporada de The Crown ya está aquí y con ella volvemos a disfrutar de todos los entresijos de la familia real británica repasando la vida de sus grandes protagonistas. Tras un breve parón, los diez episodios de la nueva entrega nos trasladan a los años 90, una época especialmente complicada para la corona y con Lady Di como un pilar esencial en la memoria de todos los espectadores. Por eso, queremos repasar el vestuario de The Crown, no solo porque se recrean algunos de los estilismos más recordados -mención especial al famosísimo vestido de la venganza- sino porque a lo largo de estos años ha recibido numerosos premios en la industria.

¿Quién está detrás de todas esas creaciones? ¿Cómo es el proceso de documentación y selección de prendas? En Køhl School somos unxs apasionadxs del vestuario de cine y nos gusta bucear para conocer las mejores anécdotas y trasladarlas a nuestrxs alumnxs de los cursos de maquillaje y peluquería para que se inspiren y puedan buscar referencias en diferentes tipos de artes para su trabajo. Por eso, aquí va nuestro repaso al vestuario de The Crown y a todo lo que se esconde detrás de una de las series más existosas del catálogo de Netflix.

The Crown, claves del vestuario

En The Crown se refleja el paso del tiempo y, como consecuencia, esta nueva entrega cuenta con nuevas caras entre sus actores y actrices. Imelda Staunton sustituye a Claire Foy y a Olivia Colman como la Reina de Inglaterra, Dominic West toma el relevo de Josh O’Connor como el Príncipe Carlos, Lesley Manville es la princesa Margarita sustituyendo a Vanessa Kirby y Helena Bonham Carter y Elizabeth Debicki es la princesa Diana en lugar de Emma Corrin, que apareció en la 4ª temporada.

Así, además cambiar los rostros para mostrar la madurez y envejecimiento de sus protagonistas, el vestuario de The Crown refleja el sentir de cada época adaptado a la personalidad de cada uno de los miembros. El vestuario de la Reina de Inglaterra se muestra fiel al estilo que la caracterizó, con trajes de chaqueta en colores llamativos, bolsos de mano, sombreros y tocados en los actos públicos y vestidos o dos piezas con chaquetas de punto y estampados en tonos tierra en las audiencias privadas. Los looks campestres con pañuelo en el pelo aparecen en sus estancias en Balmoral y los diseños de fiesta y grandes joyas tienen un papel destacado en las escenas de palacio, donde todos asumen papeles regios y los hombres visten con uniformes, chaqués o frac.

La princesa Margarita es más arriesgada en la costura y cuenta con looks con cierto punto excéntrico dentro de los cánones de la época. Con la llegada de Diana Spencer a la casa real en las últimas temporadas también podemos observar un gran contraste en su vestuario. Estilismos discretos y cómodos en su día a día con sus hijos y looks elegantes siempre medidos y correctos en las apariciones oficiales durante los años de su matrimonio.

¿Quién hay detrás del vestuario de The Crown?

El vestuario de The Crown, como el reparto, también ha cambiado de responsables en estas temporadas. Mientras la primera corrió a cargo de Michele Clapton y la segunda de Jane Petrie, quienes ganaron premios Emmy por su trabajo, Amy Roberts ha diseñado los estilismos de las tres últimas entregas. Roberts cuenta con una gran experiencia en el vestuario de época y ha explicado a una entrevista para Vanity Fair cómo ha sido hacerse cargo de las nuevas escenas. “Tenemos en nuestro estudio un gran moodboard con el lapso de tiempo que cubre esta serie” y en el caso del vestuario de la princesa Diana, cuentan con numerosas escenas fotografiadas por paparazzis de la década de los años 90 con looks casual que formaron parte muy activa de la investigación para crear el personaje.

“Hay bastantes fotos de ella yendo al gimnasio, yendo a nadar o saliendo de compras”, también con estilismos propios de la década como tejanos de tiro alto o cárdigans de lana y jerséis de cuello alto. Con todo ello, junto a las fotografías oficiales, Amy Roberts ha creado un armario (tanto para Lady Di como para los demás protagonistas) basado en la precisión que ofrecen las imágenes reales pero también con un toque artístico que resulte atractivo en pantalla.

Los looks de la 5ª temporada

Como hemos comentado al principio del artículo, el vestuario de la 5ª temporada de The Crown nos resulta familiar puesto que hemos visto esos looks cientos de veces en reportajes y revistas del corazón. Así, tal y como vimos en la 4ª temporada por unos segundos el vestido de novia de Lady Di, en estos capítulos nos deleitamos con el vestuario formal de Diana con estampados de cuadros, topos o flores en escenas públicas y estilismos más relajados en su hogar.

Uno de los más esperados es el vestido de la venganza, aquel que lució para llegar a una fiesta mientras su todavía marido estaba dando una entrevista para explicar los problemas del matrimonio. El vestido, de la diseñadora Christina Stambolian, causó un gran impacto por su escote y longitud, más corto de que marcaba el protocolo. En el vestuario de The Crown se recoge este momento como uno de los más simbólicos de aquella etapa en la monarquía británica.

¿Ya has visto la 5ª temporada de esta serie? ¿Qué te parece el vestuario de The Crown?

*Imágenes: Netflix

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    (*) Campos requeridos