Sombras en crema y sombras en polvo: ¿cuál es mejor?

En nuestro día a día probamos centenares de sombras de ojos, siempre estamos buscando las últimas novedades en colores y texturas y nos preocupamos por escuchar los gustos y dificultades de nuestros alumnxs al aplicarlas en sus trabajos. Por eso, con el objetivo de responder algunas dudas te contamos -desde nuestra experiencia- todo lo que sabemos sobre las sombras en crema y las sombras en polvo y cuáles son mejores para cada maquillaje.

sombras en polvo vs sombras en crema

Y es que en el mundo del maquillaje profesional, la elección de los productos adecuados puede marcar una gran diferencia en el acabado, la duración, el difuminado y la versatilidad de un look. En el caso de estos dos tipos de sombras, ambas cumplen la función de aportar color y dimensión a los ojos pero sus características y comportamiento en la piel puede variar bastante. En esta comparativa vamos a ver las ventajas e inconvenientes de estas dos fórmulas aunque, como decimos siempre, en el maquillaje es difícil encontrar reglas absolutas ya que a la hora de elegir las mejores sombras muchas veces depende de los gustos, experiencia y trucos propios del maquillador.

Sombras en crema: Ventajas e inconvenientes

Las sombras en crema son aquellas que tienen una textura semi líquida o en formato mousse pero dentro de esta categoría podemos meter también a las sombras en barra o en stick (que no sombras líquidas ni en rotulador).

sombras en crema

Ventajas de las sombras en crema

  • Tienen una textura cremosa y son fáciles de difuminar con los dedos por lo que son perfectas para maquillajes rápidos.
  • Las sombras en crema o stick poseen una gran adherencia y duran más tiempo.
  • Este tipo de sombras son versátiles, es decir, tienen múltiples usos y pueden usarse como base para potenciar sombras en polvo.
  • Poseen un acabado luminoso o satinado, perfecto para looks frescos o glow.
  • Las sombras en barra o stick son muy cómodas y fáciles de utilizar hasta con conocimientos poco avanzados.

Desventajas de las sombras en crema

  • En el caso de pieles (y párpados) grasos puede crear demasiados brillos y acumularse en los pliegues si no se sella bien.
  • Las sombras en crema son más difíciles de trabajar en capas.
  • Existe menos variedad de tonos y acabados que en las sombras en polvo.

Sombras en polvo: ventajas e inconvenientes

Las sombras en polvo tanto en forma de paletas de sombras como en polvos sueltos son las más utilizadas, por mucho, desde hace años. Aún así la competencia viene fuerte y es interesante aprender a utilizar distintos formatos porque son perfectamente compatibles. Veamos las ventajas y desventajas de las sombras en polvo.

paleta de sombras

Ventajas de las sombras en polvo

  • Existe una mayor variedad de colores, acabados (mate, satinados, glitter…) y pigmentación: los colores en polvo son más intensos y cubren más.
  • Permiten mezclas, transiciones y degradados más profesionales y una mayor posibilidad de diseños.
  • Las sombras en polvo ofrecen un control total sobre la intensidad del color añadiendo capas.

Inconvenientes de las sombras en polvo

  • Requieren más habilidad técnica y saber utilizar los distintos pinceles para un acabado profesional.
  • El producto puede caer durante la aplicación y manchar el pómulo o bajo los ojos. Además requieren un buen sellado para que no se muevan.
  • Son menos efectivas si se aplican sin prebase en párpados secos o con líneas de expresión marcadas.

Conclusiones: ¿Cuál es mejor para maquillaje profesional?

Si buscamos precisión, intensidad, degradados y creatividad en los diseños, las sombras en polvo son la opción más adecuada mientras que para acabados naturales, rápidos y de efecto glow, podemos optar por sombras en crema sin problema. La combinación de ambas, si se sabe cómo utilizarla, es una alternativa perfecta. Eso sí, como maquillador profesional deberías tener una buena selección de todas las opciones en tu maletín de maquillaje para cubrir todas las necesidades.

Si sigues teniendo dudas sobre las sombras en crema vs las sombras en polvo, el mejor consejo que te podemos dar es que practiques con ellas en diferentes tipos de pieles y con distintos tonos y combinaciones para descubrir por ti mismx el resultado que dan. Solo así podrás elegir la más adecuada para cada trabajo.

Comparte este artículo

Contenido relacionado