Series 2024 sobre moda: Balenciaga y New Look

Cerramos un año interesantísimo en cuanto a series ya que hemos disfrutado de grandes joyas en la pequeña pantalla que nos han enseñado de moda y nos han ofrecido trabajos de maquillaje y caracterización de muy alto nivel. Eso sí, lo que viene los próximos meses no se queda atrás. Entre las series 2024 ya confirmadas, dos nos van a tener pegadxs a las plataformas analizando su trama, apasionándonos por sus personajes y revisando cada puntada de los diseños que lucen: Cristóbal Balenciaga y New Look.

Las propuestas de series 2024 sobre moda que estamos deseando devorar, Cristóbal Balenciaga, de Disney+ y New Look de Apple TV+, nos acercan a las figuras más relevantes de la moda del siglo XX. La primera repasa la vida y obra del gran maestro de la aguja nacido en Getaria mientras que la segunda enmarca a los grandes genios de la moda como Christian Dior, Balenciaga o Coco Chanel en los tiempos convulsos de la II Guerra Mundial.

Como siempre transmitimos a nuestrxs alumnxs de los cursos de maquillaje de Køhl School, la moda, el maquillaje, la peluquería o cualquier otra expresión de la imagen, no se puede desligar del contexto histórico y social de la época. Por eso, nos parece esencial mirar atrás para conocer los orígenes y tomar referencias e inspiración que pueden servir para el presente o el futuro. Las series, películas o documentales sobre hechos reales y biográficos son un buen recurso para formarnos mientras pasamos un rato de lo más entretenido. Te avanzamos más detalles sobre estas dos series sobre moda que vienen este 2024.

Cristóbal Balenciaga de Disney+

La serie Cristóbal Balenciaga llegará en exclusiva a Disney+ el próximo 19 de enero y cuenta con 6 episodios de 50 minutos. Creada por Lourdes Iglesias y los 12 veces ganadores del premio Goya Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, retrata la vida y trayectoria del diseñador y modisto español más relevante de la historia, el vasco Balenciaga. El actor Alberto San Juan se mete en la piel de este maestro de carácter misterioso y gran talento y Belén Cuesta interpreta a Fabiola de Mora y Aragón antes de convertirse en Reina de Bélgica, una de sus clientas y amigas más ilustres. Diseñadores, editores de moda, empresarios del sector textil y otros personajes también están reflejados a lo largo de los episodios.

Escena de la serie de Balenciaga de Disney+. Imagen: David Herranz.

La serie Cristóbal Balenciaga fue rodada entre España y Francia y ha contado con un equipo de más de 100 profesionales y 2.000 figurantes.

Como no podía ser de otra forma, uno de los pilares esenciales de esta serie de moda es el vestuario, dirigido por Bina Daigeler, nominada a un Oscar, y el figurinista Pepo Ruiz Dorado, quienes trabajaron junto a un equipo de 30 personas para recrear los diseños de Balenciaga y ambientar la época.

Exposición dedicada a la serie de Balenciaga

Tal es la importancia de la costura en la serie que como parte de estrategia de promoción antes del estreno, se está celebrando en Madrid una exposición de la serie original de Disney+ Cristóbal Balenciaga. Se trata de una muestra inmersiva en el Real Jardín Botánico de Madrid que reúne réplicas artesanales de los vestidos más emblemáticos del diseñador realizadas por el equipo de vestuario para la serie. Se puede visitar hasta el 21 de enero y permite observar de cerca cada creación y disfrutar de sentirse casi dentro de uno de los episodios.

Exposición Cristóbal Balenciaga
Exposición en Madrid de la serie Cristóbal Balenciaga.

New Look de Apple TV+

Casi un mes más tarde, si nos hemos quedado con ganas de más moda con mayúsculas, podremos profundizar en cómo era la moda a mediados del siglo pasado. New Look es el nombre elegido para esta serie que se estrena el 14 de febrero de 2024 en Apple TV+ y que cuenta con un reparto de lujo como Ben Mendelsohn, Juliette Binoche, John Malkovich o Maisie Williams, entre otrxs.

La serie toma el nombre de la mítica colección que Christian Dior presentó en 1947 y que recogía faldas de cintura de avispa y gran volumen hasta media pierna, un “nuevo estilo” que rompía con todo lo anterior e inauguraba una nueva época moderna en moda.

Fotograma de la serie New Look de AppleTV+.

Esta emocionante serie dirigida por Todd A. Kessler revela cómo el grande de la costura Christian Dior y sus contemporáneos, Coco Chanel, Pierre Balmain o Cristóbal Balenciaga, superaron los horrores de la Segunda Guerra Mundial y siguieron creando belleza para sobrevivir en un mundo hostil.

¿Ya estás preparadx para empezar el año con un maratón de series 2024 sobre moda? Seguiremos muy atentxs a todos los estrenos para que no te pierdas nada.