Semana de la moda de Madrid: todas las tendencias

A pesar de las grandes dificultades impuestas por la pandemia, la semana de la moda de Madrid se ha vuelto a celebrar con un gran éxito. Desfiles, performances, fashion films, showrooms… del 8 al 15 d abril, la capital se ha vestido con las últimas tendencias de los creadores españoles, que han mostrado sus nuevas colecciones al público.

Además, este año la semana de la moda de Madrid ha sorprendido con un formato adaptado a las circunstancias y dividida en dos partes. Por un lado, del 8 al 11 de abril ha tenido lugar la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en IFEMA, donde más de 25 diseñadores han presentado sus colecciones otoño invierno 2021. Por otro lado, del 10 al 15 de abril la cita ha sido para Madrid es moda, un evento organizado por la Asociación de Creadores de Moda de España en el Medialab-Prado. Durante cinco días, mediante showrooms y presentaciones los creadores participantes han reivindicado la moda de autor y dado a conocer sus colecciones actuales.

Performance de Madrid es moda. Diseños de Beatriz Peñalver y fotografía de Pablo Paniagua.

Desde Køhl School no nos hemos perdido nada y en este artículo te resumimos algunas de las tendencias más destacadas tanto en moda como en maquillaje y peinados. Además, 10 de nuestrxs alumnxs han tenido un importante papel en MBFWM con la realización de prácticas de maquillaje y peluquería en el desfile de la escuela ESNE.

Así pues, aquí van todos los detalles sobre lo que ha dado de sí la semana de la moda de Madrid. ¡Descúbrelos!

MBFW Madrid: 5 tendencias para otoño invierno 2021

El romanticismo y el color se ha subido a la pasarela junto a los cortes renovados, los estampados, los crop tops y los vestidos para grandes fiestas. Las tendencias otoño invierno vistas en MBFW Madrid apuestan por recuperar el tiempo perdido y envolverse en toda una explosión de alegría para celebrar una nueva era. De todas ellas, nos quedamos con estas cinco propuestas.

Protagonismo de las mangas

En los hombros, a la altura de los codos o estilo manga jamón, esta parte de los diseños ha tenido un papel principal en las colecciones mostradas en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Las mangas abullonadas no nos abandonan y la próxima temporada seguirán muy presentes en blusas y vestidos con un aire romántico.

Diseños de Isabel Sanchis, Hannibal Laguna y Custo Barcelona.

Todo al naranja

El color que simboliza entusiasmo y exaltación no podía faltar sobre la pasarela de MBFW Madrid. Y es que algunos diseñadores se han rendido al naranja como símbolo de su última colección y lo aplican en vestidos, complementos e, incluso, el maquillaje. Fuerza y positividad para la mujer de la temporada que viene.

Vestidos en MBFW Madrid de Isabel Sanchis, Agatha Ruiz de la Prada y Fernando Claro.

Nuevos trajes sastre

El traje de chaqueta se reinventa de la mano de firmas como Otrura, ganadora a la mejor colección de MBFWM, que propone patrones innovadores para prendas originariamente clásicas. Los trajes de dos piezas se incluyen también en las propuestas de otras firmas de la semana de la moda de Madrid con y sin raya diplomática, con grandes solapas, chaquetas armadas con hombreras y pantalones anchos.

Diseños de Otrura y de Ángel Schlesser.

Vuelve el crop top

Si es que alguna vez se ha llegado a ir, el crop top regresa en los meses de otoño invierno 2021 y se combina con pantalones rectos en una mezcla de estilos muy atractiva. Con cuadros vichy, de lentejuelas o de tejidos como la piel o el encaje, estas prendas estarán muy presentes en los armarios más atrevidos.

Diseños en la pasarela de MBFWM de Pablo Erroz y Maite by Lola Casademunt.

Flecos y gran movimiento

Los años 20 ya están aquí y recuperan de hace un siglo uno de sus signos más característicos: los flecos. Firmas como Fernando Claro o Isabel Sanchis los rescatan sobre la pasarela de MBFW Madrid para rematar sus mangas y faldas y dotarles de un delicado movimiento.

Diseños de la semana de la moda de Madrid de Andrés Sardá, Isabel Sanchis y Fernando Claro.

El maquillaje de MBFWM

El maquillaje en MBFWM ha respondido a la perfección a las necesidades de cada una de las colecciones mostradas: desde la sobriedad solamente rota por una franja vertical blanca de Otrura, pasando por la frescura con tez natural y labios rojos de Agatha Ruiz de la Prada hasta los rostros con velo de plata y oro a ritmo de música electrónica en la “Rave” de Maison Mesa.

Mención a parte merecen los looks creados para los desfiles de Hannibal Laguna y Maya Hansen con los ojos protagonistas y eyeliners dobles en tonos neón como el naranja, el amarillo, el fucsia o el verde. Efecto cat eye y pestañas infinitas completaban algunas de las propuestas de maquillaje de pasarela de MBFW Madrid más influyentes.

Maquillaje del desfile de Maya Hansen en MBFWM.

En cuanto a las tendencias en peinados que hemos visto en la semana de la moda de Madrid, podemos destacar las melenas con ondas suaves y volumen, los peinados extra lisos con la raya en medio, las coletas bajas y el efecto wet.

Madrid es moda: colecciones primavera 2021

Tras terminar la última edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en IFEMA, otro evento daba continuidad a la semana de la moda de Madrid. El showroom efímero de Madrid es moda -con presentaciones y desfiles de pequeño formato- ha congregado a diseñadores españoles del movimiento slow fashion, una filosofía de moda asociada a la sostenibilidad y al compromiso.

Diseños de Moisés Nieto en Madrid es moda.

De entre las firmas participantes se han podido ver las colecciones primavera 2021 de Juanjo Oliva, Roberto Verino, Moisés Nieto, Dolores Cortés, Marcos Luengo, Juana Martín y Devota & Lomba, entre otros.

*Imagen de portada: Final del desfile de Maite by Lola Casademunt.