¿Qué es el maquillaje latte?

Prácticamente cada día nos levantamos con una tendencia en maquillaje diferente. Efecto glow, delineados gráficos, skinimalism, labios cherry coke… la lista es interminable y ahora le tenemos que sumar una más: la tendencia en maquillaje latte.

¿De qué se trata el maquilaje latte? Pues como su nombre indica se trata de jugar con el bronceador y los tonos café con leche (es decir, marrones y beige) para dar textura al rostro y a los ojos. Más adelante te explicamos todas sus claves, de dónde viene y cómo sacarle partido este verano.

Además, como ya sabes, la mayoría de estas tendencias de belleza -como la latte makeup– no son ni mucho nuevas ni se van a quedar para siempre. Algunas de ellas se recuperan de décadas pasadas (recordamos, por ejemplo, las cejas gruesas) y otras se viralizan en redes sociales pero no tienen consolidación en la calle. Un ejemplo de esta última es la de las cejas decoloradas sobre la que hablamos desde Kohl School para un artículo en Smoda.

Por todo esto, siempre decimos a nuestrxs alumnxs de Maquillaje Profesional que es esencial permanecer atentx a lo que se lleva en maquillaje pero siempre mantener un criterio propio en base a la experiencia y a los conocimientos.

Claves del maquillaje latte

El maquillaje latte está inspirado en el café con leche, del que toma su color para dar al rostro un efecto bronceado suave con toques dorados muy favorecedores en verano. Se trata de una tendencia de maquillaje que se ha viralizado con fuerza en las cuentas de belleza de TikTok y que ha derivado en otras propuestas como el maquillaje espresso, con tonos más oscuros.

Las claves del maquillaje latte son básicamente tres: utilizar productos que se funden en la piel, aprovechar el potencial del bronceador y apostar por las sombras marrones en los párpados. Todo ello para conseguir un resultado con un rostro bronceado marcando las facciones. Así lo vemos en una de las artífices del éxito de este maquillaje, Hailey Bieber, quien ha realizado un tutorial paso a paso en sus redes sociales.

@haileybieber Latte Makeup 🥛☕️☕️ but let’s make it head to toe ✨ @rhode skin ♬ Beat – beaty

Base de maquillaje ligera

Para lograr un latte makeup pulido es imprescindible hidratar y nutrir bien la piel previamente. De este modo conseguimos que los productos se fundan mejor y se difuminen correctamente. Aunque es prescindible, si optamos por base de maquillaje, esta tiene que ser ligera en crema o barra. También puede ser una buena idea un maquillaje con protector solar o una BB cream con color si todavía no estamos morenxs. En este caso debemos elegir bases poco densas que se fundan con la piel y podemos aplicarlas con una esponja, una brocha o con los dedos.

Aplicar bronceador

Para dar el acabado de maquillaje latte que buscamos se tiene que trabajar con correctores e iluminadores realizando un contouring muy sutil marcando los pómulos y dando toques de luz en la nariz. El bronceador, en polvos, crema o barra, es el aliado perfecto para jugar con las luces y sombras adquiriendo un tono más subido que la propia piel y pigmentos dorados o nacarados. En este tipo de maquillaje hay que poner especial atención en el difuminado para que no queden manchas.

El bronceador puede utilizarse también para dar color a los párpados y así conseguir un maquillaje latte efectivo con muy pocos productos.

maquillaje latte

Sombras marrones

Aunque, como hemos dicho, una idea práctica es aplicar el bronceador como sombra de ojos, también podemos optar por paletas de sombras en tonos marrones, beige y dorados. Del más claro al más oscuro, un acabado ahumado será perfecto para las noches de verano. El delineado, si se quiere, se puede realizar con las mismas sombras o con un lápiz marrón (e incluso blanco en el interior del ojo para agrandarlo).

Para terminar, completamos un maquillaje latte más elaborado con una máscara de pestañas transparente y unos labios en nude o tonos tierra.