En Køhl School estamos empeñados en transmitirte todo lo que sabemos acerca del maquillaje profesional. Por eso utilizamos nuestro blog para hablarte de aspectos teóricos tan importantes como la llamada rueda de colores del maquillaje o de técnicas prácticas como el la forma de palidecer la piel. Hoy te traemos otra técnica práctica muy provechosa que se puso enormemente de moda durante los últimos años gracias a Kim Kardashian: el contouring.
Qué es el contouring
Pero… ¿qué es el contouring exactamente? Se trata de una técnica de maquillaje destinada a disimular los defectos y potenciar las virtudes del rostro exclusivamente con maquillaje. ¿Cómo lo consigue? Mediante el juego de los puntos de luz y las sombras. Aunque es una técnica con seis décadas de antigüedad, utilizada ya en los años sesenta en muchos lugares del mundo, no ha sido hasta hace bien poco cuando ha trascendido al gran público gracias a la popularidad proporcionada por la celebrity Kim Kardashian y su maquillador de cabecera Mario Dedivanovic.
Y es que la más popular de las hermanas Kardashian es una amante del contouring. Una técnica que tiene sus propios trucos para ser ejecutadas. ¿Cuáles? Por ejemplo, el conocimiento de la fisionomía del rostro, sus partes y formas. También es necesario profundizar en algunos detalles como que los tonos claros proyectan el rasgo concreto hacia fuera mientras que los tonos oscuros los hunden. Ese conocimiento es lo que permite a quienes practican el contouring, conocido en español como contorneo del rostro, sacarle todo el partido. Ya sabes qué es contouring. La pregunta ahora es ¿cómo llevarlo a la práctica?
Contouring qué es
Lo primero que debemos tener en cuenta para implementar adecuadamente esta técnica de contouring son los productos que necesitamos. En ese sentido basta con tener tres componentes indispensables como son los polvos bronceadores, el colorete y el iluminador. Con estos tres productos podemos conseguir resaltar determinados rasgos y hacer que otros pasen muchísimo más desapercibidas. Es la magia de lo que es contouring de maquillaje.
Por supuesto, antes de nada deberás haber utilizado una base de maquillaje. Nosotros recomendamos usar una base de tono similar al tono de nuestra piel. A partir de ahí, lo primero que debemos hacer es iluminar los pómulos, el hueso de la ceja y la parte central del labio superior. No obstante, esos son recomendaciones de carácter general. Cada uno puede iluminar aquellas zonas que considere oportuno para destacar rasgos y para disimularlos. Una vez sabes qué es el contour en maquillaje, es cuestión de experimentar.
La mejor forma de contornear el rostro
¿No sabías hasta ahora lo qué es contonear el rostro ni las ventajas que proporciona? Pues aún queremos profundizar un poco más. Para conseguir un resultado perfeccionado, tras añadir el iluminador donde consideres oportuno, será el turno de aplicar el tono oscuro mediante la utilización de una brocha grande. Nuevamente, y como consejo general, aplícalo tanto bajo los pómulos y la parte alta de la frente como en el contorno de la mandíbula. El último paso será el colorete.
El contouring es una técnica de maquillaje sencilla desde el punto de vista de la técnica propiamente dicha, pero requiere de cierta práctica y criterio. Hemos intentado darte recomendaciones generales como por ejemplo, aplicar el colorete en la parte saliente de los pómulos cuando reímos y en diagonal hacia la sien. Sin embargo, para descubrir tus propias técnicas y desarrollar tu intuición como profesional, necesitas darte la oportunidad de probar y experimentar. Así que ahora que sabes con más exactitud qué es el contouring, puedes animarte a mejorarlo constantemente, paso a paso y en diferentes rostros.