Hace unos días nos despertamos con la noticia de la prohibición de la purpurina y otros microplásticos presentes en productos cosméticos, juguetes, ropa, disfraces, etc. La nueva norma de la Unión Europea se implanta con el objetivo de reducir los microplásticos -objetos que miden menos de 5 mm- en más de un 30% antes del año 2030. Esta medida afecta directamente al sector de la belleza y el maquillaje puesto que la purpurina y las microperlas plásticas componen muchos productos cosméticos como sombras de ojos, iluminadores, pigmentos, exfoliantes y mascarillas.
No obstante, desde Bruselas han explicado que, aunque la ley entra en vigor 20 días después de su aprobación, se instaurará un periodo de adaptación para que las marcas fabricantes o usuarias de estos microplásticos estudien alternativas para sus productos. Además, valorarán permitir determinadas excepciones en casos justificados.
Dada esta situación, ¿qué alternativas de purpurina biodegradable tenemos? La buena noticia es que entre lxs expertos en maquillaje no echaremos en falta la purpurina tradicional puesto que contamos con opciones interesantes para llevar a cabo nuestros trabajos más creativos. ¡Te lo contamos!
Impacto de la purpurina convencional en el medio ambiente
Lo cierto es que la purpurina convencional ha estado desde hace años en el punto de mira de organizaciones ecologistas por su alta contaminación del medio ambiente, especialmente de los ecosistemas marinos. Ya sea en maquillaje como sobre tejidos o en otras superficies, la purpurina no se degrada y acaba por el desagüe en los océanos, donde permanece durante años. Así, estas partículas acaban formando parte de esos millones de toneladas de microplásticos que contaminan el planeta. Puestos a poner solución, celebramos esta medida para contribuir a la sostenibilidad también desde el mundo de la belleza ya que podemos utilizar otras opciones igualmente efectivas.
¿Qué es la purpurina biodegradable?
La purpurina biodegradable es un producto cosmético para dar brillo y color que no utiliza microplásticos. Puede estar elaborada con diferentes composiciones, siempre naturales y no contaminantes, que se limpian con facilidad y son respetuosos con la piel y el medio ambiente.
Algunos de los ingredientes con los que se crea la purpurina biodegradable son minerales y extractos naturales derivados de plantas como la mica natural o sintética, algas, celulosa de eucalipto y otras plantas, etc.
La purpurina biodegradable se presenta en frascos con polvos y pequeños fragmentos sueltos de diferentes colores, perfectos para añadir un toque de glitter en maquillajes de fantasía. También está incluida en productos como brillos de labios, sombras o lacas de uñas para dar ese toque de brilli-brilli que se busca a veces para algunos looks. La forma de uso y el acabado de la purpurina biodegradable es exactamente igual que la purpurina convencional por lo que no notaremos diferencia. Además, en el mercado ya existen muchas marcas que antes de la ley apostaban por el cuidado ambiental por lo que este segmento está bastante desarrollado y contamos con bastantes propuestas de productos diferentes.
Beneficios ecológicos de optar por alternativas sostenibles
Los beneficios de optar por la purpurina sostenible son principalmente ecológicos puesto que con este producto, tanto en uso cosmético como en aplicaciones en ropa, juguetes o sobre superficies, no contaminamos el planeta. Se trata de una forma de contribuir en la reducción de los microplásticos que acaban en nuestros océanos y que afectan a la biodiversidad marina. Por otro lado, la purpurina biodegradable muchas veces se realiza con ingredientes ecológicos, de producción controlada, naturales y veganos que pasan estrictos controles y son respetuosos con la salud de la piel.
Aún así, aunque este tipo de purpurina tiene muchas ventajas como que se degrada en el agua, tienes que saber que esto es también un inconveniente a la hora de utilizarlo. Utilizar agua para su aplicación no es una buena idea si queremos que su efecto iridiscente dure.
Con toda esta información, ya estás tardando en hacerte con productos de purpurina biodegradable para los próximos maquillajes. Una alternativa ecológica y 100% segura.