BLOG & NOTICIAS

A unas semanas de la Navidad queremos volver la vista sobre las tendencias en maquillaje que vuelven cada año por estas fechas. Ahumados, cat eye, colores metalizados y, como no, el maquillaje con glitter. Aplicar purpurina y pigmentos brillantes en todo el cuerpo, en el rostro, en los párpados, en las cejas o en los labios da lugar a looks atrevidos pero, sobre todo, muy muy festivos.

La creatividad no conoce límites a la hora de aplicar un maquillaje con glitter y consigue potenciar un look hasta el infinito. No obstante, antes de seguir dando ideas para trabajar con este acabado, como estudiante de maquillaje o profesional del sector, ¿sabes de dónde viene esta tendencia?

¿Qué es el glitter?

El glitter, también llamado purpurina o escarcha, es un grupo de partículas generalmente de plástico diminutas, planas y que reflejan la luz en ángulos diferentes logrando un efecto muy brillante.

El origen de la purpurina proviene de 1934 cuando el maquinista estadounidense Henry Ruschmann inventó cómo pulverizar láminas de plástico para dar lugar a enormes cantidades de glitter industrial. El glitter llegó al mundo del maquillaje a principios de los años 60 cuando firmas como Revlon, Estée Lauder o Elizabeth Arden se inspiraron en los famosos vestidos metálicos de Pierre Cardin y comenzaron a incluir sombras de ojos, polvos y pintalabios con efectos relucientes.

En los años 90 el maquillaje con glitter (y la purpurina en todo tipo de prendas, complementos…) tuvo su máximo protagonismo y hoy en día se fabrican más de 20.000 variedades de purpurina en diferentes colores, tamaños y materiales que cuentan con infinitas aplicaciones.

maquillaje con glitterCreative direction: @maytheprieto for @kohlschool · Make up & hair: @angelmarta_makeup · Makeup & hair asisstant: @andrealopzzc · Model: @fuen.albaladejo · Photo & retouch: @maitanehuidobro · Stylist: @wloleeta
Video: @jabbey_ · Video assistant: @janomadriz · Making of: @isaacdoval & @vanesa.alcaide

Maquillaje con glitter: sombras de ojos

Aplicar purpurina en los ojos, tanto en el párpado móvil como en el fijo e incluso en la línea inferior del ojo es la manera más habitual de trabajar con el maquillaje con glitter. Estamos muy acostumbradxs tanto a verlo en redes sociales, revistas, series y producciones como a trabajar con ello pero eso no significa que sea un maquillaje fácil de realizar. De hecho, a la hora de maquillar los ojos con purpurina es esencial medir bien la cantidad, la forma de aplicación y el color. También es importante el lugar donde la coloquemos ya que puede servir para potenciar una mirada impactante o, en cambio, crear un efecto de párpado pesado poco aconsejable.

Antes de realizar el maquillaje con glitter en los ojos hay que aplicar una prebase para mejorar la cobertura y favorecer la fijación. Tras ello, tenemos tres opciones: escoger sombras de ojos con purpurina, apostar por pigmentos sueltos metalizados en tonos más intensos y la combinación de ambos productos. Después hay que trabajarlas poco a poco, en fases y combinando los colores elegidos y las formas más adecuadas según el tipo de ojo (en banana abierta, cerrada, forma de V, C, etc.).

maquillaje con glitterCreative direction: @maytheprieto for @kohlschool · Make up & hair: @alberto_deandres · Makeup & hair asisstant: @andrealopzzc · Model: @itskoroleva · Photo & retouch: @maitanehuidobro · Stylist: @wloleeta
Video: @jabbey_ · Video assistant: @janomadriz · Making of: @isaacdoval & @vanesa.alcaide

 

En cuanto a los colores, depende de los gustos o de la combinación con el estilismo pero en Navidad se llevan mucho los platas, cobres y oros aunque el azul o el morado (como el color elegido por Pantone) están de plena tendencia este año. No es muy aconsejable mezclar muchos tonos ya que el efecto quedará un poco desdibujado.

Glitter en rostro y labios

Además de las sombras o para sustituirlas, en los ojos también se puede elegir un eyeliner líquido con glitter y crear un delineado de lo más festivo. Otra idea un poco más atrevida es aplicar purpurina en las cejas o en las sienes deslizándola hacia el exterior y creando un punto de luz muy interesante. Por otro lado, para quienes se quieran sumar al maquillaje con glitter pero con límites, siempre existen los aceites corporales con glitter o los polvos de luz con purpurina, que dan un resultado sutil y elegante.

maquillaje con glitterPropuestas de maquillaje con glitter para ojos y labios de NYX.

 

Los pintalabios con glitter hace tiempo que están con nosotros y estas son unas fechas en las que se pueden sacar mucho partido. En forma de gloss o directamente aplicando pigmentos más intensos, vestir los labios con esos efectos brillantes será todo un acierto.

Como sabes, en el maquillaje la imaginación es el único límite y no hay mejor fecha que las fiestas de Nochevieja para innovar y probar un maquillaje con glitter que a lo mejor en otro momento no encajaría.