Premios Goya 2024: nominaciones en maquillaje y peluquería

La cuenta atrás para la entrega de los Premios Goya 2024 ya ha empezado. La que será la 38º edición tendrá lugar el próximo 10 de febrero en Valladolid, remarcando de nuevo su carácter itinerante tras pasar por otras ciudades como Málaga o Valencia. Un mes antes de los Oscar, la gran fiesta del cine español contará con unos anfitriones de lujo: Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo. La actriz, cantante, directora y Goya de Honor 2017, y los directores, guionistas y productores serán los presentadores de los Goya 2024.

¿Cuáles son las películas nominadas a “Mejor maquillaje y Peluquería”? Como expertxs en el sector de la imagen y como líderes en cursos profesionales de maquillaje y peluquería, te contamos a continuación cuáles son las nominaciones a los Premios Goya 2024 en esta categoría. Además, en en Køhl School estamos de enhorabuena porque uno de los nominados es nuestro profesor Nacho Díaz por un trabajo espectacular en la película Saben Aquell.

¿Qué son los premios Goya?

Organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los Goya premian de forma anual a las mejores películas del cine español y a los profesionales que en ellas trabajan teniendo en cuenta todos los ámbitos: tanto especialidades artísticas y creativas como los departamentos técnicos. Así pues, los Goya además de galardonar a los directores, actores y actrices o guionistas también se detienen en la música, los efectos especiales, el sonido o el montaje. Todo ello sin olvidar el Goya de Honor, una mención especial que premia a toda una carrera y que en esta ocasión se lo llevará el director de fotografía Juan Meriné.

Las nominaciones al mejor maquillaje y peluquería

Tras esta introducción entramos en materia y desgranamos quiénes son lxs nominadxs a “Mejor maquillaje y peluquería” a los Premios Goya 2024 y por qué películas. De paso, te animamos a disfrutarlas poniendo el foco en los espectaculares trabajos de creación de personajes y caracterización de los mismos.

20.000 especies de abejas: Ainhoa Eskisabel y Jone Gabarain

Dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren, la película 20.000 especies de abejas narra las vacaciones de verano de una madre y sus tres hijos, unx de ellxs en plena búsqueda de su identidad. En este film delicado y reflexivo, Ainhoa Eskisanel y Jone Gabarain se ocupan del maquillaje de los personajes en un trabajo que bien merece una mención.

La sociedad de la nieve: Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé

La nueva película de J.A. Bayona es una de las más nominadas en estos Premios Goya 2024. La cinta explica al detalle un hecho real: el famoso vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, que se estrelló en los Andes en 1972. Los supervivientes quedaron atrapados en un entorno hostil en el que lucharon por sobrevivir. El equipo formado por Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé fue el encargado de transmitir el paso del tiempo y de los daños en rostros y cuerpos de los protagonistas durante esta extrema experiencia.

La sociedad de la nieve. Premios Goya 2024
Escena de La sociedad de la nieve. Imagen: Netflix

La ternura: Eli Adánez y Juan Begara

La ternura es una comedia de época basada en obra de teatro homónima de Alfredo Sanzol y dirigida por Vicente Villanueva. Su maquillaje y peluquería, de la mano de lxs expertxs Eli Adánez y Juan Begara, dan el toque necesario -y, a veces, estrambótico- a una guerra de sexos en medio de una isla desierta ambientada en el siglo XVI.

Maquillaje en La Ternura. Imagen @eliadanez

Saben aquell: Caitlin Acheson, Benjamín Pérez y Nacho Díaz

David Verdaguer se mete en la piel del humorista Eugenio en Saben Aquell, un biopic dirigido por David Trueba. La interpretación es de tal veracidad que no solo el actor ha sido nominado si no también los profesionales del maquillaje y la peluquería encargados del film, Caitlin Acheson, Benjamín Pérez y Nacho Díaz, profesor de nuestra escuela.

De hecho, Nacho Díaz ya ha recibido varios premios Goya y puedes ver algunas de sus espectaculares formaciones en Køhl School en este enlace. Si quieres disfrutar de una formación especializada con él, solo tienes que escribirnos a info@kohlschool.es y te contamos cómo y cuándo.

Una publicación compartida por Nacho Diaz (@nachfx)

Valle de Sombras: Sarai Rodríguez, Noé Montes y Óscar del Monte

En Valle de Sombras, Salvador Calvó dirige una historia en la que un matrimonio y su hijo disfrutan de sus vacaciones en el norte de la India. Lo que sucede después da lugar a una historia de supervivencia en la que el trabajo de caracterización y maquillaje tiene un peso importante. Lxs nominadxs por este proyecto son Sarai Rodríguez, Noé Montes y Óscar del Monte.

Cómo la peluquería y el maquillaje elevan la experiencia cinematográfica

La peluquería y el maquillaje en el cine son esenciales en la creación de los personajes, en su evolución y lo que es más importante, en su credibilidad. El paso del tiempo, las heridas, las prótesis o los diferentes looks que exige la trama son estudiados al milímetro y requieren de profesionales a la altura de estos retos tan rigurosos. Por ello, en nuestras formaciones incidimos en especializaciones como el maquillaje de cine y teatro o en psicología del color.

Así pues, desde aquí queremos desear mucha suerte a todos lxs nominadxs a los Premios Goya 2024 y seguiremos muy atentxs a la pantalla para inspirarnos con sus trabajos presentes y futuros.

*Imagen de portada: Premios Goya 2024