Hemos empezado el año con un buen chute de nostalgia y las redes se han llenado de carruseles de imágenes del 2016. A poco que hayas observado aquella época -y a nada que sepas de historia del maquillaje- sabrás que a principios de siglo se llevaba la piel mate y bronceada pero que una década después comenzó el verdadero impulso del glow y, por tanto, del iluminador como producto estrella. El pearl skin makeup o maquillaje perlado se alzó como tendencia y ahora está resurgiendo como una nueva fórmula entre la glass skin y el no-makeup, que han reinado en las últimas temporadas.
Si te interesa el mundo del maquillaje tanto como para querer dedicarte a ello, te animamos a inscribirte en nuestro Curso de Maquillaje Profesional de nivel universitario. En él aprenderás todas las técnicas y herramientas para labrarte una carrera en este sector tan apasionante. Mientras te lo piensas, te contamos qué es el pearl skin makeup y cómo hacerlo sin complicaciones.

La vuelta del maquillaje perlado
Como decíamos antes, hace unos diez años es cuando los iluminadores (tanto líquidos como en barra o polvos) empezaron a ser muy visibles en pómulos, nariz, arco de cupido y lagrimal. Además, se combinaban con sombras de acabados metálicos o muy brillantes pero ligeros como el plata o el champán. Hoy en día, vemos cómo pasarelas, campañas y red carpets empiezan a mostrar esta tendencia de nuevo y el maquillaje perlado vuelve a tener un sitio tan destacado como para querer imitarlo tanto en los looks del día a día como para los eventos que vienen.
Qué es el efecto pearl skin
El efecto pearl skin o de piel perlada ofrece un maquillaje elegante y luminoso pero, aunque parezca lo contrario, es extremadamente natural. Está inspirado en el delicado brillo blanco de las perlas y, a diferencia de otras tendencias, no busca el acabado húmedo sino que apuesta por un tacto aterciopelado y sedoso.
Para lograrlo la clave está en cuidar la piel, unificar su color y textura con una base nacarada y jugar con la luz añadiendo iluminador en puntos estratégicos. Asimismo, para elevar el look se pueden aplicar delineados y sombras con acabados cromados, párpados brillantes y microbrillos en lagrimal, alto del pómulo y labios.

Pearl skin paso a paso
De forma resumida te explicamos cómo hacer el maquillaje efecto pearl skin paso a paso apto para todos los públicos, no solo profesionales del maquillaje.
Preparación profunda de la piel
Un buen efecto pearl skin depende de una piel hidratada y luminosa desde la base. Limpia el rostro y aplica un tónico equilibrante, sérum nutritivo y una crema ligera que aporte jugosidad pero ten en cuenta siempre el tipo de piel con el que estás trabajando para evitar el exceso de grasa.
Prebase y base ligera
Un gran aliado para lograr un maquillaje perlado es elegir un primer o prebase con efecto nacarado para crear el brillo característico de esta técnica. En cuanto a la base de maquillaje, elige una fórmula fluida de acabado satinado y aplícala en capas finas trabajando bien el producto con brocha o esponja húmeda para fundirlo con la piel. El objetivo es unificar el tono sin ocultar la textura natural, evitando acabados pesados.
Corrección sutil
Corrige únicamente donde sea necesario como ojeras, granitos o pequeñas imperfecciones utilizando correctores ultraligeros del mismo tono de la piel. Difumina muy bien para que no se perciban cortes ni zonas secas que rompan el acabado suave.
Iluminación perlada en puntos clave
Aplica iluminador líquido, en crema o en polvo compacto o de perlas sueltas con acabado nacarado y trabájalo a toques para integrarlo correctamente buscando un brillo ligeramente metálico y que juegue con la luz y los reflejos.
Dos de los iluminadores estrella de este maquillaje pearl skin son los productos míticos Touch Éclat de Yves Saint Laurent y las perlas de polvos Météorites de Guerlain pero en el mercado encontrarás muchísimos más para todos los presupuestos.
Fijación glow final
Para terminar el pearl skin makeup aplicaremos una bruma fijadora luminosa que servirá para añadir un poco de humedad pero sin pasarse. El objetivo es lograr una piel ligeramente brillante pero fresca y natural.
¿Qué te ha parecido esta tendencia en maquillaje? ¿Te animas a probarla?