Ya se conocen las nominaciones a los Goya 2025. El próximo sábado 8 de febrero tendrá lugar en Granada la gran gala del cine español, una 39º edición que será presentada por las actrices Maribel Verdú y Leonor Watling.
Organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los Premios Goya escogen las mejores películas del año y premian a los profesionales que trabajan en las diferentes categorías, desde las especialidades artísticas y creativas a los departamentos técnicos.
Como expertxs en cursos profesionales de caracterización de cine, te contamos a continuación cuáles son las nominaciones actuales de premio Goya al Mejor maquillaje y peluquería. Además, te adelantamos que entre ellos se encuentra nuestro profesor Nacho Díaz, con una nominación que nos hace especial ilusión.
¿Qué se evalúa en el premio Goya al mejor maquillaje y peluquería?
En los premios cinematográficos y, más concretamente, en los Premios Goya, la categoría de maquillaje y peluquería entra dentro de las especialidades artísticas que dan sentido a los personajes. De este trabajo depende la construcción de los mismos y su credibilidad en la trama. Para otorgar este premio los expertos evalúan la creatividad, la habilidad técnica y el impacto visual del trabajo de caracterización en la narrativa, desarrollo y contexto de la historia. Asimismo, también se considera cómo el maquillaje y la peluquería influye en la autenticidad histórica o fantástica de la película, cómo transforma a los actores para roles específicos (con envejecimientos, prótesis, heridas…) y la capacidad de los diseños para resistir las exigencias de la producción, como iluminación y continuidad. También presta atención a la innovación y originalidad en los enfoques utilizados.
Los nominados a mejor maquillaje y peluquería en los Goya 2025 son…
Entre los nominados a mejor maquillaje y peluquería en los Goya vas a encontrar a los mejores profesionales de España de caracterización de personajes. Apunta todos estos nombres y sigue sus carreras muy de cerca. Te explicamos sus trabajos para cada una de las películas.
Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel y Nacho Díaz por Marco
La historia de Enric Marco -un prisionero de un campo de concentración nazi que nunca lo fue- se ha llevado a la gran pantalla de la mano de los directores Aitor Arregi y Jon Garaño. A cargo del maquillaje y la peluquería han estado Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel y Nacho Díaz cuyo mayor reto fue caracterizar al protagonista (interpretado por Eduard Fernández) en su transformación desde los 48 a los 94 años.
El proceso de envejecimiento se muestra con distintas prótesis en rostro, cuello, postizos y más de 4 horas de aplicación durante el rodaje. Puedes ver el espectacular resultado en este vídeo.
Karol Tornaria por El 47
La película El 47 retrata la lucha de un barrio barcelonés en los años 70, Torre Baró, y del conductor de autobús urbano Manolo Vital para conseguir conectar esta zona de la periferia con el resto de la ciudad. Dirigida por Marcel Barrena, del maquillaje y de la peluquería se ha ocupado Karol Tornaria, que ha realizado una gran labor de adaptación al contexto de la época de todos los personajes.
Morag Ross y Manolo García por La habitación de al lado
La nueva película de Pedro Almodóvar con Julianne Moore y Tilda Swinton como protagonistas, narra el reencuentro de dos viejas amigas en circunstancias extremas. El trabajo de maquillaje y peluquería de Morag Ross y Manolo García está centrado en resaltar las emociones de cada personaje y de su evolución personal durante la historia.
Patricia Rodríguez y Tono Garzón por La infiltrada
Una joven policía se infiltra entre los simpatizantes de la banda terrorista ETA llegando a convivir con dos de sus miembros. Bajo esta premisa se desarrolla la película dirigida por Arantxa Echevarría y en la que Patricia Rodríguez y Tono Garzón han caracterizado a los personajes y diseñado prótesis con heridas y sangre para las escenas más violentas.
Eli Adánez y Paco Rodríguez Frías por La virgen roja
Ambientada en los años 30, La virgen roja de Paula Ortiz explica la historia de Hildegart (Alba Planas), criada bajo el férreo control de su madre Aurora (Nawja Nimri), en busca de la libertad. El trabajo de Eli Adánez y Paco Rodríguez Frías como directores de maquillaje y peluquería se refleja en la caracterización de ambas protagonistas con ojos marcados y peinados con ondas, símbolos del estilo de la década.
Así pues, desde aquí queremos desear mucha suerte a todos lxs nominadxs a mejor maquillaje y peluquería en los Goya 2025 y seguiremos pegadxs a la pantalla para inspirarnos con sus futuros trabajos.