BLOG & NOTICIAS

Para un shooting de moda, para el día a día o como maquillaje de cine y teatro, el maquillaje para hombres tiene como objetivo disimular imperfecciones, potenciar o caracterizar y puede ser tan o más elaborado que el maquillaje femenino. Dejando atrás todo tipo de prejuicios, las diferencias entre el maquillaje para hombres y para mujeres es escasa. El maquillaje es maquillaje y lo único que hay que tener en cuenta es el tipo de piel.

En ese caso, las pieles masculinas son más gruesas, con más poro y más folículos capilares por lo que requieren algunos productos específicos para su cuidado. Por este motivo, muchas marcas de cosmética ofrecen desde hace años líneas específicas para ellos. Algunas de las marcas que tienen maquillaje para hombres son Chanel (con su línea Boy de Chanel), Clinique, Jean Paul Gaultier y Guerlain, entre otras.

Imagen de @diormakeup

 

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en el maquillaje para hombres social. Este es aquel que pretende embellecer el rostro, sacar partido a sus virtudes y disimular sus defectos. Como profesional del maquillaje es muy probable que en algún momento te enfrentes a este tipo de maquillaje por lo que te contamos cuáles son los productos más adecuados y el paso a paso para lograr un buen resultado.

Maquillaje masculino

El maquillaje masculino no es ninguna novedad. Si bien en las últimas décadas ha sido relegado a las mujeres, en muchas civilizaciones ha tenido un papel fundamental. Los antiguos egipcios se delineaban los ojos, en Mesopotamia utilizaban henna y en la corte francesa del siglo XVIII se empolvaban los rostros y aplicaban colorete y lunares postizos.

En la actualidad, el maquillaje para hombres es una forma de expresión, de autoafirmación o de, simplemente, rutina diaria para verse más favorecido. En muchos de los casos los hombres buscan un maquillaje correctivo pero en otros desean expresividad y rasgos (labios, pómulos, ojos…) marcados.

A pesar de que cada trabajo es único, hay algunos productos y pasos esenciales para el maquillaje masculino que es necesario seguir:

-En primer lugar, es necesario preparar la piel para un maquillaje profesional limpiándola en profundidad, eliminando impurezas e hidratándola aplicando una leche limpiadora, un tónico, un contorno de ojos y una crema hidratante específica. También se puede añadir un primer.

-Posteriormente, aplicar una base de maquillaje adecuada por todo el rostro hasta la entrada del cabello, las orejas y el cuello. Como la piel del hombre suele ser más grasa que la de la mujer, lo adecuado es utilizar una base ligera.

-Una vez unificado el tono del rostro, llega el momento de aplicar el corrector de ojeras. También puede servir para disimular otras marcas, granitos y cicatrices.

-Si solo se quiere dar el efecto buena cara, el maquillaje masculino terminaría con polvos matificantes para evitar brillos, un fijador de cejas, hidratación de labios y una máscara de pestañas transparente, si se desea.

No obstante, si todavía es necesario seguir potenciando, en el maquillaje para hombres también tiene cabida el eyeliner, las sombras de ojos, el blush y los iluminadores, entre muchos otros productos.

Maquillaje para hombres con barba

Las opciones del maquillaje masculino son tan amplias como el universo del maquillaje en sí y los objetivos que se deseen alcanzar. No obstante, en el caso del maquillaje para hombres con barba, encontramos algunas limitaciones. Una de ellas es la dificultad de aplicación de algunos productos como las cremas y las bases de maquillaje.

Aunque para la parte superior del rostro se pueden seguir los mismos pasos detallados anteriormente, la parte inferior necesita de otro tipo de cuidados. Por un lado, un buen pulido de la barba, recortada, hidratada y peinada, ayudará a que el conjunto sea más coherente. Además, en el caso de no tener una barba muy poblada, también existe la posibilidad de rellenarla visualmente con maquillaje haciendo uso de lápices de cejas y sombras. Para terminar el maquillaje para hombres con barba, y tras asegurarse que no queda ningún resto de producto en la misma, se puede aplicar un producto fijador.

Maquillaje natural hombre

El maquillaje natural de hombre es, pues, uno de los más demandados por el público masculino en lo que respecta a maquillaje social, al margen de espectáculos o expresiones artísticas. Las claves de su éxito es lograr que pase desapercibido. Por este motivo, resulta imprescindible elegir los tonos y las texturas de los productos más adecuados para cada persona.

Conocer los principios básicos del maquillaje para hombres te dará una base que te permitirá enfrentarte a situaciones tan diversas como el maquillaje de un desfile de menswear o maquillar a un novio para su boda. Al fin y al cabo, ser un profesional todoterreno es lo que te abrirá puertas a conseguir vivir de lo que realmente te apasiona.

 

*Imagen de portada: Dolce & Gabbana