¿Qué es el maquillaje HD y por qué se llama así? Como profesional del maquillaje, ya sabes que hay productos específicos para casi todo, desde las bases de maquillaje adaptadas a los distintos tipos de pieles hasta los formatos más idóneos para cada momento y aplicación. Este es el caso del maquillaje de alta definición que, por sus características especiales, está pensado para el cine y la televisión.
A continuación te explicamos las ventajas y tipos de productos de maquillaje HD para que cuentes con la máxima información desde un punto de vista profesional y actualizado. Además, si quieres ampliar tu formación ya sabes que en Køhl School somos especialistas en maquillaje y peluquería pero también en caracterización y efectos especiales con las técnicas más avanzadas. Si te apasiona el maquillaje para TV, cine o ficción, ¡te estamos esperando!
Qué es el maquillaje de alta definición (HD)
Antes de introducirnos en el tema en profundidad, te contamos que el maquillaje de alta definición (HD, High Definition en inglés) es una técnica y línea de productos específicos que surgió para adaptarse a las demandas de la tecnología de alta definición en fotografía, cine y televisión. Con las cámaras alta definición, detalles de la piel como poros, arrugas, manchas e imperfecciones se capturaban con una gran nitidez lo que provocó la necesidad de bases de maquillaje y productos avanzados para lograr naturalidad y uniformidad.
La alta definición, más conocida como HD es un sistema de imagen y vídeo con mayor resolución que la que había hasta entonces aunque actualmente la tecnología ha avanzado hasta el Full HD, 4K y 8K. La diferencia entre ellas es la resolución, es decir, la cantidad de píxeles que hace que las imágenes se vean cada vez más nítidas y con más detalle.
Historia del maquillaje HD
La historia del maquillaje HD surge a principios de los años 2000 cuando las cámaras de alta definición empezaron a ser ampliamente utilizadas en producciones cinematográficas y televisivas. Antes, los maquillajes de cine y televisión podían ser más densos y pesados ya que las cámaras no llegaban a capturar la piel al detalle. Sin embargo, como la tecnología avanza a pasos agigantados, con el HD se apreciaban texturas y colores duros, recargados y “falseados” en actores, actrices y presentadorxs por lo que la industria cosmética se puso manos a la obra para conseguir formulaciones más exigentes para estos entornos.
Así pues, con el maquillaje HD se logró dar alta cobertura pero a la vez un buen difuminado de modo que si se hace zoom el rostro se vea con un acabado natural.
Ventajas del maquillaje HD para fotografía y vídeo
Una de las principales ventajas del maquillaje HD para fotografía y vídeo es que está formulado con partículas de difuminado y microfibras especiales que ayudan a dispersar la luz. Además, otra de las claves que lo convierten en el maquillaje perfecto para la cámara es que permite que la piel respire y se vea luminosa sin el efecto de recargado ni de apelmazado. Otros de los beneficios de este tipo de maquillaje para cine, foto y vídeo son las siguientes:
- Cuenta con una gran durabilidad y resistencia al calor, perfecta para aguantar bajo los focos o en rodajes al sol. Asimismo es perfecto para el maquillaje en el cine, con producciones largas y duras jornadas de trabajo.
- Por su fijación, el maquillaje HD reduce la necesidad de retoques, lo cual es práctico para actores, presentadores o eventos sociales así como para los profesionales del maquillaje que trabajan con ellos.
- Resulta un maquillaje fiable porque tanto en las fotos y vídeos de alta calidad asegura que no vaya a haber distorsiones de color o texturas no deseadas. El resultado en pantalla será lo más natural posible.
Diferencias entre el maquillaje HD y el maquillaje tradicional
Aunque el maquillaje tradicional, sobre todo las marcas profesionales, cuentan con formulaciones muy específicas de alta calidad que responden perfectamente, el maquillaje HD tiene algunas características propias que detallamos a continuación.
Por un lado, los productos HD suelen ser ligeros y de cobertura media a alta, logrando un equilibrio muy interesante entre cubrir imperfecciones y mantener un aspecto natural. En este sentido, su textura está pensada para integrarse muy bien y no acumularse en las líneas de expresión ni obstruir poros. Además, cuentan con difusores ópticos que absorben la luz de focos y flashes y la reflejan con un efecto glass skin. Por otro lado, se trata de maquillaje modulable en el que se puede ir añadiendo producto y difuminando mientras se adapta a las necesidades del rostro.
Productos que necesitas para un maquillaje HD
Para un maquillaje HD necesitas productos que cumplan con todos los requisitos que hemos ido mencionando anteriormente. En el mercado encontrarás muchos que se adaptan a las características pero destacamos algunos:
- HD Skin de Make Up For Ever. Se trata, sin duda, de la base HD más conocida y una de las que ha revolucionado este sector del maquillaje. Esta base de maquillaje fluida -disponible en gran variedad de tonos- ofrece un acabado natural y luminoso con cobertura modulable de duración 24 horas. Es ligera y tiene microesferas reflectantes que difuminan imperfecciones y se fusionan con la piel.
- HD Perfect Coverup Foundation de Inglot. Otra de las bases que cuentan con el HD como principal característica. Posee un acabado natural y controla los brillos a la vez que unifica el tono de la piel consiguiendo un acabado apto para focos. No es reflectante en cámara por lo que es ideal para fotografías y luces fuertes.
- Corrector de maquillaje e imperfecciones HD Photogenic de NYX. Corrector en tono verde que neutraliza ojeras, manchas y rojeces ante la cámara que funciona perfectamente bajo cámaras HD. Tiene una fórmula ligera pero pigmentada que no se asienta en las líneas finas de expresión.
En definitiva, el maquillaje HD revolucionó la industria del maquillaje profesional para televisión y cine pero se ha quedado entre nosotrxs con productos avanzados que ofrecen looks impecables hasta en primerísimo primer plano.