Maquillaje étnico

El trabajo de maquillador profesional requiere el dominio de muchísimos estilos de maquillaje diferentes. Por eso, en los cursos de nuestra escuela de maquillaje te enseñamos técnicas muy variadas. Un ejemplo de ello es el conjunto de habilidades que permiten crear un maquillaje étnico de calidad y que se adapte a los requisitos del cliente, ya sea una firma de moda, una publicidad, un editorial de revista o una producción de cine. El maquillaje étnico suele venir marcado por un gran contraste con la tendencia occidental de maquillaje: la sobriedad y la discreción. En su lugar, esta otra clase de maquillaje explota lo excesivo, lo colorido, lo exótico y lo llamativo. Hoy te contamos todo en profundidad.

Cómo hacer maquillaje de tribu

El maquillaje étnico que solemos aplicar en Occidente está inspirado en las tribus africanas, amazónicas o del Pacífico. Como probablemente habrás visto en toda clase de películas, de series de televisión o de documentales, en el caso de las tribus africanas se emplea un maquillaje muy vivaz que abarca no solo la cara sino todo el cuerpo entero en muchos casos. Sería erróneo pensar que solo existe un tipo de maquillaje con estilo tribal. En realidad, la diversidad humana da lugar a muchas variedades diferentes.

Sin embargo, casi todo el maquillaje de tribu tiene una cosa en común: es un maquillaje exótico y muy llamativo. Mejillas unidas con la sombra de los ojos, colores fuertes como el amarillo o el azul o decoraciones faciales tribales son algunas de las características habituales de este maquillaje.

Maquillaje étnico

La mejor inspiración en el caso de que tengamos que realizar un maquillaje de tribu es investigar sobre otras culturas y el significado que tiene cada elemento que colocan sobre la piel. Además, ver reportajes y fotografías tanto de las tribus africanas como de las del resto del planeta ayudará a contextualizar y aplicar mejor los conocimientos. Una vez lograda la inspiración y planificado el maquillaje a realizar, para lograr un maquillaje tribal de calidad es indispensable contar con los productos adecuados. Bases que se adapten a la piel que se va a trabajar, pigmentos, sombras… Esta variedad de maquillaje exige una gran capacidad técnica como profesionales.

Algunas de las características del maquillaje étnico son las siguientes: pinturas con mucho pigmento, degradados, difuminados, dorados, colores tierra como naranjas y amarillos, contrastes exagerados y la realización de símbolos geométricos y antifaces…  Conocer este tipo de maquillaje te puede abrir puertas de cara a proyectos originales o incluso en el campo del maquillaje para teatro o el maquillaje para cine y televisión.

Maquillaje colores fuertes

Como decíamos antes, el maquillaje tribal es un maquillaje de colores fuertes. Colores como el azul eléctrico intenso, el rosado o el rojo marcado  también están presentes en las pieles que queremos que simbolicen pertenencia a alguna tribu. Colores con muchísima personalidad que dan al rostro una visibilidad muy potente. Evidentemente, la utilización de ciertos colores también se encuentra marcada por el tono de piel de cada persona. En ese sentido, las personas negras pueden verse muy beneficiadas por los colores blancos intensos, mientras que las blancas pueden hacerlo de colores más oscuros.

En nuestra escuela de maquillaje te enseñamos a jugar con todos esos factores como la mejor manera de combinar el maquillaje de colores fuertes. Nuestros profesores están acostumbrados a aplicar estilos de maquillaje muy notorios a través de una enorme cantidad de metodologías y técnicas, que incluyen los maquillajes tribales. Si deseas convertirte en maquillador experto y ser capaz de crear cualquier maquillaje que se te pida en tus futuros trabajos, estás en el lugar indicado.