TikTok está lleno de tutoriales para hacer un #fakefrecklesmakeup. Muchos de ellos son un pelín disparatados y son de lo menos rigurosos pero ¿funcionan? La verdad es que aunque para momentos puntuales pueden “dar el pego” nosotrxs preferimos aplicar técnicas profesionales para realizar un maquillaje con pecas falsas. Ya sea para looks del día a día, para un evento o para un shooting veraniego, te explicamos cómo falseamos las pecas en la escuela y qué trucos aplican nuestrxs estudiantes del Curso de Maquillaje Profesional.
Antes de nada, tienes que saber que las pecas será lo último que hagamos por lo que todos los pasos previos son los de costumbre: preparar la piel, base, correctores, iluminadores, ojos, etc. Dejaremos para el final las pecas falsas y el sellado. Aquí van nuestras 4 técnicas favoritas para un maquillaje con pecas falsas.
Pecas falsas con delineador
La primera técnica para un maquillaje con pecas falsas es la más sencilla: utilizar un delineador de ojos para hacer pequeños puntitos en la zona. Esta propuesta es ideal para looks naturales donde queremos que las pecas se integren bien y no tenga mucho protagonismo. Nuestro producto favorito son los delineadores de lápiz con fórmulas cremosas de larga duración en colores que van del marrón al beige e incluso los anaranjados para algunos tonos de piel.
¿Cómo hacer pecas falsas con delineador? Asegúrate de que el lápiz tiene la punta afilada que te permite tocar suavemente el rostro sin arrastrar. Ve haciendo puntos sobre las zonas con distintas intensidades para que sean irregulares y unos se marquen más que otros. Además, si quieres darle profundidad puedes combinar dos colores de lápiz, eso sí, siempre muy poco a poco y con mucho cuidado. Después, puedes difuminar un poco con los dedos o con una esponja húmeda y así las pecas falsas se integrarán mejor con la piel.

Falsear pecas con lápiz de cejas
Los lápices para cejas son un excelente aliado del maquillaje con pecas falsas ya que tienen las puntas muy finas, cuentan con una buena fijación y son sencillos de aplicar dando toquecitos con diferentes presiones. Además, no tendrás mucha duda en cuanto a colores porque suelen hacerse en tonos muy naturales que encajan a la perfección con la piel.
¿Cómo hacer pecas falsas con lápiz de cejas? No tiene mucho misterio, con el lápiz de cejas actuarás exactamente igual que con delineador. Eso sí, una idea que no hemos dicho arriba es que si no te fías de tu pulso con los puntitos directamente en el rostro, puedes crear un patrón sobre tu mano y aplicarlo en forma de sello sobre la cara.
Maquillaje con pecas con sombras de ojos
Un alternativa un poco más avanzada y que requiere de mayor práctica y experiencia, es hacer pecas falsas con sombra de ojos. Para ello necesitarás un pincel fino o una brocha (luego te explicamos cómo utilizarlos) y una paleta de tonos marrones, beige, nude o melocotón en acabado preferiblemente mate.
¿Cómo hacer pecas falsas con sombra de ojos? Tienes dos opciones. Por un lado con un pincel tendrás que ir muy poco a poco, dando toques para crear las pecas con mucho cuidado. Por otro lado, si quieres un resultado desordenado, natural y discreto coge una brocha redonda, impregna bien las puntas en una sombra, por ejemplo terracota, y ve aplicando suavemente -también a toquecitos- sobre la nariz y mejillas.
Pecas falsas con aerógrafo
La última técnica para hacer un maquillaje con pecas falsas es la más profesional ya que no todo el mundo tiene uno ni mucho menos sabe maquillar con aerógrafo. Esta forma de hacer pecas falsas es muy rápida, se puede controlar muy bien la densidad y la dispersión y aporta un resultado perfecto para editoriales, pasarela o shootings.
¿Cómo hacer pecas falsas con aerógrafo? La clave está en controlar la presión y pulverizar a la distancia adecuada del rostro. Para hacer pecas es mejor aplicar el producto con pocas pulverizaciones y cortas e ir añadiendo más de forma progresiva en la nariz, pómulos y frente. Después, para un resultado natural es importante difuminar pero para una sesión de fotos creativa o donde queramos que se noten, se pueden dejar tal cual. Como siempre, todo depende de cómo queramos que quede el maquillaje con pecas falsas: discreto, realista, exagerado, original…

Otras formas de hacer maquillaje con pecas falsas
Ahora que ya te hemos dicho las técnicas más habituales en maquillaje profesional para hacer pecas falsas, no podemos olvidarnos de otros métodos que todos conocemos y que muchxs usuarixs ya están aplicando (con más y menos éxito, todo hay que decirlo).
- Sellos de pecas falsas y almohadillas con la tinta incorporada.
- Rotuladores y bolígrafos para crear pecas con tintas suaves que se fijan en la piel.
- Henna cosmética para que las pecas falsas duren más tiempo.
- Autobronceador y sprays de tinte para el pelo (¿?).
- Espolvorear producto con una brocha o cepillo.
Estos hacks para maquillaje con pecas falsas son los más repetidos pero ¿nos dejamos alguno más relevante?
Consejos básicos para maquillar con pecas falsas
Aunque los hemos dejado para lo último, estos consejos son lo primero que debes saber antes de ponerte a maquillar con pecas falsas.
- Menos es más: las pecas naturales nunca son uniformes ni simétricas así que dales diferentes tamaños, intensidades y a diferentes distancias unas de otras.
- Coloca las pecas en zonas realistas: puente de la nariz, pómulos, frente y un poco sobre el labio.
- Empieza por la nariz: Mejor de dentro hacia afuera y si quieres puedes añadir alguna más en el escote, sienes, barbilla… pero sin pasarte o tendrás que borrar y volver a empezar.
- Elige bien los tonos: Si la piel es muy clara, usa tonos suaves como el beige, el nude o el avellana y si es media u oscura, los tonos caramelo o chocolate (nunca negro).
- Aplica polvos selladores: Así no se borrarán fácilmente con el sudor o al tocarte.
Esto es todo lo que tenemos que decirte sobre cómo hacer un maquillaje con pecas falsas, ahora ponte a practicar todos estos consejos.