BLOG & NOTICIAS

Recién estrenada la cuarta temporada, El cuento de la criada nos vuelve a trasladar al doloroso futuro distópico de Gilead. Dos años después de que se emitieran los últimos capítulos, retomamos la dramática historia donde se quedó y nos volvemos a dejar seducir por su impactante fotografía y magnífico estilismo. De hecho, desde sus inicios, el vestuario de El cuento de la criada trascendió fuera de la pantalla al nivel de convertirse en símbolo de movimientos feministas con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Y es que aunque no hayas visto la serie, ¿verdad que eres capaz de visualizar cómo van vestidas las protagonistas?

De qué va El cuento de la criada (sin spoilers)

La serie de Hulu y ofrecida en España por HBO muestra la realidad de una nueva república teocrática y totalitaria instaurada en Estados Unidos tras la guerra civil. En ella mujeres fértiles son esclavizadas y violadas para dar hijos a las élites familiares. Basada en la novela de 1985 El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale) de Margaret Atwood, esta serie ha logrado alzarse con numerosos premios tanto por su guion y producción como por la magnífica interpretación de sus protagonistas: Elisabeth Moss como June, Yvonne Strahovski como Serena y Joseph Fiennes como el comandante Fred Waterford, entre otros.

Además de su apasionante narración, uno de los puntos fuertes es -como hemos dicho- el magnífico vestuario de El cuento de la criada y que desgranamos en este artículo. Como estudiante de estilismo y dirección creativa o como amante de la moda o el cine, no te puedes perder todos los detalles porque son de lo más curiosos.

Los colores en el vestuario de El cuento de la criada

“El vestuario puede contar una historia sin palabras”. El significado de la ropa en El cuento de la criada se puede resumir en esta frase de la que fuera su directora de vestuario en las dos primeras temporadas, Ane Crabtree. Basándose en las descripciones del libro, de su interpretación nacieron las túnicas rojas de las criadas, los conjuntos verde agua con siluetas sobrias pero expresivas de las esposas, los vestidos de trabajo grises de las Marthas o los trajes marrones casi uniformados de las tías. Y es que los colores en el vestuario de El cuento de la criada tienen una gran carga visual y emocional.

Además, los colores sirven para separar las clases que conforman esta sociedad patriarcal y fundamentalista, dotando a cada una de ellas de características propias. El rojo para la fertilidad y el azul y verde agua para la pureza, muestran una psicología del color que en esta serie tiene muchísimo sentido.

No obstante, a pesar de seguir las referencias creadas por Atwood, Ane Crabtree quiso acercar los patrones a la actualidad para que el espectador se sintiera más identificado con ellos. Y así con capas, abrigos de paño o botas de piel consiguió el efecto deseado. Posteriormente, la diseñadora Natalie Bronfman tomó las riendas a partir de la temporada 3, en la que ofreció una sutil evolución con tonos más brillantes y siluetas más sofisticadas acompañando el avance de la historia y la propia evolución de los personajes.

El rojo sangre de las criadas

Si hay un color que predomina por encima de todos en el vestuario de El cuento de la criada es el rojo de las criadas. “Empecé por mirar tonos de rojo. El rojo es un color complicado para la mayoría de los tonos de piel y puede ser mortal en una película porque llama demasiado la atención. Al final, como había mujeres de razas tan diferentes, me decidí por el color de la sangre. Ese es el color correcto para cualquier tipo de raza: todos somos del mismo color por dentro.” Así explica Ane Crabtree en la revista Gráffica el porqué de ese tono de rojo en concreto. De hecho, este tono cambia a medida que lo hace la historia y se vuelve luminoso y potente, pasando de simbolizar fertilidad a ira y rabia.

Pero el significado de la ropa de El cuento de la criada no se queda en el color de su vestimenta sino que también destaca por las líneas de sus túnicas. Las prendas que lucen en los capítulos van desde un vestido sencillo con manga ¾ y escote redondo a capas más voluminosas con capucha y obertura para las mangas. Los cierres en el vestuario de El cuento de la criada están ocultos como símbolo de opresión y las cofias de diferentes tipos están siempre presentes para esconder el cabello y solo mirar hacia delante en el exterior.

El simbolismo del color verde agua de las esposas

Las denominadas esposas son aquellas mujeres que pertenecen a las élites y no pueden tener hijos. Para ellas el color elegido, siguiendo con el significado de los colores en el vestuario de El cuento de la criada, es el azul y el verde agua. Según las directoras de vestuario de la serie, esta tonalidad hace referencia al cielo y al mar y va tornándose más intensa a medida que profundizamos en el personaje. De hecho, así es el caso de Serena, esposa del comandante Waterford, que a partir de la tercera temporada se comienza a empoderar y pasa de unos looks discretos y fluidos a colores más subidos con siluetas armadas.

Esta opulencia ascendente tiene su máxima expresión en el uso de tocados, guantes, plumas y abalorios en la fiesta celebrada en Washington, capital de Gilead. En ella, las esposas lucen vestidos (todos verdes y azules turquesa) pero extremadamente luminosos con sedas, gasas y tafetanes, lejos de la austeridad mostrada en en resto de la serie. Para los diseños se inspiraron en creadores como Balenciaga o Christian Dior y su New Look y todos (cerca de 50) fueron hechos y teñidos a mano.

Vestuario de las Marthas y las tías en la serie

La importancia de los colores en el vestuario de El cuento de la criada no se reduce a los papeles principales sino que afectan a todos los rincones de la historia. Así pues, las Marthas, por su parte, llevan el peso de las tareas del hogar y su vestuario destaca por vestidos sencillos en tejidos como el lino y el algodón de colores neutros en gris, beis y verde-azul muy claro que ejemplifican su baja clase social. También se cubren el cabello con pañuelos y usan guantes.

Finalmente, las tías son mujeres fuertes, tutoras de las criadas y con un gran poder y responsabilidad respecto al mantenimiento del régimen. De ahí se traduce el significado de su vestuario: marrón, rígido y con ciertas referencias al ejército como la chaqueta militar, el cinturón y el emblema en la solapa.

Curiosidades del vestuario de El cuento de la criada

Las curiosidades del vestuario de El cuento de la criada no se limitan a la utilización de los colores sino que van mucho más allá.

– La mayor parte de las prendas mostradas de los capítulos han sido creadas para El cuento de la criada pero entre las pocas compras que se realizaron destacan los 500 zapatos de las marcas Aldo y Steven Madden, que se modificaron para crear las botas de los personajes.

– En solamente una temporada se confeccionaron 250 uniformes de criadas a partir de centenares de metros de lana y otras telas y forros teñidos en el rojo personalizado.

– Los niños y niñas que aparecen en la serie también tienen sus colores específicos: azul y rosa y con diseños creados para ellos y capas envejecidas una a una a mano. Se llegaron a vestir hasta a 1.000 niños.

Y hasta aquí nuestro repaso por el vestuario de El cuento de la criada, una serie apasionante con mucho que contar. Y tú, ¿la estás viendo? ¿te habías fijado en todos estos detalles de estilismo?

Si te has quedado con ganas de saber más sobre el vestuario de otras series, date una vuelta por nuestros artículos sobre Gambito de dama, Los Bridgerton o Sky Rojo.

 

*Imágenes de Hulu, @handmaidsonhulu y @theoriginalnata21