BLOG & NOTICIAS

Celebramos el día del libro con algunos de los libros de maquillaje que todo estudiante de maquillaje y caracterización tendría que conocer. Estamos segurxs de que nutres tus conocimientos con infinidad de tutoriales, cuentas de Instagram y artículos de blogs especializados pero… ¿cómo va tu biblioteca personal? ¿Te has hecho ya con los mejores libros de maquillaje para seguir formándote? Es el momento de darte una vuelta por las librerías y de encargar ese libro (o más de uno) que te dará las claves para ser un profesional completo, con conocimientos amplios y de lo más versátil.

9 Libros de maquillaje para estudiantes y profesionales

En este artículo encontrarás libros de maquillaje que van desde los manuales de algunos de los make-up artists más reconocidos del planeta hasta los trucos para profundizar en el sector de la cosmética o un recorrido por los trabajos más apasionantes de caracterización de cine y televisión, fuente de inspiración para tu creatividad. Aunque podríamos realizar una lista de libros de maquillaje infinita, aquí va nuestra selección, ¡esperamos que la disfrutes!

Manual de maquillaje, de Bobbi Brown

La maquilladora estadounidense fundadora de su propia firma, Bobbi Brown, ha escrito nada menos que ocho libros de maquillaje. De todos ellos, este de 2016 es quizás el más didáctico y completo: una guía con información práctica que aporta trucos tanto para principiantes como para maquilladores profesionales. Herramientas, técnicas, productos, tipos de pieles y su cuidado, mantenimiento de los utensilios… un básico para los amantes de la materia. De la editorial Kitsune Books.

El arte del maquillaje, de Gretchen Davis y Mindy Hall

Las expertas maquilladoras Gretchen Davis y Mindy Hall, que ganó un Oscar por el maquillaje de Star Treck (2009), nos muestran en este libro alguno de los secretos del maquillaje en el cine con ejemplos de algunas de las películas en la que han trabajado como Pearl Harbor, Wall-E, Diario de una niñera, Matrix, etc. Técnicas de iluminación, efectos especiales y caracterización, prótesis y formas y rutinas de trabajo detrás de las cámaras están presentes en este libro editado en 2012.

Makeup your mind: Express yourself, de François Nars

François Nars es el alma de Nars Cosmetics, que lleva desde mediados de los años 90 triunfando en todo el mundo. Desde su experiencia, el maquillador ha creado este libro que muestra el antes y el después de diferentes maquillajes sobre rostros de todo tipo y todas las edades. El poder transformador de la cosmética queda patente en Makeup your mind: Express Yourself combinando dos fotografías (con y sin maquillaje) tomadas por el propio autor con diagramas de acetato transparentes superpuestos con los bocetos del paso a paso y los productos utilizados. En un formato grande y de gran calidad, solo está disponible en inglés pero se trata de un (auto) regalo perfecto para el día del libro.

Face paint: The story of makeup, de Lisa Eldridge

La directora creativa de Lancôme, Lisa Eldridge, es una de las principales coleccionistas de maquillaje vintage y en 2015 publicó este libro sobre la historia del maquillaje que llegó a ser todo un bestseller en todo el mundo. Aunque de momento no está editado en castellano (sí en inglés, francés y alemán, entre otros), se trata de uno de los libros de maquillaje imprescindibles para entender el origen de muchos productos como los pigmentos y la aplicación social de la cosmética a lo largo de la historia y su simbología.

Belleza con ciencia, de Raquel Marcos Esteban

Entre nuestra selección de libros de maquillaje queremos destacar uno de los últimos lanzamientos del 2021 que ha llamado nuestra atención. Se trata de este libro escrito por Raquel Marcos (@cosciencia en Instagram) doctora en Química, que habla de todo lo que hay detrás de los cosméticos, su formulación e ingredientes. ¿Cómo actúan? ¿Funcionan realmente? Una aproximación al interior de los productos muy útil para profundizar en nuestros conocimientos sobre el sector.

Validated! The makeup of Val Garland

Siguiendo con los libros de maquillaje escritos por los mejores maquilladores internacionales del momento no podemos dejar de destacar este sobre la actual directora global de L’Oréal Paris. Esta obra de 2018 escrita por Karl Plewka explora los momentos más memorables de la carrera de Val Garland, desgrana sus mejores anécdotas entre bastidores y muestra sus trabajos más icónicos junto a Kate Moss, Vivienne Westwood o John Galliano, entre otros. Editoriales de moda, campañas, portadas y pasarelas se muestran entre sus páginas ofreciendo la mejor inspiración para los amantes del maquillaje pero también de la moda.

El arte del maquillaje, de Kevyn Aucoin

Poco conocido en España, el maquillador Kevyn Aucoin, fallecido en 2002, fue uno de los más demandados en los años 90. Por sus manos pasaron cientos de celebrities como Cher, Janet Jackson, Gwyneth Paltrow o Winona Ryder y plasmó todos sus conocimientos en varios libros, uno de ellos este que te recomendamos. El arte del maquillaje (Making faces en su versión en inglés) es de tapa dura, tiene ya algunos años pero se puede encontrar traducido al castellano.

Técnicas de maquillaje profesional y caracterización, de Irma de la Guardia Ramos

Un libro ilustrado interesante para estudiantes de maquillaje y caracterización que estén comenzando y necesiten sentar las bases de la profesión. Los maquilladores profesionales que busquen un manual de consulta también pueden recurrir a él en caso de duda, especialmente sobre técnicas de efectos especiales, ámbito sobre el que no hay tanta bibliografía entre la que elegir.

Color theory for the make-up artist, de Katie Middleton

El libro de la maquilladora de cine y televisión Katie Middleton se adentra en la comprensión del color y la luz con el objetivo de sacar el mejor partido al maquillaje y los efectos especiales. Analiza la teoría del color tradicional, identifica la rueda del color, la clasificación de los colores y su relación entre sí, la adecuación de los productos y pigmentos a los diferentes tonos de piel o la creación de efectos y la coloración de las prótesis, entre muchas otras cosas. Este libro de 2018, disponible en inglés, es otra de nuestras opciones recomendadas de libros de maquillaje para regalar (o comprarse) en el día del libro.

¿Qué te ha parecido esta lista de libros para maquilladores? ¿Con cuál te quedas? ¿Añadirías alguno más?