Cómo maquillar piel seca en invierno: productos y técnicas

En nada llegamos a los meses más fríos y uno de los problemas más habituales que nos vamos a encontrar es que la piel del rostro esté más seca, rugosa y sensible. ¿Cómo maquillar la piel seca en invierno? Porque hasta las pieles grasas pueden verse afectadas por la bajada de temperaturas y cambiar -un poco- sus necesidades. Y es que el frío, sobre todo si es seco, reduce la producción natural de sebo, que es la barrera protectora que mantiene la hidratación. Esto unido a la calefacción en interiores y los cambios bruscos de temperatura provocan la alteración de la piel y generan sensación de tirantez, descamación e, incluso, irritación. Por todo ello, en el maquillaje de invierno para pieles secas vamos a tener que aportar una dosis extra de hidratación y técnicas específicas para que el maquillaje se integre de forma adecuada y dure más tiempo.

Si te interesa saber más sobre los tipos de piel y cómo tratarlas según sus necesidades, tanto en nuestro Curso de Maquillaje Profesional como en nuestro Taller experto en pieles vas a encontrar una formación avanzada y a la altura de lxs mejores maquilladores. Mientras te animas a pedirnos más información, seguimos con lo que hemos venido a contar: los secretos del maquillaje de pieles secas en invierno.

maquillaje piel seca invierno

Rutina de maquillaje para piel seca en invierno

Los pasos de una rutina de maquillaje para piel seca en invierno son los mismos de cualquier otro maquillaje. Ahora bien, lo que es muy diferente es el tipo de productos, las formulaciones específicas y la forma de aplicarlos.

Preparación intensiva e hidratación en profundidad

La preparación de la piel previa al maquillaje es, sin duda, la parte más importante de maquillar piel seca en invierno. Debemos comenzar con una limpieza muy suave mediante limpiadores sin alcohol suaves que no arrastren los aceites naturales y con un tónico equilibrante con ingredientes como el ácido hialurónico, pantenol o ceramidas que repongan agua y refuercen la barrera cutánea. Para la nutrición de la piel hay que elegir una crema específica para pieles secas o pieles maduras porque muchas veces son estas las que más acusan el frío y la deshidratación. La crema hidratante debe aplicarse con un masaje hasta que se absorba bien.

Por otro lado, la prebase juega un papel fundamental para mantener la sensación de jugosidad y luminosidad (muchas pieles secas están también apagadas). Además, ayuda a que el maquillaje se adhiera sin cuartearse, se funda mejor y dure intacto mucho más tiempo incluso en el exterior con frío.

rutina maquillaje piel seca

Base de maquillaje piel seca

A la hora de aplicar la base de maquillaje para piel seca, las fórmulas hidratantes o con acabado jugoso funcionan mucho mejor en invierno que las mates, que no son para nada adecuadas para pieles secas. Las bases cremosas, fluidas o en stick de textura rica son ideales porque se mimetizan bien con la piel sin marcar zonas resecas. La aplicación debe hacerse en capas muy finas presionando suavemente sin arrastrar, lo que ayuda a mantener la textura uniforme.

Corrector para pieles secas en invierno

El corrector también necesita una aplicación especial ya que la zona del contorno de ojos es la primera en la que se nota la deshidratación. Los correctores cremosos y luminosos ofrecen un acabado más natural y flexible. Para que no se acumule demasiado en los pliegues, siempre es mejor usar poca cantidad, extenderla calentándola con el dedo o colocándola primero sobre la mano y después dando toquecitos con una esponja o una brocha pequeña.

Colorete, bronzer y sellado

Para colorete y bronceador, las texturas en crema o el colorete en barra son las más adecuadas en invierno. Este tipo de producto se funde mucho mejor con la piel que los polvos y evita la apariencia acartonada.

El último paso (opcional) consiste en fijar el maquillaje con una bruma hidratante que aporte flexibilidad y un toque de brillo. Este tipo de fijadores sellan el trabajo sin endurecerlo, permitiendo que el acabado se mantenga con buen aspecto a pesar del clima frío.

Estos son los pasos básicos sobre cómo maquillar piel seca en invierno, ahora solo te queda empezar a ponerlos en práctica.

Comparte este artículo

Contenido relacionado