¿Estás empezando en el mundo laboral y quieres conseguir ese puesto que tanto deseas? Te explicamos cómo hacer una entrevista de trabajo y cuáles son los pasos a seguir si quieres escuchar un “sí” al final del proceso. Y es que no solo cuando comienzas sino que a lo largo de tu carrera profesional te vas a tener que enfrentar a numerosas entrevistas en las que deberás demostrar todas tus capacidades. Que tu perfil encaje en lo que buscan los reclutadores no solo depende de ti, está claro, pero hay mucho que puedes aprender para hacer una buena entrevista de trabajo en el sector del maquillaje, la peluquería o la caracterización.
El trabajo de maquillador es un aprendizaje continuo, consiste en adaptarse constantemente a cada ámbito y al tipo de exigencias del proyecto, puesto o empresa que te contrata. Con un abanico tan amplio de salidas laborales, en primer lugar deberás analizar la especialización en la que quieres trabajar: maquillaje social, novias, moda, cine y teatro… y formarte en ella adquiriendo tantos conocimientos y experiencia como sea posible. Después llegará el momento de investigar el mercado, buscar ofertas y prestar atención a lo que se está demandando. Tras ello, ves una oferta de empleo, aplicas y esperas la llamada que confirme que tu portfolio ha gustado. ¿Qué viene después? ¿Cómo afrontar la entrevista de trabajo?
Cómo preparar una entrevista de trabajo
Tienes día y hora y, ya sea presencial o en remoto, esa empresa te va a dedicar unos minutos a ti, te va a escuchar y va a analizar con lupa todo lo que tengas que decir. No te pongas nerviosx porque tu trabajo y pasión es tu mejor aval. Sigue estos pequeños consejos y sabrás cómo preparar una entrevista de trabajo para maquilladores de la mejor forma.
Estudia el puesto y la empresa
El primer paso para preparar la entrevista de trabajo es analizar todos los detalles del puesto al que quieres optar. Según Maythe Prieto, directora de Køhl School, donde ha formado y orientado a cientos de alumnxs: “Ve a la entrevista habiendo estudiado previamente la empresa (su página web, sus redes sociales, su competencia…). Así podrás dar a conocer a los entrevistadores qué puedes aportar y denota interés por formar parte del equipo”. En este sentido, infórmate de quién o quiénes te entrevistarán y así sabrás por quién preguntar al llegar y más o menos qué tipo de información van a necesitar.
Revisa tu portfolio y CV
Aunque ya lo tengan -felicidades porque si te han elegido es que has hecho un buen trabajo- lleva contigo tu CV y portfolio en una tablet, ordenador o el móvil por si necesitan comentar algo, ver más detalles o ampliar información. También es buena idea que, si lo consideras, te prepares una selección de otras imágenes o vídeos de trabajos diferentes en el caso de que quieran más ejemplos.
Antes de hacer la entrevista de trabajo, repasa al detalle tu formación y trayectoria para que puedas dar respuestas claras sobre qué has hecho, cómo y con quién. Otra opción si todavía no te sientes segurx en este campo es que te inscribas en nuestro Curso en Alto Rendimiento Profesional, donde te ayudamos a dar un impulso a tu portfolio y a abrirte muchas puertas.
Maquíllate para la ocasión
En una entrevista de trabajo tienes que ser tú y, por lo tanto, maquíllate como te apetezca (o no lo hagas) pero siempre demostrando que dominas la técnica y que tu rostro es el mejor lienzo para tu trabajo. Por eso, cuida muchísimo la piel, la combinación de colores, las formas y las texturas, también puedes apostar por la tendencia pero sin pasarte. Además, te recomendamos llevar la cara despejada -no necesariamente con coleta- y el cabello limpio y saneado.
Por otro lado, los reclutadores se suelen fijar mucho en las manos así que no descuides la manicura, que preferiblemente debe ser discreta. Como expertx en imagen, sabes de su importancia así que apuesta por un look apropiado al puesto al que optas y, si tienes dudas, piensa que es mejor quedarse corto que lanzarse a las estridencias. No obstante, lo esencial es que te sientas bien, segurx, cómodx y empoderadx ya que todo esto favorece la autoestima, esencial para hacer una entrevista de trabajo.
Prepárate las preguntas básicas
Una vez estés en la entrevista de trabajo para maquilladores, seguramente los entrevistadores te harán preguntas. Para Maythe Prieto este es un punto al que puedes sacar mucho partido: “Prepárate bien las respuestas a las posibles preguntas clásicas que pueden hacerte e intenta darle un enfoque personal que te haga diferenciarte”. Algunas preguntas más habituales serán sobre tu experiencia, tus puntos fuertes o debilidades pero otras irán relacionadas con tus conocimientos sobre productos, técnicas de maquillaje, herramientas que utilizas… También es posible que te planteen situaciones hipotéticas relacionadas con el puesto de trabajo y te pregunten cómo las resolverías. Imagina todas estas cuestiones y da respuestas que reflejen lo máximo posible tu esencia.
Tips para una entrevista de trabajo como maquillador
Para cuando llegue el momento, te dejamos otros tips para una entrevista de trabajo como maquillador que serán prácticos y darán una buena imagen de ti.
- Haz pequeñas preguntas sobre el puesto o sobre la empresa así, además de solventar posibles dudas, demostrarás tu interés.
- No respondas solo con un sí o un no, intenta argumentar de forma concisa pero dando algunos detalles. Propicia la conversación de una forma abierta.
- Sé honestx con tus capacidades reales. No exageres tus habilidades o quemarás puentes.
- Sé puntual, mantén una escucha activa e intenta sonreír de forma natural. La sonrisa en una entrevista de trabajo es una buena herramienta para causar una buena primera impresión.
- No critiques experiencias pasadas o a otros jefes.
- Si tienes la impresión de que no está yendo bien, no te desanimes, nunca sabes si encajarás en otro puesto en el futuro.
Y como conclusión, te dejamos con otro valioso consejo de Maythe Prieto que no debes olvidar: “Los reclutadores contratan por capacidades pero también por actitud. Una actitud predispuesta al esfuerzo y dedicación así como demostrar que disfrutas de tu trabajo son puntos fuertes para que te contraten”.
Y después de la entrevista de trabajo ¿qué?
Resulta importante que preguntes si va a haber más pasos posteriores. Dependiendo de cómo sea el proceso, quizá haya una segunda entrevista y te soliciten realizar una prueba práctica para demostrar tus competencias en una situación real. Si es así, pide que te faciliten toda la información sobre la misma: en qué consistirá, cuánto tiempo, quién facilita el material, los derechos de este trabajo, etc. Si el proceso finaliza con la primera entrevista, solo te queda esperar para ver si eres la persona elegida y si tardan mucho en dar una respuesta puedes escribirles trasladándoles tu interés de forma sutil.
En cualquier caso, no olvides nunca que aunque ese puesto no sea para ti, cada entrevista de trabajo es una oportunidad única de ganar experiencia y la forma de estar más cerca del trabajo que siempre has deseado.