Por contraste a los labios ultra brillantes con overlip y mucho gloss que se han llevado en estos últimos años, la tendencia que está arrasando ahora son los blurred lips. ¿Cómo son estos labios y cómo se realiza este efecto? Te lo explicamos todo en este artículo así que sigue leyendo para descubrir el paso a paso.
Y, como siempre, si quieres aprender más sobre esta u otras técnicas y tendencias o dedicarte al maquillaje de forma profesional, pídenos información sobre nuestros cursos y talleres. Seguro que tenemos alguno que encaja contigo.
Qué es el efecto blurred lips
La tendencia blurred lips (labios borrosos) es un acabado de labios sin bordes definidos, donde el color está más concentrado en el centro del labio y se difumina hacia afuera hasta fundirse suavemente con el tono del labio primero y de la piel del rostro después.
El resultado es un efecto de labios que parecen recién mordidos o recién besados, suaves, ligeramente voluminosos y naturales. Los blurred lips no llevan perfilado ni tienen un color uniforme o muy intenso porque el objetivo es transmitir realismo y no perfección.
En cuanto a los tonos, estos labios emborronados quedan mejor en colores como el rojo, burdeos o rosas y fucsia. No es que en nude, naranjas o marrones no sea posible diseñarlos sino que el resultado ya no es el mismo ni igual de atractivo.

Orígenes e inspiración de los “labios borrosos”
La tendencia de los labios borrosos es probable que haya surgido en la K-beauty ya que en Corea el efecto degradado suave combina con la piel de cristal que tanto promueve la belleza coreana.
Además, este acabado también se ve favorecido por la popularización de los tintes de labios que ofrecen un pigmento muy intenso. Una de las makeup artists a las que debemos el impulso a este tipo de labios es Nina Park de la que te hablamos en este vídeo.
Otra de las grandes inspiraciones de los blurred lips es la bouche mordue francesa (boca mordida) que recrea una apariencia descolorida como si se hubiese besado o eliminado un poco con un pañuelo.
Cómo se hacen los labios difuminados
Llegados a este punto te preguntarás cómo se hacen los labios difuminados y, aunque en el hashtag #blurredlips encontrarás miles de tutoriales, nosotrxs te ofrecemos los pasos adecuados desde un punto de vista profesional.

- Prepara los labios: Exfolia suavemente los labios para eliminar piel seca y aplica un bálsamo hidratante y deja que penetre unos minutos, eso sí, si hay exceso de producto retíralo para que no interfiera con la pigmentación.
- Aplica el color en el centro: Ya sea en tinte labial, pintalabios líquido o barra de labios, aplica el color que hayas elegido en el centro del labio superior e inferior. Con poco producto será suficiente.
- Difumina hacia afuera: Con los dedos, una esponja o un pincel pequeño, difumina hacia los lados exteriores del labio hasta llegar a las comisuras pero de forma muy suave. El objetivo -como ya sabes- es que los bordes se mezclen con la piel sin líneas definidas.
- Ajusta intensidad: Añade más producto en el centro si quieres una apariencia más potente o difumina más hacia afuera para un efecto mordido sutil. Recuerda que es más fácil construir color que corregirlo cuando ya está extendido y difuminado.
- Acabado: Los blurred lips suelen quedar mejor con acabados semi-mate por lo que elige un labial que no sea excesivamente brillante y evita el gloss de labios.
Con toda esta información ya puedes practicar tu propia versión de la tendencia blurred lips. Como decimos siempre, dentro de unos mínimos, a base de horas de experiencia cada maquillador encuontra su forma particular de hacer las cosas, con las técnicas, productos y herramientas que mejor le funcionan.