Aloe vera para el pelo: hidratación máxima

El estrés, los cambios hormonales, el sol, el clima, el tipo de agua utilizada o el paso del tiempo son algunos de los factores que más influyen en la salud del cabello. Como consecuencia de ellos podemos experimentar desde pérdida de brillo e hidratación y rotura hasta una abundante caída del pelo en los casos más graves. Pero… ¿sabes que tienes a tu alcance una buena solución para muchos de estos problemas? El aloe vera para el pelo ha demostrado ser todo un aliado para su nutrición y fortalecimiento. En este artículo nos adentramos en todas sus propiedades y te explicamos cómo utilizar correctamente este ingrediente natural para ver resultados a corto plazo.

Propiedades aloe vera

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta suculenta de hoja perenne que crece en climas tropicales de todo el mundo y que es muy habitual cultivar en macetas en jardines y hogares. De hecho seguro que tienes o has tenido más de una a tu alcance y ya has comprobado algunas de sus aplicaciones.

El gel que se extrae de las hojas de aloe vera contiene principios activos como fibras, vitaminas A y C y minerales. Es uno de los ingredientes más utilizados en los productos de cosmética natural y cuenta con tantos beneficios que se incluye en diferentes tipos de cremas hidratantes, lociones reparadoras, geles, bálsamos, enjuagues, champús…

planta de aloe vera

Las propiedades del aloe vera para la piel y el cabello son muchísimas y las podemos resumir en los siguientes puntos:

Hidrata la piel y el pelo: el gel del aloe vera es humectante ya que ayuda a retener la humedad natural de la piel y permite que se mantenga suave y tersa.

Ayuda en la cicatrización y las quemaduras: el aloe vera se utiliza para aliviar la irritación y es muy útil para las quemaduras del sol ya que tiene un alto poder regenerante y calmante.

Antioxidante: una de las propiedades del aloe vera es que posee efectos antioxidantes de modo que ayuda a frenar los signos de la edad, tanto en la piel del rostro y cuerpo como en el cabello.

Posee cualidades antiinflamatorias: no solo es adecuado para el acné sino que también se puede utilizar para limpiar la piel ya que sirve para eliminar el exceso de suciedad y la grasa acumulada en los poros.

Beneficios del aloe vera en el cabello

Los beneficios del aloe vera en el cabello son diversos pero están enfocados, sobre todo, en conseguir una máxima hidratación. Gracias a la gran cantidad de agua que contiene, es ideal para el pelo dañado y muy seco ya que compensa esa falta de nutrientes logrando regenerarlo desde la raíz. Con un champú o una mascarilla de aloe vera se logra una melena mucho más brillante y sedosa.

Además, como también hemos comentado muchas veces en nuestros artículos sobre pieles grasas, tener un pelo graso no está reñido con hidratarlo correctamente. Por eso, el aloe vera se lleva muy bien también con los cabellos grasos ya que ayuda equilibrar el cuero cabelludo y a regular el exceso de sebo. Del mismo modo, utilizar una loción o un aceite a base de aloe vera en el cuero cabelludo puede solucionar muchos problemas en cabellos con caspa.

Finalmente, aunque el objetivo esencial es la hidratación, el aloe vera para el pelo también cuenta con efecto anticaída ya que al nutrir de raíz, conseguiremos que la base esté mucho más sana y se favorezca ligeramente el crecimiento.

Cómo aplicar aloe vera en el pelo

Las formas de aplicar aloe vera en el pelo son diversas y se trata de escoger la que mejor nos funcione. Por un lado, para una aplicación casera se puede coger directamente el gel de aloe vera de la planta cortando las hojas del aloe de raíz, extrayendo el gel y mezclándolo con otros ingredientes como el limón, el aceite o la miel (dependiendo de tipos de cabello, objetivos y gusto). Así se conseguirá una mascarilla para el pelo casera que se puede aplicar una vez a la semana hasta notar resultados.

Por otro lado, en las tiendas de cosmética encontramos muchísimos productos con aloe vera en los que se presenta de forma más o menos pura y con otras formulaciones que potencian sus propiedades. Champús para diferentes tipos de pelo es la opción más clásica pero también existen lociones, aceites hidratantes, mascarillas o sérums.

Como siempre decimos a nuestrxs alumnxs del Curso de Peluquería, la práctica es la mejor forma de lograr los resultados más adecuados por lo que una vez conocidas las propiedades del aloe vera para el pelo se trata de experimentar con los diferentes productos hasta encontrar el perfecto para cada cabello.