La Navidad es la temporada alta para muchos sectores así que si quieres darle un empujón a tu carrera como maquillador y/o profesional de la peluquería, aprovecha estas fechas tan especiales para ganar visibilidad. El objetivo es compartir tu trabajo, potenciar tu marca personal como maquillador, crear contenido de valor y conseguir atraer a más clientes. Si te has quedado sin ideas o, simplemente, quieres inspirarte con otras propuestas diferentes, te damos 5 ideas de contenido de maquillaje en Navidad para tus redes sociales y consejos para dar un impulso a tus servicios.
Además, si te apetece seguir formándote en maquillaje profesional, peluquería de plató o caracterización de cine, somos tu escuela. Navega por nuestra web para descubrir todos nuestros cursos y talleres.
1. Contenido navideño enfocado en tendencias actuales
La primera idea de contenido de maquillaje de Navidad que te lanzamos es la más obvia y la que seguro que ya estás poniendo en práctica. Busca entre las tendencias actuales y dale una vuelta para adaptarlo a las fechas navideñas y atrévete. Por ejemplo, puedes realizar looks destacados para las fiestas con overlip con purpurina, ojos ahumados con glitter o un extra de glow para la piel utilizando desde sprays a aplicaciones de strass.
Una vez decididos 3 o 4 looks -no hace falta que sean muy complicados- crea tutoriales mediante Reels en Instagram o vídeos cortos en TikTok con todos los productos necesarios y el paso a paso. Piensa en tu público objetivo, crea un gancho y adapta tanto la técnica que apliques como el estilo de imágenes y el lenguaje a él y así lograrás conectar mejor con él. Aún así, no te olvides de que como profesional del maquillaje debes dar tips y consejos que te posicionen como expertx en la materia.
Por último, asegúrate de tener buena iluminación y de realizar fotos finales del look que te servirán para otras publicaciones e incluso para tu portfolio.
2. Sorteo de maquillaje para Navidad
¿A quién no le gusta recibir regalos en estas fechas? Pues es tu momento para ejercer de Papá Noel o de Reyes Magos y obsequiar a tus seguidores, clientes o público más fiel con algún regalo. Ahora ya es tarde para hacer un calendario de adviento pero apunta esta idea de contenido navideño para el año que viene. Piensa un pequeño obsequio para cada día hasta el 24 de diciembre y haz sorteos diarios para conseguirlo. Los participantes pueden responder preguntas, participar en mini retos, encuestas, etc. Nosotrxs en Køhl School lo estamos haciendo y es todo un éxito. Puedes inspirarte en nuestra cuenta de Instagram.
Otra propuesta es hacer un solo sorteo navideño de un kit de productos, una sesión de maquillaje contigo, invitar a que te acompañen a un día de trabajo… las opciones son inmensas, échale imaginación y seguro que con esta técnica aumenta tu engagement y te das a conocer entre más personas.
3. Ideas de regalos navideños
Tanto si te dedicas al maquillaje o a la peluquería como freelance como si trabajas en un salón, ofrece vales de regalo con tus servicios. Hoy en día tenemos de todo así que regalar experiencias siempre es una buena opción. Como idea, puedes proponer en tu web o redes sociales el regalo de una sesión de maquillaje contigo, un taller de automaquillaje individual o en grupos pequeños, un estudio de la piel personalizado, un taller de una técnica de maquillaje o peinado concreto o incluso, si tienes tiempo, un curso online con tutoriales para ver tranquilamente en casa. Todo dependerá de cuál sea tu especialidad y de en qué ámbito te sientas más cómodx vendiendo tus servicios. Además, si preparas una buena estrategia de marketing también podrás añadir ofertas, incluir packs y fidelizar a clientes para el futuro.
4. Talleres navideños para grupos
Relacionado con la idea de contenido de maquillaje de Navidad anterior, te proponemos que te animes a crear talleres de navidad para empresas o para grupos de amigxs y publicítalo en tus redes. En estas fechas son muchísimas las compañías que buscan actividades corporativas o team buildings para complementar sus cenas o comidas de empresa y mantener contentxs y motivadxs a sus empleadxs. También son muchos los grupos de amigxs que se reencuentran y que quieren hacer algo diferente para celebrarlo.
Pues bien, ¿hay algo de lo que tú ofreces que pudiera encajar con este concepto? Te damos algunos ejemplos: talleres para maquillarse y peinarse para la comida/cena de Navidad, sesiones de relajación y cuidado de la piel, preparación del cabello para estas fechas, manicura festiva, aplicación de maquillaje con glitter… Una alternativa que puede funcionar muy bien es colaborar con otros profesionales como fotógrafos o estilistas y poder ofrecer sesiones de fotos divertidas en estos eventos.
5. Felicitación de Navidad original
Para terminar, ¡no te olvides de felicitar la Navidad! Este es el mejor momento del año para tirar de creatividad, emotividad, originalidad, nostalgia… Crea una historia y plásmala en vídeo o fotografías y texto lleno de buenos deseos y, por qué no, de balance del año. Puedes aprovechar para hablar de sueños, de tu evolución como profesional, de aprendizajes y de nuevos propósitos. Además de publicarla en tus redes sociales o página web, envíala por correo, por WhatsApp o por los canales que normalmente utilices y así lograrás un mayor impacto. Eso sí, al enviarla intenta personalizar un poco el mensaje para que el feedback sea mucho más positivo.
Si lo crees oportuno, obsequia a tus clientes y colaboradorxs con algún detalle o regalo navideño que sea coherente con tu marca personal y así no solo les sacarás una sonrisa sino que te tendrán mucho más presente en los próximos meses.
¿Qué te han parecido estas ideas para crear contenido de maquillaje en Navidad? ¿Cuántas estás ya realizando? ¡Manos a la obra!