Si te gusta el maquillaje de efectos especiales y quieres empezar a familiarizarte con las técnicas más básicas, este artículo es para ti. Hoy te hablamos sobre cómo hacer moretones con maquillaje en muy pocos pasos y con un resultado súper realista.
Si sigues con atención nuestros consejos, serás capaz de crear moretones en distintas partes del cuerpo, con diferentes formas y efectos, que serán un buen complemento para tus disfraces de Halloween o cualquier otro personaje. Pero si además quieres formarte en el maquillaje de FX para abrirte un camino profesional en cine y televisión, te animamos a inscribirte en nuestro Curso de Caracterización y FX. Pídenos más información y te ayudaremos.

El color en los moretones
Los moretones -también llamados moratones, hematomas o cardenales- son afecciones dolorosas en la piel que se crean por una acumulación de sangre fuera de los vasos sanguíneos. Están causados por la rotura de capilares tras un golpe, presión o traumatismo. La sangre que queda atrapada bajo la piel (o, a veces, en tejidos más profundos) se va oxidando con el tiempo y eso hace que el moratón vaya cambiando de color durante su evolución. En definitiva, necesitas saber qué tipo de hematoma quieres simular para aplicar los colores adecuados, desde un rojo brillante, a un azulado hasta un tono amarillo. Quédate con estas ideas:
- Moretón recién hecho: color rojo que va derivando hacia el púrpura.
- Cuando el hematoma lleva ya unas horas o días: color azulado o violeta.
- En la fase de curación los colores son verdes, marrones y amarillos.
Consejos generales para hacer moretones con maquillaje
Antes de adentrarnos en cómo hacer moretones con maquillaje, queremos darte algunos consejos generales. En primer lugar debes pensar dónde quieres maquillar el moratón falso y cuáles van a ser sus dimensiones. Además, un moratón realista tiene forma coherente con la acción que lo ha causado: si es por un golpe, un raspazo o un pellizco, por poner algunos ejemplos sencillos. En maquillaje FX cuando queremos hiperrealismo es muy interesante ponerse 100% en situación e intentar reproducirla con fidelidad.
Por otro lado, ten en cuenta que ningún hematoma es igual a otro, ni tiene un color uniforme, ni los bordes están perfectamente delineados. A la hora de diseñarlo se trata de ir añadiendo distintos tonos poco a poco e integrándolos entre sí. El último consejo, y quizás el más útil, es que busques imágenes de moratones reales en distintas partes del cuerpo y en personas con todos los tonos de piel y edad, así podrás copiar algunos patrones de color y forma.
Crear moratones falsos con maquillaje paso a paso
Vayamos ahora con el paso a paso de crear moratones falsos con maquillaje. Esta es una propuesta básica con la que hasta lxs menos habilidosos conseguirán grandes efectos.
- Prepara la piel: Limpia e hidrata bien la zona donde aplicarás el moretón. Si vas a trabajar cerca de los ojos o áreas sensibles usa un primer o corrector para proteger la piel. Añade base de maquillaje si el personaje que quieres crear lo contempla.
- Diseña el área del hematoma: Imagina cómo ha sido el golpe (si es limpio, si lleva heridas, restos de sangre, suciedad, cicatrices…) en función de todo ello puedes dibujar ligeramente el área con un lápiz o bien comenzar a aplicar tonos, que obtendrás de alguna de tus paletas de sombras. Si quieres saber cómo hacer heridas falsas con maquillaje no te pierdas el artículo que publicamos hace unos meses.
- Añade los colores: Con una esponja de textura, que es una esponja de poro grande e irregular, ve aplicando los tonos a pequeños toques sin arrastrar. Nuestra propuesta es trabajar por capas comenzando por un rojo suave para simular los capilares rotos, después el tono azulado o morado alrededor y terminar con verdoso o amarillento en la parte más externa.
- Aporta volúmenes: Los colores del moretón falso deben mezclarse y difuminarse con buenas transiciones y, para un resultado de impacto, también puedes aplicar con pincel pequeños toques de colores más intensos como el marrón o el rojo intenso para crear volúmenes.
- Sellado y fijación: Aplica un polvo translúcido de fijación para evitar que el maquillaje se mueva con el sudor o al tocarlo.
¿Qué te parece esta idea sobre cómo hacer moretones con maquillaje? Fácil y para todos los públicos, ¿verdad? Es tu momento de practicar.