El paso de los años y un mal cuidado de la zona puede hacer que las pestañas se caigan o se debiliten creando no solo problemas estéticos sino -más importante- de salud ocular. Por eso, como expertxs en belleza y maquillaje y preocupadxs porque cada parte del rostro esté lo más saludable y en las mejores condiciones posibles para maquillar, te damos algunos consejos sobre cómo cuidar las pestañas y hacer que crezcan más fuertes.
Función de las pestañas
Antes de explicarte nada más, tienes que saber por qué es importante y cuál es la función de las pestañas más allá de la estética. Las pestañas -como sabes- se dividen en dos grupos: las del párpado superior y las del inferior, que son más cortas y menos densas. Como todo en el cuerpo humano, cumplen un objetivo muy específico que es el de proteger el ojo de los agentes externos creando una barrera física contra polvo, arena o viento. Además, regulan la luz que nos llega actuando como una especie de parasol y mantienen la humedad del ojo al parpadear previniendo el síndrome de ojo seco. Por lo tanto, las pestañas son fundamentales para proteger hidratar y regular los ojos, sin ellas, los ojos serían mucho más vulnerables a infecciones, lesiones y resequedad.
Además, por qué no añadirlo, unas pestañas bonitas, sanas y con forma aportan expresividad a la mirada y son unas buenas aliadas para corregir la forma del ojo en el caso de que se desee.
Cuidados diarios de las pestañas
Como la piel del rostro, las pestañas también requieren algunos cuidados diarios para mantenerlas en plena forma. Estos son los más básicos:
Desmaquillado y limpieza
Recuerda siempre, siempre desmaquillarlas antes de irte a dormir. Lo ideal es elegir un limpiador suave (puede ser específico para ojos o con pH neutro y sin perfume) y hacerlo sin frotar, poco a poco. Y es que si no limpiamos bien las pestañas y eliminamos todos los restos de rímel, delineador o sombras, estos productos pueden obstruir la raíz del pelo, provocar irritación y hacer que las pestañas se debiliten y caigan.
Hidratación y nutrición
Del mismo modo que limpias e hidratas tu cabello con champú y mascarillas, a las pestañas que se maquillan siempre les va muy bien un extra de nutrición. En el mercado cuentas con multitud de productos con formulaciones y vitaminas que las nutren los folículos y promueven que los cabellos retengan mejor la humedad.
Cepillado de las pestañas
Para separarlas, darles forma, estimular la circulación y eliminar restos e impurezas es muy recomendable cepillar las pestañas de forma habitual. Para ello puedes utilizar un cepillo tipo goupillon limpio y pasarlo suavemente por ellas de la raíz a las puntas, tanto en las pestañas de arriba como de abajo.
Usa productos y técnicas de calidad
La calidad de los productos de maquillaje que utilices será determinante en la salud de tus pestañas así que apuesta por las mejores formulaciones y marcas. Si utilizas rizador hazlo con sumo cuidado y si sueles aplicar pestañas postizas, lo recomendable es que estas sean también de calidad. Por otro lado, si llevas extensiones o te haces tratamientos con regularidad asegúrate de que te pones en buenas manos y que están al día de las técnicas y productos más respetuosos con la pestaña natural.
Evita frotar los ojos
Por último, el consejo más simple de todos, evita frotarte en exceso los ojos porque este gesto tan sencillo puede romper o arrancar las pestañas. Si te pican los ojos por alergias o irritaciones, enjuaga los ojos con agua o échate gotas lubricantes.
Cómo hacer crecer las pestañas y fortalecerlas
Además de implementar todos los cuidados diarios de pestañas que hemos enumerado, para hacer crecer las pestañas y fortalecerlas puedes aplicar cada noche un sérum con vitaminas y péptidos. Si prefieres los productos naturales, cuentas con muchísimas opciones que no solo nutren sino que también estimulan el crecimiento como el aceite de ricino, el aceite de almendras o el aloe vera, que puedes aplicar con un bastoncillo de algodón por toda la superficie. Aunque lleva su tiempo, con constancia conseguirás mejorar la salud de las pestañas y que se vean más densas.