Curiosidades del vestuario de La casa de papel

Con el estreno de la 5 temporada, por fin sabremos cómo termina el atraco más famoso de la televisión. La casa de papel vuelve con el esperadísimo desenlace del asalto a las reservas del Banco de España encabezado por El Profesor, Tokio, Lisboa o Denver, entre otros. Y aprovechando la ocasión queremos repasar todas las curiosidades del vestuario de La casa de papel, que no son pocas. ¿Por qué monos de trabajo rojo y caretas con el rostro de Dalí? El estilismo de la serie no ha dejado indiferente a nadie y se ha convertido en uno de los más replicados en las últimas fiestas de disfraces de Halloween. Descubre todos los secretos que hay detrás de su vestuario.

Por si todavía no la has visto, tienes que saber que La casa de papel es una serie de televisión española creada por Álex Pina y producida por Atresmedia en primer lugar y posteriormente por Netflix, convirtiéndose en una de las series de habla no inglesa más vistas de la plataforma. Algunos de sus protagonistas son Úrsula Corberó, Jaime Lorente, Álvaro Morte, Pedro Alonso y Alba Flores y su banda sonora contiene la canción Bella Ciao, todo un himno antifascista italiano que ha vuelto a la actualidad.

¿Quién está detrás del vestuario de La casa de papel?

Mientras que en las dos primeras temporadas el vestuario de La casa de papel corrió a cargo de Rosa Solano, el diseñador Carlos Díez cogió el testigo para seguir con su estética tan característica. Carlos Díez, que también se encarga del vestuario de la serie Sky Rojo y del que ya hablamos en un anterior artículo, abandonó las pasarelas en 2014 para dedicarse al mundo del vestuario de películas y series de ficción.

Como figurinista ha cosechado un gran éxito, ha participado en películas como Ma ma, Habitación en Roma o 1898. Los últimos de Filipinas, que ganó un premio Goya al mejor vestuario y a él se deben algunos de los looks más recordados de La casa de papel. Y es que aunque es cierto que el estilismo de la serie viene marcado por los monos rojos y no destaca por una gran variedad y exuberancia, es del todo menos soso.

Según declaraciones de Carlos Díez: «Es muy rico hacer el vestuario de La casa de papel porque cada personaje no tiene nada que ver con el de al lado. Ha sido un reto muy bonito vestir a todos los personajes individualmente y luego en grupo, con ese icono que es el mono rojo». Más de 600 monos rojos se han utilizado en las cinco temporadas de la ficción.

Maquillaje y peluquería en La casa de papel

El maquillaje y la peluquería de La casa de papel es aparentemente sencillo aunque cuenta con una buena dosis de efectos especiales para crear heridas, golpes y rasguños. Como curiosidad podemos destacar que el look de Tokio en los primeros capítulos (y en los flashbacks a lo largo de la serie) está inspirado en el personaje de Mathilda intepretado por Natalie Portman en Léon El profesional. Corte midi con flequillo y choker en el cuello son los elementos que las unen.

Y ¿sabes qué? Nuestro profesor del Curso de peluquería Sergio López ha trabajado en la serie como maquillador y peluquero y a él se deben algunas de las caracterizaciones de los últimos capítulos. Por eso cuando decimos que en nuestra escuela contamos con los mejores, lo decimos por algo.

La casa de papel: el mono rojo y la máscara de Dalí

Los monos de La casa de papel de los atracadores y sus rehenes han ido evolucionando a lo largo de las temporadas. En la 3ª parte se incluyeron más bolsillos y tiras para poder aguantar el arma y guardar objetos. El color rojo es porque históricamente simboliza alerta, rebelión y resistencia y en psicología del color tiene un gran impacto visual, tal y como se aprecia en la cuidadísima fotografía de la ficción.

Sin duda, la vestimenta de La casa de papel es todo un icono. Además, ha servido de inspiración para marcas como Diesel o Pull & Bear, que en estos años han lanzado colecciones cápsula basadas en la estética y personajes de la serie.

La máscara de Dalí es otro de los emblemas de La casa de papel. En sus orígenes se planteó la posibilidad de que la careta representase a El Quijote por ser un personaje español universal con un punto de locura. Finalmente Salvador Dalí se impuso dado el surrealismo que lo envolvía y su espíritu rompedor y moderno. El equipo de arte de la serie tomó la decisión y encargó a un artesano que hiciera una caricatura para realizar las máscaras. Así, lo que vemos en la serie no es la cara de Dalí sino una representación creada especialmente para la serie.

¿Sabías todos estos detalles? Una vez descubiertas algunas de las curiosidades del vestuario de La casa de papel, solo queda sentarse a disfrutar de los últimos capítulos, que prometen emociones fuertes.