Tribus urbanas moda

Desde hace décadas, las tribus urbanas han formado parte de nuestra sociedad y se han distinguido de la cultura predominante por sus valores, su lenguaje, sus costumbres o su forma de vestir. Y es que, además de otros factores, la moda de las tribus urbanas es determinante para calificarlas como tal e incluirlas dentro de su propia subcultura.

Estampados florales o psicodélicos en los hippies y disco, tachuelas en los roqueros, looks íntegramente de negro para los góticos, melenas largas en los heavies, prendas de determinadas marcas en los mod o botas militares en los punk han identificado diferentes tribus urbanas que han utilizado (y utilizan) la moda como uno de sus principales signos distintivos. En este artículo repasamos algunas de ellas.

Tribus urbanas moda y estilos de vida

Para formar parte de alguna de las tribus urbanas la moda y los estilos de vida son esenciales. En el ámbito de la sociología y de la antropología, el concepto tribus urbanas se utiliza para etiquetar a un conjunto o grupo de personas con conductas y creencias que les diferencia de la cultura masiva y dominante de la que forman parte.

Ni la edad, ni la raza, ni el género, ni la clase social suelen influir en las tribus urbanas y es la música, la moda y la ideología los puntos que con más fuerza les unen. Además, un punto fundamental de los miembros de cualquier subcultura es la reivindicación de su pertenencia a ella mediante símbolos ya sea en los estilismos como en la forma de comportarse. Hippies, mods, punks, heavies, otakus o traperos son algunos ejemplos de tribus urbanas desde los años 50 hasta la actualidad.

Tribus urbanas moda y cultura

Como hemos comentado, las tribus urbanas tienen una moda y cultura propia. Veamos algunos ejemplos de las más conocidas y reconocibles. Unas de las primeras tribus urbanas que conocemos del siglo XX fueron los rockabillies en los años 50, un estilo muy vinculado a la música y popularizado por Elvis Presley y que llevó a miles de jóvenes a lucir chaquetas de cuero, tejanos y tupé.

En la Inglaterra de los 60 surgieron los mods, con trajes entallados italianos y polos para ellos y minifaldas con botas altas para ellas. Posteriormente, llegaron los hippies con su pelo largo, pantalones de campana, sandalias y estampados de flores así como su reivindicación del amor libre y la libertad. Los punk se popularizaron en los años 70 y a esta tribu urbana se le atribuyen estilismos con pantalones de cuadros, pitillos, camisetas rotas, alfileres, crestas y botas Dr. Martens y a los heavies el pelo largo, el cuero y las muñequeras.

tribus urbanas moda

Otras de las tribus urbanas con mayor vinculación a la historia de la moda son los góticos, que tienen una cierta inspiración medieval y que se visten de negro, pintan sus ojos, labios y uñas y decoran sus looks, a veces, con motivos religiosos. Grunge, steampunk, emos, hipsters, otakus, traperos… la lista de tribus urbanas y su vinculación con la moda, la cultura y la música es interminable y cada una de ellas tiene unas características propias que la hacen única.

Moda tribus urbanas en la actualidad

Aunque pudiera parecer que las tribus urbanas son cosa del pasado, hoy en día siguen existiendo las subculturas y su identificación con determinados símbolos. La moda de las tribus urbanas en la actualidad se va entremezclando y así lo explica el filósofo y antropólogo cultural Iñaki Domínguez en una entrevista sobre tribus urbanas en la actualidad: “El término ‘tribu urbana’ ha quedado un poco defenestrado hace tiempo, pero el fenómeno sigue existiendo. Existen, pero están mucho menos definidas que antes y se están sustituyendo por las políticas de la identidad, que no son políticas sin más, sino que también se emplean a modo de distinción, para apropiarse de lo cool”.

Así, podemos ver grupos que se identifican con lo geek, con el hip hop o con corrientes como el veganismo o la lucha del cambio climático.

Moda en tribus urbanas que influenciaron otros estilos

Por supuesto, la moda de las tribus urbanas han ido alimentándose unas de otras y han ido influenciando también en la moda masiva. Vivienne Westwood subió el punk a la pasarela y Hedi Slimane o Rick Owens se han inspirado en la estética gótica y grunge en infinitas ocasiones para sus colecciones. De hecho, temporada tras temporada vemos referencias a la moda de las tribus urbanas en muchas de las propuestas ya sea en forma de complementos como de iconos o inspiración.